lunes, 19 de noviembre de 2018

Repaso cinéfilo mensual - Octubre 2018


Este mes ha sido curioso en cuanto a mi ritmo cinéfilo. O he visto algunos de los estrenos más sonados, o he visto películas de Orson Welles. Para ser un buen cinéfilo hay que saber tener variedad, y este último mes lo he cumplido a rajatabla. Además, estoy contento, porque todas me han gustado, aunque algunas menos que otras.


13. Venom


Director: Ruben Fleischer
Año: 2018
Duración: 112 minutos
Nacionalidad: Estadounidense
Nota: 5/10

Se le ha dado muchos palos, y son completamente comprensibles, la verdad. Entre un reparto muy desaprovechado, un guión que hace aguas por todos lados y una falta de chispa general durante casi toda la película, se queda como una película insuficiente. Pero eso sí, al menos es entretenida, algo de lo que no pueden fardar todas las películas malas.


12. Mister Arkadin


Director: Orson Welles
Año: 1955
Duración: 100 minutos
Nacionalidad: Francesa
Nota: 5'5/10

Tiene ideas buenísimas a nivel estructural y visuales, pero esta película es un poco desastre a muchos niveles, desde lo irregular de las actuaciones hasta lo lioso del argumento. Luego me entreré que fue así porque la producción fue un auténtico infierno, pero eso no es excusa. Me aventuraría a decir que es la única película fallida de Welles.


11. Una historia inmortal


Director: Orson Welles
Año: 1968
Duración: 58 minutos
Nacionalidad: Francesa
Nota: 6/10

La primera incursión de Orson Welles en el color, y como no podía ser de otra manera, queda realmente espectacular en pantalla. Cada plano, cada mínimo movimiento de cada intérprete, es una obra de arte. Por desgracia, el tono tranquilo de la película deriva en que se haga muy aburrida en muchos momentos, pero ello no quita que sea interesante, sobre todo para los completistas del famoso director.


10. Cagliostro


Directores: Orson Welles y Gregory Ratoff
Año: 1949
Duración: 105 minutos
Nacionalidad: Estadounidense
Nota: 6'5/10

Desconocía la historia de este personaje, y ahora entiendo porque es tan referenciado en tantos medios. Puede que la película no sea gran cosa a nivel estructural, pero su personaje principal es potentísimo, a lo cual se le añade el gran carisma de Orson Welles actuando, lo que hace que caiga prendado en la película de principio a fin. Aunque luego la analice y me de cuenta de que no era para tanto, me ha dado casi dos horas de entretenimiento puro.


9. Otelo


Director: Orson Welles
Año: 1952
Duración: 91 minutos
Nacionalidad: Marroquí
Nota: 6'9/10

Me flipa el contraste de este film: los escenarios son enormes, pero de alguna manera, son también opresivos y minimalistas, lo cual es una buena representación de lo que quiere transmitir: los miedos y la paranoia del hombre son el peor enemigo del hombre. A nivel de dirección me encanta, pero en mi opinión, se alarga mucho en sus monólogos y en como avanza la historia. Si, tal vez la culpa no la tiene la película, sino más bien la obra original, pero sea como sea, no acaba de ser de mi agrado.


8. First Man (El primer hombre)


Director: Damien Chazelle
Año: 2018
Duración: 133 minutos
Nacionalidad: Estadounidense
Nota: 7/10

Aunque en ningún momento se puede decir que el guión sea malo, si que hay una sensación constante de que se podría haber conseguido una narración más dinámica, más todavía teniendo en cuenta lo interesante que es la historia. Eso sí, es innegable que Damien Chazelle es un grandísimo director, porque hay muchas escenas muy espectaculares.


7. Campanadas a medianoche


Director: Orson Welles
Año: 1965
Duración: 115 minutos
Nacionalidad: Española
Nota: 7/10

Mientras la veía no me estaba gustando demasiado, incluso llegué a pararla por puro cansancio, pero he de admitir que una vez se reflexiona esta película, mejora mucho. Orson Welles se recrea demasiado en algunos diálogos y escenas, haciendo que la obra avance a un ritmo lento, pero se agradece una vez llega al final y se entiende cual era la intención.


6. Ha nacido una estrella


Director: Bradley Cooper
Año: 2018
Duración: 135 minutos
Nacionalidad: Estadounidense
Nota: 7/10

Aunque me gusten los musicales, por norma general me alejaría de una película como esta, pues huele a ñoñería desde le minuto uno. Pero para nada es así. De una manera muy intimista y cercana, Bradley Cooper nos mete en la psique de la protagonista para que sintamos sus alegrías, y sobre todo, sus penas. La historia nos la han contado mil veces, pero está muy bien dirigida, más todavía si tenemos en cuenta que es la primera película de Bradley Cooper como director.


5. El apóstol


Director: Gareth Evans
Año: 2018
Duración: 129 minutos
Nacionalidad: Británica
Nota: 7/10

La primera incursión de Gareth Evans en otro género que no son las artes marciales, y como no podía ser de otra manera, es magnifica. Su manejo visual queda fuera de toda duda, pero si hay algo que me ha destacado es su guión, lleno de subtexto y personajes interesantes. Dejo aquí un top de su (por ahora) corta biografía.


4. La semilla del diablo


Director: Roman Polanski
Año: 1968
Duración: 136 minutos
Nacionalidad: Estadounidense
Nota: 7/10

Mientras la veía no me acababa de gustar, pues es lenta y apenas tiene ritmo, pero una vez que reposa en mi cabeza, me parece una obra muy intersante, de las que te dan pie a un debate muy largo sobre el significado de sus escenas y de su guión. Solo por el reto intelectual que supone, la cosidero obligada para todo el mundo.


3. El extraño


Director: Orson Welles
Año: 1946
Duración: 96 minutos
Nacionalidad: Estadounidense
Nota: 7'5/10

Una rara avis en la filmografía de Orson Welles, pues es pretendidamente comercial y sencilla de cara al espectador medio, y lo cierto es que no le queda nada mal. Se podría decir que se trata de la típica película de suspense, pero con la fundamental diferencia de que está dirigida por ni más ni menos que Orson Welles, teniendo con ello un dominio de la tensión indiscutible. Será su película menos compleja, pero también la más entretenida.


2. Fraude


Director: Orson Welles
Año: 1973
Duración: 85 minutos
Nacionalidad: Francesa
Nota: 7'5/10

Se suele decir que Orson Welles revolucionó el cine con Ciudadano Kane, pero bajo mi punto de vista lo hizo dos veces, porque lo que nos presenta en Fraude en el año 1973 es algo que para hoy en día resultaría una revolución, no digamos ya en esa época. Una pena que no estuviera acompañado de actores conocidos que le dieran revelancia, además de que es de producción francesa, porque no me cabe duda de que en otras circunstancias estaría ampliamente reconocida como un indiscutible clásico del cine.


1. El reino


Director: Rodrigo Sorogoyen
Año: 2018
Duración: 122 minutos
Nacionalidad: Española
Nota: 8'5/10

Una maravilla. Liosa y poco amable con el espectador en un inicio, pero con una progresión ejemplar en cuanto a la intensidad de la trama. A ello hay que añadirle una dirección impresionante de Rodrigo Sorogoyen, dejando claro que es fácilmente uno de los mejores directores españoles de la actualidad, la actuación de Antonio de la Torre y por supuesto, su logradísima ambigüedad moral, siendo crítica con la situación política en España, pero sin posicionarse en ningún bando. Sin ninguna duda, una de las mejores películas que llevo vistas este año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario