sábado, 2 de abril de 2016

Repaso cinematográfico mensual - Marzo 2016


Este mes he visto algunas películas de superhéroes, algunas de culto y casi todas las películas molonas de Kevin Smith. Ahora que ya no quedan más, algo en mi interior ha muerto. Vamos con mi top del cine que he podido visionar en el último mes.


14. Batman vuelve


Director: Tim Burton
Año: 1992
Duración: 130 minutos
Nacionalidad: Estadounidense
Nota: 3/10

Michelle Pfeiffer haciendo de Catwoman es una auténtica delicia, pero el resto de la película no me gustó. Infantil, llena de errores de racord, guión lleno de incoerencias, maquillaje excesivo, personajes nada carismáticos... Ahora entiendo porque las películas de Nolan fueron tal bombazo.


13. Siete psicópatas


Director: Martin McDonagh
Año: 2012
Duración: 109 minutos
Nacionalidad: Británica
Nota: 5/10

Tal vez solo sea impresión mía, pero veo que el director quiso marcarse un Scorsese y le salió un David O. Russell de baratillo. Tiene algún que otro personaje que mola, pero no se salva de la quema.


12. La propuesta


Director: John Hillcoat
Año: 2005
Duración: 104 minutos
Nacionalidad: Australiana
Nota: 6/10

Lenta, muchas escenas de gente mirando al horizonte y con un argumento algo pobre. Pero espectacular en la parte visual. En serio, muy espectacular. Vale la pena verla solo por la belleza que desprende el desierto australiano.


11. Jay y Bob el silencioso contraatacan


Director: Kevin Smith
Año: 2001
Duración: 104 minutos
Nacionalidad: Estadounidense
Nota: 6/10

Claramente, donde destacan Jay y Bob el silencioso es como secundarios, porque como protagonistas no tienen el mismo gancho. Sigo apreciando la película por su grandísimo sentido del humor y por algunos diálogos sensacionales, pero no destaca mucho ni tan siquiera dentro de la filmografía de Kevin Smith.


10. Depredador


Director: John McTiernan
Año: 1987
Duración: 107 minutos
Nacionalidad: Estadounidense
Nota: 6/10

Efectos especiales fantásticos para la época y la composición de algunas de las escenas de acción son una maravilla. pero le falta argumento para que sea redonda. Sí, es una película de acción palomitera y todo eso, pero incluso con esa mentalidad, tiene un guión muy escueto.


9. Monstruoso


Director: Matt Reeves
Año: 2008
Duración: 84 minutos
Nacionalidad: Estadounidense
Nota: 6'5/10

Nos crea expectación, el montaje es frenético, los personajes tienen motivaciones para hacer lo que hacen, la acción es trepidante y tiene algunos detallitos que redondean la historia a la perfección. Una vez terminado su visionado y reposada un poco en mi cabeza le voy viendo las costuras, pero mis 84 minutos de pura diversión no me los quita nadie. 


8. Dogma


Director: Kevin Smith
Año: 1999
Duración: 130 minutos
Nacionalidad: Estadounidense
Nota: 6'8/10

Al comienzo, cuando nos van presentado personajes con una personalidad nada acorde con la que deberían tener, es muy interesante. Por desgracia, a medida que se acerca el final, cae más y más en el calificativo de "chorrada". En realidad, toda la película es una chorrada, pero al final se pasa de rosca. Hay gente que precisamente lo ve como una virtud, y tampoco les quito la razón. Sí, lo sé, no me aclaro, dejadme en paz.


7. Clerks II


Director: Kevin Smith
Año: 2006
Duración: 97 minutos
Nacionalidad: Estodounidense
Nota: 7/10

Mantiene el carisma de la película original, aunque no me guste casi nada de lo relacionado con el personaje de Rosario Dawson, y eso que me encanta esa actriz. Eso si, solo por la escena del asno y lo extremadamente emotivo de su final, vale mucho la pena su visionado.


6. Mallrats


Director: Kevin Smith
Año: 1995
Duración: 97 minutos
Nacionalidad: Estadounidense
Nota: 7/10

Me gusta mucho como nos presenta los conflictos de sus protagonistas y como nos hace partícipes de sus problemas, todo ello con diálogos muy graciosos y naturales. Precisamente en la parte final pierde esa naturalidad, aunque no deja de gustarme por ello.


5. Batman v Superman: El amanecer de la justicia


Director: Zack Snyder
Año: 2016
Duración: 153 minutos
Nacionalidad: Estadounidense
Nota: 7/10

Tiene sus (abundantes) puntos negativos, pero me ha encantado de principio a fin. No entiendo tanta crítica negativa, la verdad. Aquí un enlace al podcast que le dediqué.


4. Margin Call


Director: J.C. Chandor
Año: 2011
Duración: 109 minutos
Nacionalidad: Estadounidense
Nota: 7'5/10

Hablan de un tema tan complejo como lo es la bolsa americana y como su ambición fue la culpable de la crisis mundial, y no se hace pesado, es más, es apasionante. Además, lo hacen muy bien para mostrar a gente culpable de que millones de personas perdieran sus casas, y a pesar de ello, logran hacer que les pille algo de cariño. Ahora entiendo porque se le considera a J.C. Chandor una de las grandes promesas del Hollywood moderno.


3. Mientras duermes


Director: Jaume Balagueró
Año: 2011
Duración: 107 minutos
Nacionalidad: Española
Nota: 7'5/10

Típica película de personaje absolutamente malvado, pero extremadamente genial a la hora de mostrar su modus operandi. Además, aquí está el punto extra de estar protagonizada por el gran Luis Tosar, haciendo una de las mejores actuaciones de su carrera, que no es poca cosa precisamente.


2. León (El profesional)


Director: Luc Besson
Año: 1994
Duración: 106 minutos
Nacionalidad: Francesa
Nota: 7'9/10

Un poco lo mismo que he dicho con la anterior película, pero con el añadido de que está muy bien dirigida. Aquí el podcast que le dediqué.


1. Clerks


Director: Kevin Smith
Año: 1994
Duración: 99 minutos
Nacionalidad: Estadounidense
Nota: 8'9/10

Maravillosa. Llena de personajes para el recuerdo, con algunos de los mejores diálogos que he visto y con un mensaje positivo genuinamente real. Y pensar que costó apenas 20.000 dólares. De verdad, todavía estoy flipando de lo mucho que me ha gustado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario