martes, 30 de junio de 2015

Top 20 - Canciones de videojuegos


Como imagino que sabrán mis lectores más asiduos, me encanta hacer tops, pero los de canciones se me hacen especialmente duros, ya que yo soy de esas personas que cuando encuentra una canción que les gusta, la escucha en bucle una y otra puta vez, condenando mi asco perpetuo posterior. Por ello, el criterio para elegir mis canciones videojueguiles es simple: las he escuchado un millón de veces, y aún así, me siguen gustando.

Por cierto, he preparado este top por la iniciativa de nuestro querido amigo hik4ru, y a pesar de que él nos pide un top 10, lo hago más largo por pura desesperación de no saber que dejar fuera.


20. Madworld - You Don't Know Me


Dentro de todos los apartados discutibles que rodean al título de Platinum, hay algo en concreto que tiene un nivel excelente: la macarrería. Y gran parte de dicha macarrería se consigue con su banda sonora repetitiva hasta el extremo. Si la logré aguantar aunque se repitiera en bucle en niveles bastante largos, está claro que era muy buena.


19. Final Fantasy VII Crisis Core - The Price of Freedom


Esta precuela para PSP tenía un ritmo mucho más acelerado que el juego original, y como no podía ser de otra manera, la música iba acorde. Tal vez no tan reverenciada como otras en la extensísima colección de grandes canciones de la saga, pero no por ello peor.


18. Final Fantasy VI - Terra's Theme


Tal vez, si quitamos la melodía inicial que se repite en casi todos los juegos de la saga, la más conocida de la época clásica sería ésta. Se ha versionado de mil maneras, lo han usado como base de un rap e incluso ha llegado a sonar en procesiones de fiestas de Semana Santa. Y bien merecido que lo tiene.


17. Kingdom Hearts - Hollow Bastion


Te has pasado varias decenas de horas recorriendo mundos de Disney con su característica música, y cuando llegas a este lugar, oscuro, triste y desolado, te das cuenta que no se trata de un simple producto infantil más.


16. Prince of Persia: El alma del guerrero - Conflinct at the entrance


¿Cómo dejar claro que esta secuela de un juego bastante inofensivo como lo fue Las arenas del tiempo tenía unas pretensiones mucho más adultas? ¡Con heavy metal, por supuesto!

A pesar de que tenía más de un bug que desgraciaba la experiencia musical, es innegable que esas entradas del Dahaka multiplicaban expotencialmente su espectacularidad gracias a la música.


15. Silent Hill 4 - Waiting for You


El juego en sí, como ya dejé claro en su momento, me pareció muy fallido, aunque como suele pasar con todas las bandas sonoras de Akira Yamaoka, su calidad y la forma en la que se integra en la propia jugabilidad es una auténtica maravilla.


14. Crash Bandiccot 3 - Warp Room Music


La canción de elección de nivel, lo que significa que la escuché como mínimo, 25 veces. ¿Me cansé en alguna de ellas? Por supuesto que no, bailé saltando con Crash. TODAS LAS VECES.


13. Thomas Was Alone - Time to change


Da igual que no hayas jugado nunca a este juegazo. Si un día estás mal de ánimos, te sientes muy estresado o simplemente no tienes ganas de hacer nada, simplemente escucha esta canción. Si no te anima y/o te relaja un poco, entonces no lo dudes, pégate un tiro.


12. Castlevania - Bloody Tears


El ejemplo perfecto de como unas sencillas notas musicales se te pueden meter en la cabeza y silbarlo cuando menos te lo esperas. Tiene especial mérito si tenemos en cuanta que su primera versión es del año 1988, cuando eso del sonido estéreo en los videojuegos era ciencia ficción.


11. Silent Hill: Book of Memories - Love Psalm


La verdad, no he jugado al videojuego del que proviene este tema, pero me parece un temazo de rock pegadizo, bonito, excelentemente interpretado y muy acorde con la saga. Es una pena que Mary Elizabeth McGlynn solo haya cantado en algunos temas para Akira Yamaoka, me parece una cantante excelente.


10. The Elder Scrolls V - Dragonborn


Si tuviera que elegir una canción videojueguil que lo ha petado en los últimos 5 años, sin ningún tipo de duda, me quedo con Dragonborn, hasta el punto de que es la canción que más veces he visto versionada solo por detrás de Let it go. Y bien merecido que lo tiene, más épica y mejor escogida para pelear con un dragón no puede ser.

Lástima que luego se repita sin compasión contra dragones con autolevel, pero ese es otro tema.


9. Final Fantasy X - Otherworld


Comienza el juego. Escucho esta canción tan dura y tan metalera en una escena llena de violencia. ¿Final Fantasy X seguirá esa estructura? Pues no, todo lo contrario, pasa a ser un juego lento, con música lenta y con protagonista lento en entender lo que pasa a su alrededor. He expresado muchas veces mis problemas con este juego, así que me limitaré a decir que Otherworld me parece un temazo, independientemente de como se usara después.


8. Transistor - Old Friends


La protagonista del juego es una cantante muda. ¿Cómo expresar lo que le pasa por la cabeza? Con música instrumental. En serio, menuda puta genialidad.


7. The World ends With You - Calling


Para empezar, hay que tener en cuenta que es un juego de Nintendo DS, con las limitaciones sonoras que ello implica. Que ésto sonora en la consola portátil era toda una proeza técnica, más aún si tenemos en cuenta que el cartucho tenía muchas otras canciones con esa calidad sonora.

Otro aspecto que hay que tener en cuenta es que el protagonista es un gran amante de la música, de hecho, siempre va con sus auriculares al cuello, y ello está perfectamente representado con la música que escuchamos.


6. Final Fantasy VII - One Winged Angel


Además de que es un temazo, hay que tener en cuenta que el resto de la banda sonora está en midi, o lo es lo mismo, comprimida. No digo que sea malo, solo lo remarco. Pues que la última canción que escuchemos sea con calidad estéreo, y que además, tenga una calidad sinfónica fuera de toda duda, le da el toque extra de epicidad a un juego ya muy épico de por si.


5. Shadow of the Colossus - The Opened Way


Si ya es épico de por si tener que buscar al coloso y encontrárselo, más todavía en la época de PS2, que suene esta canción mientras lo escalas ya supera todos los límites en lo que a molar se refiere.


4. Silent Hill 2 - True


Si tengo que quedarme con una sola canción de la que es en mi opinión la mejor banda sonora que se ha hecho nunca en un videojuego, me quedo con ésta. Ya sea por lo que pasa en el momento que suena, por como se introduce poco a poco en la acción o simplemente por lo buena que es, individualmente de donde venga.


3. Devil May Cry 3 - Devils Never Cry


Que yo recuerde, la primera canción de un videojuego que me puse en el reproductor de MP3, luego en el móvil, luego en mi lista de Spotify y así hasta el infinito. Cañera, muy bien encajada en el juego, versionada en distintos registros respecto la situación lo requiera... Incluso diría que prácticamente inventó un género, lástima que muriera en Devil May Cry 4.


2. Final Fantasy IX - You're not Alone!


Yo era joven, algunos dirían que un niño. Veía a los videojuegos como algo con lo que pasar el rato. Hasta que sucede lo que sucede al final del 3º disco de Final Fantasy IX. Y sucede con ésta música. Lágrimas en mis ojos. Piel de gallina. Erección a punto de romper los pantalones. "Es la mejor canción que escucharé nunca en un videojuego", pensé. Lo pensé durante mucho tiempo, hasta que llegó...


1. Portal - Still Alive


No se me ocurre mejor manera de cerrar un videojuego. Canción simpática, letra divertida, fácilmente tatareable. Encaja a la perfección con el sentido del humor tan peculiar que habíamos visto hasta entonces, y redondea un juego que veo imposible de mejorar. Me costó 20€ y me duró 2 horas, pero diablos, hubiera pagado 60€ sin ningún problema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario