martes, 29 de enero de 2019

Repaso cinéfilo mensual - Diciembre 2018


No me siento orgulloso, pero he logrado superar ampliamente mi récord de retraso para publicar el repaso cinematográfico mensual. Desconozco cual era el record anterior, pero desde luego no era 29 días. Si, tiene que ver que este mes haya visto 20 películas, una de mis mejores marcas, y también tiene que ver todos los repasos al 2018 que he ido publicando, pero sigue sin ser excusa. No puedo prometer que intentaré mejorar, pero intentaré intentarlo.


20. Mortal Engines


Director: Christian Rivers
Año: 2018
Nacionalidad: Neozelandesa
Duración: 128 minutos
Valoración: 3/10

Me encantan las películas con concepto loco, como es en este caso una historia donde las ciudades literalmente de comen a otras ciudades. El problema está en todo lo demás: se nota anticuada en todo, desde el comportamiento de los personajes hasta su trilladísimo guión. Y eso siendo una película muy espectacular en lo visual. Pocas veces digo esto de una película, pero ahí va: una completa pérdida de tiempo.


19. Batman Ninja


Director: Junpei Mizusaki
Año: 2018
Nacionalidad: Japonesa
Duración: 85 minutos
Valoración: 4/10

Batman en el Japón feudal y con animación anime. ¿Qué podía fallar? Por desgracia, todo. Ningún personaje, a excepción tal vez de Capucha Roja, está desarrollado, todo son arquetipos. La animación destaca en pantallazos, pero en movimiento es incómodo y poco fluido. El guión es un continuo absurdo donde parece que nunca tienen fin las locuras de sus guionistas.

Es una pena que la película sea mala, porque hay una escena que protagonizan Capucha Roja y Joker que realmente es muy interesante, pero le rodea mucha mediocridad. Una oportunidad perdida.



18. Aquaman


Director: James Wan
Año: 2018
Nacionalidad: Estadounidense
Duración: 139 minutos
Valoración: 5/10

Hay una cosa muy buena en ésta película: Jason Momoa. Su carisma es perfecta para el personaje principal: peleón, socarrón, algo tonto y muy noble. Pero el resto de la película hace aguas por todos lados (lo siento por el chiste, no he podido evitarlo). Los villanos están pobremente construidos, la historia es previsible hasta decir basta, muchas escenas de lucha son borrosas y confusas... Eso sí, es moderadamente entretenida, por eso se salva del suspenso.



17. Solo con tu pareja


Director: Alfonso Cuarón
Año: 1991
Nacionalidad: Mejicana
Duración: 94 minutos
Valoración: 5'5/10

La primera película de Alfonso Cuarón, la cual rodó sin casi presupuesto. Se deja ver y tiene planos muy interesantes (también es la primera película de Emmanuel Lubezki), pero se hace algo cansina y repetitiva en algunos momentos. No está mal para completistas, pero tampoco la recomiendo especiañmente.


16. A ciegas


Directora: Susanne Bier
Año: 2018
Nacionalidad: Estadounidense
Duración: 124 minutos
Valoración: 5'5/10

Una película de Susanne Bier en un ambiente post-apocalíptico, con una premisa así tengo confianza ciega (lo siento nuevamente por el chiste. No habrá más, lo prometo).

El gran éxito de Netflix no está a la altura de su fama. Ninguna de las dos partes de la película (la convivencia y la supervivencia) está a la altura de lo que propone, pues para casi todo hay una respuesta simplona. Ya no solo por su final completamente anticimático, sino porque lo que plantea es realmente interesante, pero en ningún momento da respuestas satisfactorias. Interesante para quien le interese este tipo de historias, pero si no la ves no pasa nada.



15. ¡Tu la llevas!


Director: Jeff Tomsic
Año: 2018
Nacionalidad: Estadounidense
Duración: 100 minutos
Valoración: 6/10

Originalísima propuesta, pero trilladísima forma de llevarlo a cabo. En sus chistes, en sus personajes, incluso en su moraleja, todo suena a visto mil veces en la industria de comedias blanditas sobre colegas de Hollywood. Pero tiene unas escenas de acción... sencillamente magníficas. No es para nada una obra maestra, pero a quien le pique un poco la curiosidad la propuesta de esta película, debe verla, aunque solo sea para ver las escenas de "acción".



14. Infiltrado en el KKKlan


Director: Spike Lee
Año: 2018
Nacionalidad: Estadounidense
Duración: 128 minutos
Valoración: 6/10

Divertida y entretenida dramedia policíaca sobre racismo, pero no aguanta un análisis posterior a su visionado. Spike Lee te tira su mensaje a la cara con villanos estúpidos, protagonistas muy listos y ningún matiz de gris en la escala moral. Efectiva si quieres distraerte un rato, pero para nada la consideraría una gran película.



13. Teens Titans Go! La película


Directores: Aaron Horvath y Peter Rida Michail
Año: 2018
Nacionalidad: Estadounidense
Duración: 87 minutos
Valoración: 6/10

Al igual que en la serie de animación, los Titans son graciosísimos y saben utilizar a la perfección los guiños para hacer una metralleta de gags prácticamente constante. Por desgracia, le pasa algo que no le pasa a la serie: se puede llegar a hacer cansina y estresante dada su alargada duración. Además, no es para nada la mejor historia que se ha contado con estos personajes, en la serie hay argumentos mucho más originales y rocambolescos. Tal vez no funciona tanto como película individual, pero como capítulo largo funciona a la perfección.



12. El rey proscrito


Director: David Mackenzie
Año: 2018
Nacionalidad: Británica
Duración: 122 minutos
Valoración: 6'5/10

La secuela espiritual de Braveheart tiene muchas de la cosas que hacían grande la película de Mel Gibson: sangre, personajes carismáticos, batallas brutales y una gran ambientación. Pero le falta lo más importante: corazón. El rey proscrito tiene una narración lenta, complementativa y fría, muy bien ejecutada, pero que no siempre encaja con la historia que nos quiere contar. Uno de esos casos donde el potencial era enorme, pero no se ha sabido aprovechar del todo.



11. Mowgli: La leyenda de la selva


Director: Andy Serkis
Año: 2018
Nacionalidad: Estadounidense
Duración: 104 minutos
Valoración: 6'9/10

Sorprendentemente, esta nueva adaptación de la novela de Rudyard Kipling ha resultado ser mucho mejor de lo que esperaba. Logran contar de una manera muy efectiva lo difícil de ser un bicho raro que no encaja en ningún lugar. Más allá de lo espectacular de sus efectos especiales (no tan impresionantes como la adaptación de Disney, pero si mucho más imaginativos), Andy Serkis demuestra tener muy buena mano para la construcción de personajes y la planificación de sus escenas de acción. Y eso siendo su debut en la dirección, ojo.



10. Fishbone


Director: Adán Aliaga
Año: 2018
Nacionalidad: Española
Duración: 100 minutos
Valoración: 6'9/10

Una película minúscula en su presupuesto y puesta en escena, pero gigantesca en su ambición. Es realmente flipante como aprovecha la isla de Tabarca para crear un universo que solo existe en esta película. A destacar su fotografía, de esas en las que cada puto fotograma es una obra de arte.



9. Ralph rompe internet


Directores: Rich Moore y Phil Johnston
Año: 2018
Nacionalidad: Estadounidense
Duración: 112 minutos
Valoración: 7/10

Aunque me ha gustado esta secuela, pues es muy divertida y lo referente a su villano es muy interesante, sobre todo viniendo de Disney, me ha supuesto una ligera decepción. Lo que en la anterior película eran personajes entrañables, aquí se me hacen insoportables casi todo el rato. Llenísima de guiños impagables para los fans de Disney, eso sí.



8. Suspiria


Director: Dario Argento
Año: 1977
Nacionalidad: Italiana
Duración: 101 minutos
Valoración: 7/10

Teniendo en cuenta el año en el que fue estrenada y los medios con los que contó, me parece un auéntica barbaridad lo que hizo Dario Argento en el año 1977. Su dirección artística, su fotografía, su sonido, sus colores, la forma en la que consigue meter al espectador en ese ambiente chungo y malrollero... Pero todo lo bueno que tiene la película por ese lado, que insisto, es de obra maestra, se ve muy mermado por un guión extremadamente flojo y estúpido. Obligadísima para todo aquel que sea fan de cine de terror y quiera saber el origen de muchas de las películas actuales, pero si no eres de esos, aléjate de ella.



7. The Night Come Us


Director: Timo Tjahjanto
Año: 2018
Nacionalidad: Indonesia
Duración: 121 minutos
Valoración: 7/10

Del ayudante y compañero de Gareth Evans, director de la brutal saga The Raid, nos llega esta película que es casi la tercera parte que nunca nos llegará. Por supuesto, como no podía ser de otra forma, esto significa una orgía de violencia y artes marciales como solo se ha visto en las películas de esta factoría. Bajo mi punto de vista, en algún momento se pasa de seria con su trama, pero más allá de este pequeño detalle, sin ningún tipo de duda una de las películas más entretenidas y espectaculares que he visto en bastante tiempo.


6. Viudas


Director: Steve McQueen
Año: 2018
Nacionalidad: Británica
Duración: 128 minutos
Valoración: 7/10

Lo último de Steve McQueen es su película más comercial, pero no por ello ha bajado su calidad. Viudas es lo que debería ser un thriller: agobio constante ya no solo con las protagonistas de la historia, sino también para el espectador. Es impresionante como va jugando con la cámara para acercarla cada vez más al punto de tensión, o en ocasiones todo lo contrario, hace uso de un fuera de campo ejemplar. Tal vez no invente nada, pero usa las herramientas narrativas como pocos lo hacen.



5. Spider-Man: Un nuevo universo


Directores: Bob Persichetti, Peter Ramsey y Rodney Rothman
Año: 2018
Nacionalidad: Estadounidense
Duración: 117 minutos
Valoración: 7/10

Si hay una cosa que se puede decir que ha hecho mal Marvel en el terreno cinematográfico, es que casi todas sus películas siguen los mismos esquemas y apenas arriesgan. Pues ha tenido que estrenarse una producción animada de Sony para que eso cambie, y de paso, no regale una de las mejores películas de superhéroes no solo de este año, sino de todos los tiempos. Llena de guiños, imaginativa, narración muy innovadora, personajes que son puro carisma... Obligada para todo el mundo.


4. Roma


Director: Alfonso Cuarón
Año: 2018
Nacionalidad: Mejicana
Duración: 135 minutos
Valoración: 8/10

Normalmente suelo huir de las películas tan personales y autobiográficas, pues suelen ser muy melómanas y poco entendibles para el espectador, pero con Roma se ha dado una excepción. No solo me ha gustado, sino que además me ha flipado. Por la burrada de "rodar el caos" (Caurón cambiaba el guión en cada nueva toma), por la excepcional fotografía y su lenguaje visual, y por lograr ser entretenida a pesar de ser costumbrismo puro y duro. No me parece lo mejor que ha salido en el siglo XXI, como han dicho algunos, pero entiendo perfectamente que haya gente que opine así.


3. Isla de perros


Director: Wes Anderson
Año: 2018
Nacionalidad: Estadounidense
Duración: 101 minutos
Valoración: 8/10

Wes Anderson es un cineasta que me encanta. Aunque en la forma se pueda decir que repite muchas veces los mismos esquemas (simetría, colores pastel, diálogos con mucho léxico), me flipa lo mucho que puede cambiar su contenido de una película a otra. En este caso nos habla de algo tan jodido como los totalitarismos, pero le consigue dar una capa de simpatía que lo hace igual de apto para un adulto y para un niño. Además, es muy entretenida. Por si no ha quedado claro, recomendadísima.


2. Hunger


Director: Steve McQueen
Año: 2008
Nacionalidad: Irlandesa
Duración: 92 minutos
Valoración: 8/10

La primera película de Steve McQueen. De esos casos en los que se demuestra el talento de un cineasta, puesto que el argumento es simple y el presupuesto ajustado, pero la forma de rodar es lo que convierte a esta película en una joya que no me voy a cansar de recomendar. A no ser que no te gusten los filmes muy agobiantes, debes de verla.


1. La casa de Jack


Director: Lars von Trier
Año: 2018
Nacionalidad: Danesa
Duración: 150 minutos
Valoración: 9/10

Esta película es una locura, en todos los sentidos. Muestra la locura de los asesinatos, la psicopatía y la violencia, pero también es una locura a nivel formal, pues se trata ni más ni menos que una reflexión de la carrera de Lars von Trier usando a un asesino en serie como metáfora, y para colmo, escrito y dirigido por Lars von Trier. Lo que digo, una locura. Una película muy difícil de recomendar, pues debes conocer muy bien la carrera del mentado director para comprenderla, pero si es así, no te la puedes perder.

No hay comentarios:

Publicar un comentario