martes, 7 de marzo de 2017

Repaso cinéfilo mensual - Febrero 2017


Con todo el revuelo de los Oscar, miré algunas de las películas que me faltaban por ver de las nominadas, sin olvidar ver otro tipo de cine. Como suele ser lo común, no se me ocurre nada ingenioso que contar al comienzo de este texto, así que pasemos de una vez al ranking de las películas que he visto el último mes.


8. X-Men Orígenes: Lobezno


Director: Gavin Hood
Año: 2009
Nacionalidad: Estadounidense
Duración: 107 minutos
Nota: 4/10

Aunque visualmente tenga algún que otro detalle que no está mal (como su secuencia de créditos inicial), se queda como una película excesivamente predecible, con unos personajes muy poco carismáticos (incluyendo al propio Lobezno), y lo peor de todo, aburrida. Que una película de un tipo con garras que mata a gente sea aburrida no tiene ningún perdón.


7. La máquina del tiempo


Director: Simon Wells
Año: 2002
Nacionalidad: Estadounidense
Duración: 92 minutos
Nota: 5/10

Es una pena, porque a nivel de escenarios y de vestuario es una buena película, pero el guión es muy accidentado en casi todas sus escenas... excepto cierta licencia con Jeremy Irons que se toma respecto al libro y la película de 1960. Solo por esa escena, aunque mucha gente la odie, yo le doy un aprobado raspado.


6. Jackie


Director: Pablo Larraín
Año: 2016
Nacionalidad: Estadounidense
Duración: 95 minutos
Nota: 6/10

Como radiografía de lo que pasó con el asesinato de Kennedy, es realmente fantástica. La dirección, la música y la actuación de Natalie Portman son también muy buenas. Pero la película no te cuenta nada más allá de lo traumático de la situación. Pedía a gritos menos atmósfera opresiva y un poco más de contenido.


5. Batman: LEGO película


Director: Chris McKay
Año: 2017
Nacionalidad: Estadounidense
Duración: 104 minutos
Nota: 6'8/10

No se muy bien como calificar esta película. Por un lado, tiene mucho sentido del humor y muchas referencias al hombre murciélago, lo cual es agradecidísimo, dándole a la película un ritmo muy entretenido. Pero por otro lado, no deja de ser la típica película de aventuras juvenil. Aunque también es cierto que la película se llama LEGO Batman, sería estúpido por mi parte quejarme de ello.

La película funciona, pero ni de lejos llega al nivel de profundidad ni al trabajado guión que si tenía La LEGO Película.


4. Manchester frente al mar


Director: Kenneth Lonergan
Año: 2016
Nacionalidad: Estadounidense
Duración: 135 minutos
Nota: 7'5/10

Gran película que explota a la perfección el tópico de "los hombres no lloran", acompañado de una gran interpretación de Casey Affleck y sobre todo, un gran guión de Kenneth Lonergan. Por desgracia, Lonergan como director no me ha gustado tanto, aunque no me ha desagrado tanto como para evitar que mire más películas suyas, de hecho, al contrario, me pondré con el resto de su filmografía más pronto que tarde.


3. El tiempo en sus manos


Director: George Pal
Año: 1960
Nacionalidad: Estadounidense
Duración: 103 minutos
Nota: 7'5/10

Está considerada como una de las mejores películas de ciencia ficción de su época, y no me extraña para nada, pues te atrapa desde el principio con sus personajes, sus efectos especiales, su guión, y ante todo, la estructura elegida para contar la historia. Al final se me desinfla un poco, pero no lo suficiente como para que deje de gustarme.

Dejo aquí un podcast que grabé sobre la película en cuestión.


2. Criando ratas


Director: Carlos Salado
Año: 2017
Nacionalidad: Española
Duración: 80 minutos
Nota: 8/10

No entiendo que se hable tan poco de esta película. Ni más ni menos que una cinta de un género prácticamente extinto como lo es el cine quinqui, rodada en el transcurso de varios años, con actores no profesionales y con un presupuesto casi inexistente. Y a pesar de todo ello, ¡la película es buena! Nos presenta a grandes personajes, hay escenas realmente potentes y la música es realmente buena. Sí, se nota que es una película amateur, pero creo que las virtudes destacan mucho más que los defectos.

Además, se puede ver de forma gratuita en Youtube. Dejo el vídeo para que la veáis ya mismo, este tipo de iniciativas hay que apoyarlas.



1. Moonlight


Director: Barry Jenkins
Año: 2016
Nacionalidad: Estadounidense
Duración: 111 minutos
Nota: 8'5/10

Con toda seguridad, la ganadora más polémica de los últimos años en los Oscar (por no decir de toda la historia), y es una pena que la gente se acuerde de ella por el error de los sobres, pues su calidad cinematográfica es excepcional. Más allá de contar una historia sobre la homofobia, que es lo que parece que va a contar en un principio, nos retrata con una gran poesía visual la manera que tenemos como sociedad de esconder nuestros verdaderos sentimientos, y lo que ello supone a la hora de afrontar nuestra vida y crecimiento. Y lo hace sin recurrir a efectismos, ni planos de personas llorando a moco vivo vomitando sus sentimientos, Barry Jenkings siempre hace uso de sutilezas. Me ha encantado esta película, que más puedo decir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario