domingo, 16 de diciembre de 2018

Repaso cinematográfico mensual - Noviembre 2018


Otra vez, un mes que tardo en publicar el repaso cinematográfico mensual. Al menos, como en el mes anterior, he estado envuelto en otros proyectos, aunque siga sin ser excusa para retrasarme tanto con la publicación del repaso.

Este mes he completado la filmografía de Orson Welles, he empezado a completar la de Alfonso Cuarón y he comenzado con mi repaso al cine de 2018 para hacer un top del cine del año en condiciones. Me estreso yo solo con tantas tareas.


10. El cascanueces y los cuatro reinos


Directores: Lasse Hallström y Joe Johnston
Año: 2018
Duración: 99 minutos
Nacionalidad: Estadounidense
Nota: 2/10

No es que tuviera grandes esperanzas con esta película, pero si que al menos me esperaba que tuviera un mínimo de atractivo visual. Pues ni eso. No solo es un rollazo y sus personajes no me pueden dar más igual, si no que encima tiene decorados feos, toscos y oscuros. Por no hablar del guión, con más agujeros que una ralladora de queso. No le salvo nada.


9. Grandes esperanzas


Director: Alfonso Cuarón
Año: 1998
Duración: 111 minutos
Nacionalidad: Estadounidense
Nota: 5/10

Desconozco si la obra original de Charles Dickens es así de aburrida, pero esta adaptación me ha parecido eso: un rollo. Bien rodado, con planos muy chulos, pero aburrida. Además, hay una clara intención de hacerlo todo más "peliculero" para darle ritmo a la historia, lo que en el producto final queda algo ridículo. No pierdes el tiempo si la ves, pero casi.


8. Harry Potter y el cáliz de fuego


Director: Mike Newell
Año: 2005
Duración: 157 minutos
Nacionalidad: Británica
Nota: 5'5/10

Si me pusiera a analizar las películas de Harry Potter punto por punto, sería alarmante la cantidad de agujeros de guión que sacaría, y peor todavía, la cantidad de cosas que pasan "por que sí". Además de un problema evidente con el mundo mágico que nos cuentan: como hay magia, hay excusa para meter cualquier cosa, y si alguien se pregunta que hace eso ahí, la respuesta es "magia".

Pero a pesar de todas mis quejas, debo reconocer que me está gustando ver como los personajes pasan de ser niños a adultos película tras película, además de que como entretenimiento de acción se deja ver. Pero para nada comparto el entusiasmo general hacia esta saga.


7. La princesita


Director: Alfonso Cuarón
Año: 1995
Duración: 97 minutos
Nacionalidad: Estadounidense
Nota: 6/10

El genio visual de Alfonso Cuarón es indiscutible, y el reparto en general es bastante efectivo, pero todo ello no sirve de nada si no hay emoción. Aunque también debo admitir que no es culpa de la película. Está dirigida para un público infantil, y más concretamente, al de una época donde no habían smarphones ni prisas extremas. Curiosa para quien quiera ser completista con la carrera de Alfonso Cuarón, pero poco interesante para los demás.


6. Bohemian Rhapsody


Director: Bryan Singer
Año: 2018
Duración: 134 minutos
Nacionalidad: Británica
Nota: 6/10

Predecible, facilona, complaciente, e incluso diría que no aprovecha bien la música de Queen. Lo único indiscutiblemente bueno, olvidando la nostalgia, es la actuación de Rami Malek. Aunque debo admitir que a pesar de todos los malos adjetivos que he utilizado para describirla, lo que hace lo hace bien: ataca al corazón del fan de Queen y lo amartilla con multitud de momentos emocionantes. Yo no soy especialmente fan de Queen, pero lo suficiente como para que me funcione esa técnica. Facilona, pero efectiva.


5. Harry Potter y la orden del Fénix


Director: David Yates
Año: 2007
Duración: 138 minutos
Nacionalidad: Británica
Nota: 6/10

Esta quinta entrega de la saga sigue pecando de mostrar situaciones extremadamente inverosímiles y de excusarse en la magia para justificar cualquier cosa, pero al menos, es más entretenida que las demás. Y también, porque no decirlo, la historia se va haciendo más interesante con la necesaria explosión de acción. Han tardado 5 películas para llegar a donde querían llegar, pero por fin va logrando captar mi interés.


4. Al otro lado del viento


Director: Orson Welles
Año: 2018
Duración: 122 minutos
Nacionalidad: Francesa
Nota: 7/10

La "última" película de Orson Welles ha resultado ser una ligera decepción. No tanto por falta de calidad, pues calidad no le falta, el problema viene en el ritmo de la película: Welles era un maestro del montaje frenético, de hecho, prácticamente lo inventó él. En cambio, en esta película, a excepción de ciertas escenas, en muchas ocasiones la línea que separa el frenetismo del barullo es muy fina.

Sea como sea, una película muy interesante para los fans del director, y obligada para todo mitómano del cine.


3. La balada de Buster Scruggs


Directores: Joel Coen y Ethan Coen
Año: 2018
Duración: 132 minutos
Nacionalidad: Estadounidense
Nota: 7/10

Lo digo siempre que veo una película de cortometrajes: es muy difícil mantener el ritmo, y como no podía ser de otra manera, este film no es una excepción. El primer corto me parece una puta maravilla, el tercero ralla a un gran nivel, pero el resto rallan entre lo interesante y lo aburrido. Un poco como la carrera de los Coen, irregular pero fascinante.


2. Y tu mamá también


Director: Alfonso Cuarón
Año: 2001
Duración: 105 minutos
Nacionalidad: Mexicana
Nota: 7'9/10

Aunque está el gran handicap de que en muchos tramos Diego Luna y a Gael García Bernal tienen una dicción casi inexistente, por el resto de apartados, me ha encantado esta película. Entretenida, bien dirigida, bien actuada y con un guión magnífico. Uno de los  mejores retratos de como el patriarcado no solo es malo para las mujeres, sino también para los hombres.


1. El proceso


Director: Orson Welles
Año: 1962
Duración: 118 minutos
Nacionalidad: Francesa
Nota: 8'5/10

Puede que me venga muy arriba con mi siguiente afirmación, pero ahí va: El proceso es una de las películas más potentes e imaginativas que he visto nunca en el plano visual. Los actores están magníficos, el guión también es muy bueno, poro si se puede resumir esta película con una sola palabra, sin ninguna duda esa es EL AGOBIO. Una de las mejores películas de Orson Welles, que ya es decir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario