miércoles, 19 de diciembre de 2018

Top 8 - Las mejores películas de Alfonso Cuarón



De la ola del cine mexicano que tanto ha triunfado los últimos años, es curioso que Alfonso Cuarón sea el menos conocido, pero a su misma vez, el más respetado por la crítica. Puede que Guillermo del toro tenga la simpatía del público e Iñárritu tenga más premios, pero Cuarón no tiene la ola de haters que si tienen los otros dos grandes directores mexicanos.

Yo creo que su gran secreto es que logra contar historias universales, pero a su misma vez intimistas; también es muy intelectual, pero no plaga sus narraciones con metáforas; y por supuesto, tiene una maestría visual fuera de toda duda. En algunos momentos casi me da por pensar que primero ha ideado los planos que quiere hacer, y luego, hace la película.

Con motivo del estreno de Roma, os traigo mi lista de películas favoritas de este gran director. Puede que bajo mi punto de vista solo tenga dos obras maestras, pero me ha gustado mucho conocer su filmografía, pues para nada es el típico cineasta, siempre busca sorprender con su nuevo trabajo.


8. Grandes esperanzas


Claramente su película más fallida. Tiene planos interesantes, pero por lo general a nivel visual no destaca, su historia es aburrida y ante todo, los intérpretes están muy desaprovechados. No es para nada una mala película, pero afea la carrera de llena de prodigios técnicos y visuales de Cuarón.


7. Solo con tu pareja


Se le nota la falta de medios por todos lados, pero aún así, logra ser entretenida e interesante en lo visual. Una interesante reflexión sobre las relaciones amorosas con un toque humorístico muy agradecido. Le falta la garra que luego carecterizaría al director mejicano, pero es muy interesante este film, aunque solo sea por ver sus inicios. Como curiosidad, también es la primera película de Emmanuel Lubezki.


6. Harry Potter y el prisionero de Azkaban


La que es popularmente considerada mejor película de la saga. Tal vez continue siendo infantiloide, pero Cuarón coge el universo mágico de los magos y crea un Howarts espectacular, lleno de planos imposibles y un ritmo narrativo envidiable. Tanto es así, que desde el estreno de esta tercera parte, el resto de entregas siguieron su estilo a rajatabla.


5. La princesita


La primera película con la que empezó a destacar en la industria del cine. No es que fuera ningún portento en nada, pero todo lo que hace lo hace bien: dirección de actores, ritmo, montaje, riqueza de planos, uso de la música... Elevó al cine marcadamente infantil a la categoría de intelectual, que no es poca cosa.


4. Y tu mamá también


Los "road trip" no me suelen gustar, porque muchas veces abusan del relleno, pero aquí hace un uso del viaje ejemplar: el viaje es una representación de como evoluciona la relación entre los protagonistas. La película menos espectacular en lo visual de Cuarón, pero a su misma vez, la que tiene el mejor guión.


3. Roma


Toda una rara avis desde cualquier punto de vista. Ganó el Oscar por Gravity, y en lugar de hacer una película con un presupuesto desmesurado y buscando a intérpretes famosos, hace todo lo contrario: una película en blanco y negro costumbrista con intérpretes casi desconocidos y rodada en español. Le podría haber salido el tiro por la culata, pero para nada, Roma es una película magnífica, y una muestra de que Cuarón no solo tiene el portento visual, también es capaz de controlar la poesía audiovisual. Tal vez en algún momento se pase de autobiográfica, pero lo que no se puede negar es que engancha de principio a fin.


2. Gravity


Un taquillazo absolutamente imprevisto, muchos premios recibidos y un acabado técnico que supone un antes y después en la historia del cine. Pero además de todo eso, una gran película, de las que solo tienen un apartado bueno, pero que que es tan bueno que le eleva a los altares de lo cinematográfico: tensión. Todos los apartados, ya sean técnicos o artísticos, están hechos para llegar a eso, a la tensión. Y vaya si lo consigue.


1. Hijos de los hombres


Es cierto que vista ahora no impresiona tanto, pues ya hemos visto muchos planos secuencia plagados de coches, explosiones, muertes y cámaras que se meten en sitios imposibles, pero si esos planos secuencia existen, es básicamente gracias a Hijos de los hombres. No es que Alfonso Cuarón inventase el plano secuencia, pero si que fue el primero que lo hizo de una manera tan real y agobiante. Y además, con un presupuesto mucho más limitado de lo habitual.

Por si fuera poco, a la película no le falta nada de chicha en el resto de sus apartados: los actores están magníficos, la música es excelente, guión lleno de profundidad... en mi opinión, no solo la mejor película de Cuarón, también una de las mejores películas de lo que llevamos de siglo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario