En su momento reclamé un juego de zombies realista,
con sus zombies letales, su supervivencia, su búsqueda de
supervivientes, necesidad de armas cada vez más fuertes, y demás cosas
que te hacen sentir el desasosiego de vivir un terrible apocalipsis
zombie.
En cierto modo, esta sencilla saga de minijuegos flash me ha dado justo
lo que necesitaba, siendo cada entrega la mejora de la anterior, y no
el típico refrito. Hoy hablaré de las dos primeras partes, pues la
tercera se merece un artículo por sí sola.
The Last Stand
Este juego es bastante simple, ya que básicamente es disparar sin
parar. Pero por pequeños detalles vemos que no hablamos de un minijuego
cualquiera. Por ejemplo, la cantidad de zombies diferentes es muy
alta: policías gordos, tíos con gafas, mujeres mayores, calvos,
raperos, moteros, moteros con escopetas, tíos normales, perros,
policías con chalecos antibalas, militares…
Y lo mejor es que no son simples detalles superficiales, sino que cada
zombie tendrá su estrategia para matarlo. Por ejemplo, al que tiene un
chaleco antibalas, hay que dispararle a la cabeza o a las piernas, o a
los perros habrá que dispararles con rapidez. Dicho así puede parecer
una tontería, pero le da una tensión importante, teniendo que decidir
en milésimas de segundo a cual de esa decena de zombies te conviene más
disparar.
Las partes de disparos son las más importantes, pero hay otro elemento
que le da una vidilla importante: la búsqueda de supervivientes y
armas. Si tienes compañeros, arreglar las barricadas será más fácil, y
además tendrás ayuda contra los zombies. En cambio, si dedicas tus
esfuerzos a la búsqueda de armas, te será mucho más fácil acabar con
ellos. La correcta optimización de tus recursos será esencial.La lástima es que esto se realiza
mediante un interfaz, y no yendo tu mismo a buscar cosas, lo que hace
que se vuelva repetitivo si te matan continuamente.
El comportamiento de las armas es ejemplar, siendo muy diferente
manejar una UZI a una AK-47, por ejemplo, algo de lo que no pueden
fardar muchos de los shooter multimillonarios de la actualidad. Lástima
que haya una cierta descompensación entre ellas.
El sonido y los gráficos son excelentes para un juego de estas
características, me ha hecho recordar por momentos a películas como “Soy
leyenda” o “28 días después”. Como única petición, hubiera estado bien
que el sonido enganchara más.
Nota: 8,5
The Last Stand 2
Esta segunda entrega en términos estrictamente jugables no cambia
demasiado, teniendo un desarrollo muy parecido al anterior: mata a
oleadas de zombies por la noche, busca supervivientes y armas por el
día.
Pero ya nada más vemos el vídeo inicial, nos damos cuenta que no es una
simple continuación. Para empezar, argumentalmente mejora muchísimo,
tanto en historia como en narración. Ahora no solo vemos un triste
búnker, sino que iremos de ciudad en ciudad, explorando casa por casa.
El interfaz que usamos en esta ocasión es muy parecido al anterior
juego, pero se nota mucho más cuidado.
Tendremos que jugar varias veces para poder pasarnos el susodicho juego, ya que cada casa esconderá una cosa distinta, y no tendremos tiempo para buscarlas todas en una sola partida, ya que el objetivo no es sobrevivir, sino conseguir llegar a un punto del mapa antes de 60 días.
Cada día que pase las oleadas de zombies serán más fuertes, aunque no tengas suerte a la hora de buscar supervivientes y armas, ya que la mayoría de casas estarán vacías. Es un juego extremadamente cabrón, y más viendo las novedades que hay con los zombies.
Tendremos que jugar varias veces para poder pasarnos el susodicho juego, ya que cada casa esconderá una cosa distinta, y no tendremos tiempo para buscarlas todas en una sola partida, ya que el objetivo no es sobrevivir, sino conseguir llegar a un punto del mapa antes de 60 días.
Cada día que pase las oleadas de zombies serán más fuertes, aunque no tengas suerte a la hora de buscar supervivientes y armas, ya que la mayoría de casas estarán vacías. Es un juego extremadamente cabrón, y más viendo las novedades que hay con los zombies.
La gran novedad es que ahora puedes equipar a tus compañeros con las
armas que te vayan sobrando, lo que hará aún más importante la
exploración. Pero por otra parte, ahora podrán morir en combate, ya que
un nuevo tipo de zombie con una espada que parte en dos a las personas
como si fueran una sandía aparece mucho. Y suelen ser de los que
aguantan muchas balas y corren muy rápido.
También se ha añadido un pequeño toque de tower defense, pudiendo poner minas, trampas y bidones explosivos, lo que le da un toque muy estratégico en los momentos en los que estés falto de armas y/o compañeros.
Los gráficos y el sonido mejoran bastante, habiendo una buena cantidad de lugares con un gran detalle, y la música tiene un tono desgarrador que nos hace sentir la tristeza de este mundo desolado.
Juegaco excelente del que tendrían que aprender muchos shooters actuales.
Nota: 9
También se ha añadido un pequeño toque de tower defense, pudiendo poner minas, trampas y bidones explosivos, lo que le da un toque muy estratégico en los momentos en los que estés falto de armas y/o compañeros.
Los gráficos y el sonido mejoran bastante, habiendo una buena cantidad de lugares con un gran detalle, y la música tiene un tono desgarrador que nos hace sentir la tristeza de este mundo desolado.
Juegaco excelente del que tendrían que aprender muchos shooters actuales.
Nota: 9
Hay una tercera parte llamada The Last
Stand: Union City, el cual es en mi opinión el juego definitivo de
supervivencia zombie. Lástima que mi nulo conocimiento del inglés me
impida completarlo. Si algún día consigo completarlo, le haré el
artículo que se merece.
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