viernes, 3 de mayo de 2013

Repaso cinéfilo mensual - Abril 2013


Este mes si que he visto muchas películas, a un ritmo de 0'5 películas al día. Tengo un objetivo, y ese objetivo es el siguiente: ver tantas películas, que con el paso de los años prácticamente sólo vea estrenos. Si, lo sé, es un objetivo un tanto triste, pero al menos es un objetivo relativamente sencillo de conseguir, además de que se disfruta durante el proceso, no como aquel aburrido objetivo de encontrar una cura para el cáncer.

12. El beso del dragón


Director: Chris Nahon
Año: 2001
Nacionalidad: Estadounidense
Nota: 5/10

Es una película de artes marciales, no buscaba nada demasiado complejo, lo único que tenía que hacer bien era las escenas de peleas. Y no están nada bien. ¿Sabéis aquello de que la cámara se mueve como loca en las peleas? Pues eso, no se ve casi nada durante toda la película, sabes que el Jet Li va ganando porque es el protagonista, y nada más. ¿Por qué no la suspendo? Porque la pelea final está muy bien y porque Bridget Fonda está muy buena. Tampoco buscaba mucho más.


11. Posesión infernal


Director: Fede Álbarez
Año: 2013
Nacionalidad: Estadounidense
Nota: 5/10

No he visto las antiguas, y tampoco tengo muchas ganas de verlas, ya que un amigo me dijo que son peores que ésta. Al igual que con El beso del dragón, tampoco me esperaba gran cosa, aunque supongo que Posesión Infernal es más redonda. Aquí un enlace a la crítica que le dediqué hace unos días, aunque tampoco es que sea muy extensa.


10. Juno


Director: Jason Reitman
Año: 2007
Nacionalidad: Estadounidense
Nota: 6/10

Mala película no es, está bien dirigida y las actuaciones son bastante aceptables, pero la historia que cuenta es muy simple y carece de interés. Realmente me sorprende que ganara un Óscar al mejor guión original, ya que precisamente ese es el punto más flojo que le veo.


9. La jungla de cristal


Director: Jonh McTienan
Año: 1988
Nacionalidad: Estadounidense
Nota: 7/10

No entiendo el revuelo con ésta película. No voy a negar que es divertida, pero no tiene ni los mejores efectos especiales, ni el villano más carismático, ni la mejor banda sonora, ni el mejor argumento, ni nada de nada. Como mucho puedo destacar al protagonista, el jodido Jonh McClane, pero sigo sin entender porque se tiene tan endiosada esta película. Supongo que su buen recuerdo tiene más que ver con ser una película generacional que con su calidad. O que yo no le he pillado el punto, que también es posible.


8. Una historia del Bronx


Director: Robert DeNiro
Año: 1993
Nacionalidad: Estadounidense
Nota: 7'2/10

Le pongo el mismo fallo que ha Juno: no es mala, pero la historia que cuenta es un tanto sosa. Eso sí, ésta tiene actuaciones mucho mejores y la dirección es soberbia (es imposible que Robert DeNiro dirija mal teniendo la carrera que tiene como actor)


7. Donnie Brasco



Director: Mike Newell
Año: 1997
Nacionalidad: Estadounidense
Nota: 7'3/10

Salen don auténticos monstruos de la actuación, a los cuales en los últimos años no se les tiene el respeto que se debería: Al Pacino y Johnny Deep. Tiene sus fallos, pero para los aficionados a las películas de gansters/policiacas les gustará.


6. Borat: Lecciones culturales de América para la gloriosa nación de Kazajistán


Director: Larry Charles
Año: 2006
Nacionalidad: Estadounidense
Nota: 7'5/10

El grandísimo Sacha Baron Cohen lo borda, como siempre. Tiene muchísmo mérito intrepretar personajes tan histriónicos como los que interpreta con tanta diferenciación entre si. La película me gustó muchísimo, pero al enterarme de que la "actuación" de Pamela Anderson no es real, sino que se trata de una broma pesada, veo a la película de otra forma. Lo siento, no quiero ir de moralista, pero no puedo evitar pensar lo humillada que se sentirá la pobre mujer al respecto.


5. Hierro 3


Director: Kim Ki-duk
Año: 2004
Nacionalidad: Surcoreana
Nota: 8/10

Grandísima película. Está hecha con cuatro duros, no sería demasiado difícil hacer un remake con la cámara de un móvil, pero precisamente ahí radica su grandeza: con muy pocos medios nos cuentan una historia preciosa con un uso del silencio magistral. No creo exagerar si digo que se trata de una de las mejores películas de todo la historia que hacen un buen uso del silencio.


4. Annie Hall


Director: Woody Allen
Año: 1977
Nacionalidad: Estadounidense
Nota: 8/10

Es una pena, porque tanto las actuaciones como la historia son unas de las mejores que he visto en la filmografía de Woody Allen, pero el film peca de ser muy irregular. Muchas grandes escenas, pero también muchas escenas prescindibles.


3. La noche más oscura


Director: Kathryn Bigelow
Año: 2012
Nacionalidad: Estadounidense
Nota: 8'5/10

No puedo evitar pensar que no le dieron el Óscar a la mejor película a La noche más oscura por el hecho de que Kathryn Bigelow ya lo ganó con su última película, porque sino no lo entiendo: más tensa que Argo, con mejores interpretaciones que Argo y con un final mucho mejor que el de Argo. No es que Argo no me guste, pero La noche más oscura me ha parecido mucho más completa en multitud de aspectos.


2. Perdición


Director: Billy Wilder
Año: 1944
Nacionalidad: Estadounidense
Nota: 8'5/10

No suelo mirar películas de ésta época porque suelen estar muy estereotipadas: protagonista galán y caballeroso, mujer rubia y tonta, final predecible, buenos muy buenos y malos muy malos... Perdición me ha sorprendido muy gratamente, ya que está magistralmente contada. Lástima esa manía del cine de aquella época de contar el final nada más comenzar la película, porque sino sería un auténtico peliculón.


1. Arizona Baby



Director: Joel y Ethan Coen
Año: 1987
Nacionalidad: Estadounidense
Nota: 8'9/10

Los hermanos Coen amigos, unos auténticos genios. Capaces de hacer que una comedia con un argumento tan aparentemente chorra como ésta (un pareja de criminales roba un niño porque no pueden tener hijos, con la excusa de que roban un quintillizo, y por ello sus padres no le echarán en falta) sea profundamente seria y al mismo tiempo divertida.

Las actuaciones son muy buenas (sacan incluso una buena actuación de Nicolas Cage), algunas escenas son muy míticas (los amigos convictos de Cage) y el malo está caracterizado con absoluta maestría. No creo exagerar si digo que se trata de uno de los mejores malos que he visto en el cine en muchísimo tiempo. Lástima que pasteloso final, podría haber sido un auténtico peliculón (creo que esto ya lo he dicho antes)


Y ahora, las revisiones. ¿Sabéis eso de estar con tus primos, no saber que hacer, y dices: "Vamos a ver una peli", y para cuando te has dado cuenta, has visto 4 películas? Pues eso me pasó el otro día.

Los caballeros de la mesa cuadrada y sus locos seguidores


Director: Terry Jones, Terry Guilliam
Año: 1975
Nacionalidad: Británica
Nota: 9/10

Una auténtica obra maestra en el humor. No tiene la pretenciosidad de querer ser un ácida crítica hacia la sociedad (aunque lo consigue en ciertas escenas) como le pasa a muchas comedias, sino que simplemente nos intenta hacer reír, y lo consigue maravillosamente.


Tarzán


Director: Kevin Lima, Chris Buck
Año: 1999
Nacionalidad: Estadounidense
Nota: 9/10

Banda sonora sensacional, personajes muy bien dibujados (no me refiero a la calidad de animación, que también), argumento siempre sensacional y ha envejecido tan bien que ni tan siquiera Jordi Hurtado puede hacerle sombra. Una de las mejores películas de Disney en mi opinión.


La bella y la bestia


Director: Gary Trouslade, Kirk Wise
Año: 1991
Nacionalidad: Estadounidense
Nota: 9'5/10

Puede sonar raro que lo diga un hombre adulto, pero La bella y la bestia me parece un jodido peliculón, por muy cursi que sea. Sólo le pongo un defecto: la tansformación emocional de la bestia es demasiado brusco, pasa de ser malo a ser bueno muy rápido. Quitando eso, del resto no le quitaría ni un punto ni una coma.


Snatch: Cerdos y diamantes


Director: Guy Ritchie
Año: 2000
Nacionalidad: Británica
Nota: 9/10

Con unas conversaciones muy cuidadas, un reparto de lujo (Brad Pitt, Benicio del Toro, Jason Staham...) y sin un segundo de descanso, Snatch se convierte en una película que hay que ver si o si. Además, es de esas que no me importaría ver dos veces seguidas de lo divertida que es.

No hay comentarios:

Publicar un comentario