martes, 20 de agosto de 2013

Crítica de cómic - Batman: Año uno

Aunque ya me leí hace poco La broma asesina, con la lectura del cómic que nos ocupa comienza oficialmente mi ciclo comiquero del hombre murciélago. No se cuanto va ha durar este ciclo, y dudo mucho que termine leyéndolo todo (me da pereza solo pensarlo), pero digo desde ya que si todos los cómics tienen la calidad que ha impregnado Frank Miller en Batman: Año uno, no puedo esperar a leerlos todos.

Como su propio nombre nos indica, Batman: Año uno nos cuenta las primeras aventuras de Batman. Al contrario de lo que cabría esperar, Frank Miller da por sentado que ya conocemos la historia de Bruce Wayne, como ha llegado a tener ese manejo absoluto de las artes marciales y como ha logrado tener todos sus cachivaches. Lo mismo pasa con los personajes secundarios, ya que si no fuera por las películas de Nolan (la única referencia que tengo de Batman), no hubiera sabido quienes son Harvey Dent, Selina y Gordon, ni hubiera entendido que pintan en toda esa historia.

Pero los fallos se terminan ahí, siendo el resto una auténtica maravilla. El ambiente de cine negro le da un toque maravilloso, con las voces en off (genial la idea de cambiar el color y la letra de los pensamientos de Bruce Wayne y de Gordon), y con esas situaciones tan humanas. Puede que tenga que ver que no soy precisamente ningún amante de las historias de superhéroes más tradicionales, pero estas historias, tan reales y con tanta facilidad para empatizar con el lector, me gustan lo suficiente como para quedar enganchado de principio a fin.

La calidad de dibujo también es excelente, con esos colores oscuros reinantes en todo momento, dando a entender que Gothan City es una ciudad corrupta. Las miradas y expresiones de sus dos protagonistas (Bruce Wayne y Gordon) también son excelentes, ayudando muchísimo al progreso de la historia.

No sé que más decir, ya que todo lo que diga serán cosas buenas. Si le tengo que buscar un error importante (además de la nula presentación de personajes que he comentado al principio, aunque esto técnicamente no es malo), sería lo poco entendible que es la letra de las voces en off de Bruce Wayne, aunque claro, también es cierto que le añade cierto encanto.

Una maravilla, y punto.

Nota: 9'4/10