martes, 3 de diciembre de 2013

Repaso cinéfilo mensual - Noviembre 2013


He visto muchas películas en toda mi vida, pero este último mes se ha dado una circunstancia que no se había dado nunca: todas las películas que he visto eran recientes. Y cuando digo recientes, digo del presente año. Como ya comenté en una publicación anterior, esto lo hago para criticar y disfrutar como es debido en la temporada de premios. Si, lo sé, es una de las mayores chorradas que puede hacer el ser humano, pero es mi tiempo libre, y me lo follo como quiero.


Por cierto, también he visto los primeros 40 minutos de La espuma de los días, la última película de Michel Gondry. No puedo criticarla ya que no la he terminado de ver, pero si la quité a mitad ya os podréis hacer una idea de la calidad de esta película. Y pensar que este buen hombre escribió y dirigió esa maravilla que es ¡Olvidate de mí!

12. Elysium


Director: Neill Blomkamp
Año: 2013
Nacionalidad: Estadounidense
Nota: 4'5/10

Viniendo del mismo director que escribió y dirigió Distrito 9, una de las mejores películas de ciencia ficción de los últimos años, viendo que tenía mucho más presupuesto y que estaba basada en un relato de Philip K. Dick, me esperaba una muy buena película. Como se puede observar por la nota, mi decepción ha sido mayúscula.

Una cosa hay que reconocerle: nunca se hace aburrida. Pero todo lo demás... muy, muy mejorable. Por ahora Neill Blomkamp lleva 2 películas, una bien y otra mal. Veremos como sale la tercera.


11. Hijo de Caín


Director: Jesús Monllaó
Año: 2013
Nacionalidad: Española
Nota: 5/10

Me duele ponerle la nota que le he puesto, ya que tiene bastantes cosas muy buenas: la fotografía, las actuaciones, el montaje, el sonido, la banda sonora... pero se desincha como un globo que recibe un balazo. El tramo final es de lo peor que he visto en mucho tiempo.


10. El hombre de acero


Director: Zack Snyder
Año: 2013
Nacionalidad: Estadounidense
Nota: 6/10

En el mundillo de los blockbusters, Zack Snyder es de los pocos que ha conseguido darle personalidad gracias a películas como 300, Watchmen o Sucker Punch. Por desgracia, ya sea por presiones de la productora, por el personaje tan soso que es Superman o simplemente por falta de pericia, no ha logrado imponer su sello personal en El hombre de acero, aunque consigue que la peli sea bastante entretenida por lo general. Eso si, me muero de ganas por ver como Zack Snyder dirige a Batman.


9. Kick-Ass 2: Con un par


Director: Jeff Wadlow
Año: 2013
Nacionalidad: Estadounidense
Nota: 6'5/10

Personajes poco creíbles, actuaciones regulares y falta de interés en ciertas secciones. Y a pesar de ello, divertidísima película. Por cierto, su doblaje al castellano es una mezcla entre mediocre y maravilloso impagable.


8. El gran Gatsby


Director: Baz Luhrmann
Año: 2013
Nacionalidad: Australiana
Nota: 6'5/10

Todo lo contrario que la anterior: magistralmente escrita (hay que tener en cuenta que se trata de una adaptación casi literal de un clásico de la literatura), pero aburrida. Le salva la notable actuación de Leonardo DiCaprio y su banda sonora.


7. Guerra mundial Z


Director: Marc Foster
Año: 2013
Nacionalidad: Estadounidense
Nota: 6'9/10

No tiene absolutamente nada que ver con el libro en el que se basa, y es una pena, porque me gusta mucho. A pesar de este palo inicial, hay que decir que no está nada mal, mucho mejor de lo que me podría esperar en un primer momento para un blockbuster de zombies. Una pena que por temas comerciales le hayan tenido que quitar la sangre, porque una película de zombies sin sangre pierde mucha credibilidad.


6. Oblivion


Director: Joseph Kosinski
Año: 2013
Nacionalidad: Estadounidense
Nota: 6'9/10

Podría haber sido un peliculón. La fotografía es muy buena, la música no está mal y artísticamente es sublime, pero... no sabría decirlo. Supongo que la historia está demasiado mascadita, muy para tontos. Tal vez demasiado. Aunque el director también firme el guión, debo decir que Joseph Kosinski tiene un futuro más que interesante.


5. Expediente Warren


Director: James Wan
Año: 2013
Nacionalidad: Estadounidense
Nota: 7/10

Muy bien dirigida, se nota la profesionalidad y la experiencia de James Wan, y eso que es bastante joven. Por desgracia, este tipo de argumentos y de situaciones nunca me han gustado, cinematográficamente hablando. Aún así, muy buena película.

Por cierto, para la edad que tiene, Vera Farmiga se mantiene de lujo. Es una MILF de manual.


4. El cosmonauta


Director: Nicolas Alcalá
Año: 2013
Nacionalidad: Española
Nota: 7/10

Película extremadamente hermosa que ha sido muy criticada, y no entiendo el por qué. Si, bueno, se parece mucho a El árbol de la vida, pero el film de Terrence Mallick tampoco inventaba nada.

O puede que se le critique por ser una película española con actores rusos. No me extrañaría nada viendo que mucha gente criticó a Lo imposible porque la familia era muy rubia, la verdad.


3. Bienvenidos al fin del mundo


Director: Edgar Wright
Año: 2013
Nacionalidad: Británica
Nota: 7'5/10

La vi sin saber absolutamente nada, y ha sido la hora y media más divertida que me he echado en mucho tiempo, al menos en lo que se refiere a cine. Aquí un enlace a la crítica que le dediqué.


2. Solo Dios perdona


Director: Nicolas Winding Refn
Año: 2013
Nacionalidad: Francesa
Nota: 8'5/10

Es curioso lo de este film, porque mucha gente a la que le encantó Drive, el anterior trabajo de Nicolas Winding Refn, la pone a parir, siendo ambas muy parecidas entre si. Es más, Solo Dios perdona es mejor en algunos aspectos, al menos a mi parecer. No sé, es como decir que no te gusta el arroz pero sí la paella.

Al margen de esta gente, es una película muy simple en su argumento, pero ejemplar en la forma de contarlo.


1. The East


Director: Zal Batmanglij
Año: 2013
Nacionalidad: Estadounidense
Nota: 8'9/10

Grandísima sorpresa que me he llevado con esta película. Será una las películas más baratas de producir de entre todas las comentadas aquí, si no la que más, y aún así, cuida al máximo todos las detalles que hacen de una película una gran película. Brit Marling es una de las grandes promesas del cine actual, que no quepa duda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario