lunes, 3 de octubre de 2016

Repaso cinematográfico mensual - Septiembre 2016


Este mes no solo he visto menos cine del que acostumbro, sino que el poco cine que he visto ha sido más por entretenimiento que por mi ansia cinematográfica habitual. Pero eh, no hay que infravalorar el cine de entretenimiento, gracias a "pasar un rato con colegas" he visto la que fácilmente una de las mejores películas de lo que llevamos de año.


10. Querido John


Director: Lasse Hallström
Año: 2010
Duración: 105 minutos
Nacionalidad: Estadounidense
Nota: 5/10

Tal vez sea la única persona del mundo que defiende la capacidad interpretativa de Channing Tatum, y aun a pesar de ello, en esta película le he visto muy descafeinado, al igual que el guión, la dirección y todo en general. Sin llegar a ser mala película, tampoco llega a ser buena.


9. Los otros dos


Director: Adam McKay
Año: 2010
Duración: 107 minutos
Nacionalidad: Estadounidense
Nota: 6/10

En esta película están algunos de los mejores diálogos que he oído en tiempo, por ello mismo me cabrea tanto que la película esté tan claramente dividida entre la parte comédica y la parte seria. Si la parte seria tuviera el tono adecuado no me importaría, pero es un cambio de tono tan brusco que me fastidia todo lo demás.


8. 2 Guns


Director: Baltasar Kormákur
Año: 2013
Duración: 109 minutos
Nacionalidad: Estadounidense
Nota: 6'5/10

2 Guns es de un sub-género que rara vez encuentro: películas serias en las que te ríes porque sus protagonistas son tontos y/o hacen tonterías. Ni de lejos es merecedora de un Oscar, pero sin duda son casi dos horas de puro entretenimiento que se agradece de vez en cuando.


7. Ghost: más allá del amor


Director: Jerry Zucker
Año: 1990
Duración: 127 minutos
Nacionalidad: Estadounidense
Nota: 6'9/10

Más allá de que sea "la típica película americana" en el lado superficial (toda la gente es guapa menos los malos, la ropa siempre está impoluta, un callejón oscuro significa problemas), me ha encantado la forma en que muestra toda la mitología de los fantasmas y su forma de dejar en el aire detallitos para luego encajarlos en la trama principal.


6. Kingsglaive: Final Fantasy XV


Director: Takeshi Nozue
Año: 2016
Duración: 106 minutos
Nacionalidad: Japonesa
Nota: 7/10

Animación por ordenador tan bien hecha que en más de un momento parecían actores de verdad. Aunque es realmente impresionante, viniendo de Square-Enix ya me esperaba esa excelencia visual, lo que para nada me esperaba es que esta precuela de Final Fantasy XV estuviese bien dirigida y que tuviera buen guión. Es cierto que conserva algunos tics del anime japonés, pero maldita sea, la película es japonesa, tampoco voy a criticarla por ser oriental.


5. Café Society


Director: Woody Allen
Año: 2016
Duración: 96 minutos
Nacionalidad: Estadounidense
Nota: 7/10

Más allá del manido tema de que Woody Allen hace más de una década que se repite (lo cual es cierto), hay que reconocerle que su última película logra enganchar al espectador con personajes memorables y una puesta en escena tan preciosista que incluso se podría decir que supone un paso adelante en su filmografía.


4. El hombre de las mil caras


Director: Alberto Rodriguez
Año: 2016
Duración: 123 minutos
Nacionalidad: Española
Nota: 7/10

Decir que es la mejor película de espías española tampoco supone nada, porque no tiene ningún rival digno. Lo que si puedo decir es que es capaz de mirar de tú a tú a los grandes thrillers de espionaje británicos y americanos, lo cual ya si que son palabras mayores. Además de la gran dirección de Alberto Rodriguez y la banda sonora de Julio de la Rosa, debo destacar la gran actuación de Eduard Fernández.


3. ARQ


Director: Tony Elliott
Año: 2016
Duración: 88 minutos
Nacionalidad: Estadounidense
Nota: 7'5/10

Me ha encantado como esta película juega con tus expectativas como espectador para irte mostrando información poco a poco y reservar una buena cantidad de giros de guión. Además, se nota que ha costado muy poco dinero hacerla, pero para nada hechas de menos un mayor presupuesto.


2. The Neon Demon


Director: Nicolas Winding Refn
Año: 2016
Duración: 117 minutos
Nacionalidad: Francesa
Nota: 7'9/10

Nicolas Winding Refn ha dicho en más de una ocasión que hace sus películas exactamente como a él le gustaría verlas. Con lo muchísimo que me ha gustado The Neon Demon, estoy convencido de que Refn y yo deberíamos ser amigos, como poco.

¿Qué para la historia que cuenta no era necesaria tanta cámara lenta, tantas miradas al vacío ni tantos silencios incómodos? Tal vez. Pero... ¿y lo jodidamente hipnotizante que es ver sus películas?


1. Tarde para la ira


Director: Raúl Arévalo
Año: 2016
Duración: 92 minutos
Nacionalidad: Española
Nota: 8'5/10

Siempre me atraen las películas dirigidas por actores con una carrera dilatada, pues tienen a imitar el estilo de los mejores directores con los que han trabajado. Se podría decir que Raúl Arévalo se ha influenciado el estilo de Alberto Rodriguez, pero tampoco sería justo decir eso, ya que logra darle a su ópera prima un realismo que le convierte en un peliculón, ayudado por la sensacional actuación de Antonio de la Torre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario