jueves, 3 de enero de 2019

Videojuegos completados en 2018



Tras unos años en los que siempre empezaba quejándome de lo poco había jugado a videojuegos por centrarme en otros menesteres, este año me he visto sorprendido ante la cantidad de juegos que me he pasado: 31, lo que hace una media de más 2 por mes, lo cual tiene especial mérito si tengo en cuenta que muchos de los videojuegos en cuestión son bastante largos.

Tuve una época de este año en el que quise pasarme todos los Pokémon antes del lanzamiento de Pokémon Let's Go, pero paré en Pokémon Negro por pura sobresaturación de datos. Pero tengo intención de cumplir ese objetivo a lo largo de 2019.

Poco más que decir. Pongo unos enlaces a los repasos anuales de otros años y vamos allá.



Fifa 18


Otro año en el que juego a un FIFA solo por el modo historia. Y no es que sea un modo historia genial, ni tiene grandes personajes, ni tampoco se puede decir que no sea previsible lo que va a pasar, pero a pesar de todo, me engancha muchísimo, aunque solo sea por jugar a algo que no trata de matar a todo lo que se mueva.

Valoración: 3/5


Hearthstone: Kobolds y catacumbas


Otro modo de un jugador para Hearthstone muy competente, tanto, que casi valdría como juego aparte. Lo único "malo" es que no supone una sorpresa después de su anterior expansión, pero tampoco supone nada grave.

Valoración: 4/5


God of War III


Aunque se pierde mucha frecura respecto a los dos anteriores juegos de la saga, da lo mismo, God of War III es una maravilla en todos los apartados, desde una jugabilidad tal vez no muy profunda, pero si muy entretenida y variada, pasando por un argumento sorprendentemente interesante y culminando con unos gráficos que a día de hoy me han parecido una bestialidad, no me quiero ni imaginar lo que me parecerían en el momento de su salida.

Valoración: 5/5


Zombie Defense Agency


Un Tower Defense gratiuto y simplón de los que se juegan directamente desde el navegador. Soy consciente de que estos juegos son casi todos iguales, y con calidad escasa, pero de vez en cuando aparece por mi camino alguno que me engancha, no me juezguéis.

Valoración: 2/5


FTL


Por fin, de una vez, conseguí derrotar a la maldita nave del final. Lo he intentado decenas de veces, he muerto de maneras cada una más ridícula que la anterior, y aún así, el juego es lo suficientemente bueno como para engancharme y no soltarlo hasta ver su final. Gran banda sonora.

Valoración: 5/5


Pokémon Amarillo


Por alguna razón que no acabo de entender, me dio por jugar a todos los Pokémon desde el principio de la saga. Y como no podía ser de otra manera, empecé por la primera generación. Tenía miedo de enfrentarme a este Pokémon Amarillo, pues aunque lo amaba cuando era niño, temía que lo viera simple y anticuado. Para nada, es todo un portento en todos sus apartados, e incluso impresiona que se programara para una tostadora con pantalla como lo era la Game Boy. Una maravilla que deberían probar todos aquellos que se burlan de la saga por su aspecto infantil.

Valoración: 5/5


God of War Ascension


Tras lo mucho que me había gustado God of War III, este Acension fue un bajón importante. Aunque seguía manteniendo la potencia gráfica, le faltaba toda la chispa de Santa Monica Studio a la hora de crear una aventura entretenida. Además, se trataba del 6º juego de una saga que apenas había variado sus mecánicas jugables desde su primera entrega, se notaba que lo sacaban solo con la intención de exprimir a la vaca. Aunque ni mucho menos un mal juego, el peor de la saga.

Valoración: 3/5


God of War


Una maravilla. Más allá de sus bondades técnicas y de lo extremadamente divertido que es, se ha convertido en méritos propios en una de esas avanturas que solo se puede vivir en un videojuego, donde te involocras en la historia desde el primer segundo y mantienes a los personajes en tu mente incluso cuando dejas de jugar. Una obra maestra.

Valoración: 5/5


Pokémon Tower Defense


Otro tower defense de los que se juegan directamente desde el navegador, aunque este es sorprendentemente bueno, variado y original; lástima que dure un suspiro. Muy recomendado para todo aquel que le guarde cariño a la primera generación de Pokémon.

Valoración: 3/5


Red Dead Redemption


En lo jugable es una maravilla, te mete en el salvaje oeste como pocos videojuegos lo han hecho con cualquier otra ambientación. Su argumento y personajes también son una gozada, con un discurso sobre la historia de Estados Unidos muy potente y lleno de complejidad. Peeeeeeero es un juego de Rockstar, y lo vendieron como un GTA en el oeste, lo que se traduce en un montón de relleno y misiones que se nota que han metido para que el juego sea largo. Y me cabrea, porque su calidad es completamente incuestionable, por ello da tanta rabia que se joda lo que tenía potencial para ser una obra maestra.

Valoración: 4/5


Journey


Journey lo tenía todo para fracasar. Dificultad casi inexistente, dura un suspiro y la historia es abiertamente ambigua. Pero sabe compensar todos sus apartados para que sea uno de esos juegos que solo te enamora por lo audiovisual, y con ello, quedarse en la retina del jugador para siempre.

Valoración: 4/5


Hearthstone: El bosque embrujado


Me flipa como Hearthstone logra reinventar los modos de un jugador. No es que haga muchos cambios entre ellos, pero consigue siempre poner nuevos retos, muy complicados, pero lo suficientemente desafiantes y bien medidos como para que me pique a intentarlo decenas de veces hasta conseguir esa ansiada victoria perfecta.

Valoración: 3/5


Pokémon Cristal


Otro juego del que tenía miedo jugar tras tantos años. No solo me ha seguido gustando, sino que me he visto impresionado con su potencia técnica: cada criatura y ataque tiene una animación muy fluida, los escenarios estás llenos de secretos, el mapa es inmenso y se solucionó los problemas de desbalanceo que hubo en la anterior generación. Todo ello en una Game Boy Color. Vamos, una jodida maravilla. Tal vez, como única pega, diría que es un poco fácil en algunos tramos, pero ya está, por el resto, es una maravilla.

Valoración: 5/5


Detroit: Become Human


Narrativamente tiene cosas muy interesantes y tiene los que son por ahora, los mejores gráficos que he visto nunca. La historia es buena y saca lecturas muy interesantes sobre filosofía, pero se nota tanto la intención de hacer un Blade Runner de los videojuegos que se queda un poco a medio camino. Le lastra su jugabilidad de toma de decisiones, hace que su discurso quede desdibujado. Pero sea como sea, un juegazo.

Valoración: 4/5


Pokémon Esmeralda


A este no jugué en su día por no tener Game Boy Advance, pero además, aunque la hubiera tenido tal vez no me lo hubiera comprado, pues me daba la sensación de que sería más de lo mismo. No podía estar más equivocado.

Si, es cierto que la base sigue siendo la misma, pero la cantidad de elementos que le metieron para convertirlo en un juego más complejo es una jodida barbaridad, pero más impresionante todavía es como logran mantenerlo en segundo plano para un público más infantil. Dicho de otro modo: si quieres, puedes jugar sin pensar, subiendo de nivel a las mismas criaturas todo el rato, o si lo prefieres, puedes hacer un complejo entrenamiento y una compleja (complejisima) estrategia para vencer a cada rival.

Me duele enormemente haberlo disfrutado ahora, y no cuando salio, y mucho más me duele habermelo perdido por prejuicios.

Valoración: 5/5


They Are Billions


68 horas me marca Steam, y solo me he pasado el primer mapa. Que un juego de estrategia en tiempo real me haya enganchado de esa manera, y con más mérito todavía teniendo en cuenta que ni tan siquiera está acabado, solo quiere decir que es un muy buen juego.

Valoración: 4/5


Pokémon Rojo Fuego


Un poco decepcionado con este remake. Sí, le meten todas las novedades que hacían de la tercera generación de Pokémon una auténtica maravilla, pero lo hacen de una manera muy superficial, y además, el remake se nota vago, pues en más de un momento da la sensación de que solo se han limitado a mejorar los gráficos. Ojo, no estoy diciendo que sea un juego malo, para nada, pero me esperaba otra cosa, pues lo tenían fácil para hacer otra maravilla, y se queda en una aventura simpática y poco más.

Valoración: 3/5


Pokémon Platino


Me sorprendió muchísimo. Después de algunas entregas que pecaban de ser muy fáciles, este Platino juega con las dualidades entre tipos de Pokémon, estrategias que van más allá de pegar fuerte y unos gráficos sorprendentemente bonitos y llenos de detalles. Si que es cierto que a primera vista puede parecer que cambia poco respecto a las anteriores entregas de la saga, pero una vez te has metido en su mundo es mucho mejor de lo que me esperaba. Eso sí, a nivel de mapa y gestión el cambio es mínimo.

Valoración: 5/5


Pokémon Plata SoulSilver


A este remake si llegué a jugar es su momento, y aunque me encantó, ahora que lo he retomado me ha decepcionado un poco. Al igual que el remake de la primera generación, en más de un momento da la sensación de que se han limitado a mejorar los gráficos, pues todas las novedades de habilidades, los gráficos en pseudo-3D y todas esas cosas están de una manera muy superficial. Ojo, que igualemente me gusta y es un remake más que digno, pero me da la sensación de que podrían habérselo trabajado más.

Valoración: 4/5


The Banner Saga 2


El primero me encantó, no acabo de entender porque he dejado apartado tanto tiempo esta maravilla donde los combates y sistema de toma de decisiones son una magníficos, pero ante todo, tiene uno de los mejores guiones que he visto en un videojuego a la hora de crear un mundo de fantasía.

Valoración: 5/5


The Banner Saga 3


Digo lo mismo que he dicho con las dos anteriores entregas: una maravilla incontestable. Además, en esta ocasión se ve como las decisiones que hemos ido tomando a lo largo de las entregas han tenido evidentes consecuencias, en su mayoría fatales.

Valoración: 5/5


Donkey Kong Tropical Freeze


Una modernización muy acertada de los clásicos de Super Nintendo, que tal vez se les pueda criticar no ser muy originales, pero con una calidad y una curva de dificultad fuera de toda duda.

Valoración: 4/5


One Strike


Un juego de lucha 1vs1 pixelado con distintos personajes donde un solo golpe supone la victoria o la derrota. Más simple que el funcionamiento de un botijo y muy breve, pero tiene una jugabilidad muy suave y los distintos personajes se mueven y atacan de formas muy variadas, por lo que cumple a la perfección como juego al que dedicarle 10 minutos o para echar una partida con amigos. Muy recomendable para todo el mundo.

Valoración: 3/5


Zombie TD Reborn


Otro tower defense genérico de los que se juegan directamente desde el ordenador. Y no demasiado bueno, debo añadir. Me gusta esta mierda, no me juzgues.

Valoración: 2/5


Kingdom Rush


Otro tower defense, pero por fin, uno bueno. No solo es bonito a la vista, si no que entiende a la perfección el aprendizaje del jugador para ir dándole retos en su correcta medida. Casi diría que es de los mejores tower-defense que he jugado nunca, y podéis creerme si digo que he jugado a muchos.

Valoración: 4/5


Marvel's Spider-Man


Si lo analizo fríamente tiene justo lo que no me gusta de los sandbox, y casi por extensión, de los juegos actuales: mapa lleno de puntitos con mini-misiones, cada una más absurda y con más relleno que la anterior. Pero tiene dos bazas muy a tener en cuenta: su sorprendentemente buen guión, y por otro, una jugabilidad extremadamente divertida, de las que hacían que no pudiera soltar el juego en ningún momento. Y repito, su diseño es justito, parece un juego de la generación pasada, pero poco importa eso si logra ser divertido.

Valoración: 4/5


Dr. Mario


Estaba entre los juegos de NES que se podían jugar gratis en el mes de prueba de la Switch, y lo probé por simple curiosidad. Digo la verdad cuando digo que no me dí cuenta que habían pasado dos horas de lo enganchado que me quedé. Y lo cierto es que para nada llega a la excelencia de otros grandes juego de puzzles con bloques, pero oye, que casi ni dormí hasta que me lo pasé, por algo será.

Valoración: 3/5


The Red Strings Club


Maravilloso. No solo por su guión, música y ambientación, pues eso queda fuera de toda duda, sino por su diseño de puzzles. Te dan un objetivo, datos sobre ciertas personas, herramientas muy básicas y ale, tú solito debes encontrar la solución para seguir con la historia. Uno de esos juegos donde tal vez no destaquen por su escala, pero se nota a leguas el cariño puesto por sus desarrolladores.

Valoración: 5/5


Assassin’s Creed Odyssey


Ubisoft quiere tu tiempo, así que crea un escenario lleno de puntitos con submisiones para obligarte a tenerte delante la pantalla horas y horas, aunque eso signifique repetir los mismos patrones de misión una y otra vez. En situaciones normales no hubiera aguantado ni un par de horas de un juego así, pero es que el mapa creado para la ocasión tiene tal magnitud y calidad (toda la puta Grecia clásica), que no puedo evitar sentirme extremadamente atraído hacia ella. Quiero creer que no caeré en su trampa en el siguiente, pero a quien quiero engañar, la saga Assassin's Creed siempre consigue engancharme con sus ambientaciones.

Valoración: 4/5


Hearthstone: La arena de Rastakhan


Otro pseudo-roguelike. Me entretienen y todo eso, pero entre que lanzan muchos al año y que se empiezan a volver repetitivos, cada vez me interesan menos. Eso no quiere decir que no jugaré al siguiente, pero desde luego ya no le dedico el mismo tiempo que le dedicaba antes.

Valoración: 2/5


GRIS


Ya me esperaba una calidad gráfica fuera de toda duda, y también me esperaba una narración al estilo Journey, pues sus creadores nunca han escondido la referencia. Pero para nada me esperaba esa excelencia en todos sus campos, ni mucho menos me esperaba que la música me pareciese mejor que los gráficos, que ya es decir. Tal vez un poco fácil, pero aún así, un clásico instantáneo.

Valoración: 5/5


No hay comentarios:

Publicar un comentario