viernes, 16 de febrero de 2018

Repaso cinéfilo mensual - Enero 2017


Una vez pasada la vorágine de entregar mis propios premios cinematográficos, vuelvo a la normalidad, donde veo cine mucho más variado, aunque este mes he ido a lo seguro y me he decido a completar la filmografía de Paul Thomas Anderson. Escribí sobre ello en este artículo que publiqué en Las cosas que nos hacen felices.

Sin más, vamos con la lista en orden ascendente de las películas que he podido ver el último mes.


14. Good Time


Directores: Ben Safdie, Joshua Safdie
Año: 2017
Nacionalidad: Estadounidense
Duración: 99 minutos
Nota: 5'5/10

Aunque ha tenido muy buenas críticas, a mi personalmente no me ha acabado de gustar. Me gusta el formato de una huida que no puede acabar bien, y por lo tanto, todo lo que pase será cada vez peor que lo anterior, y también me gusta que tenga una acción tan realista. Pero al final se queda más en un ejercicio de estilo, que aunque bien ejecutado, no deja ningún personaje reseñable ni ninguna escena que destaque por encima de la media.


13. La batalla de los sexos


Director: Jonathan Dayton, Valerie Faris
Año: 2017
Nacionalidad: Estadounidense
Duración: 121 minutos
Nota: 5'9/10

Esta película tiene muchas cosas buenas, sobre todo las actuaciones de sus dos actores protagonistas y la fantástica fotografía. El guión no está nada mal, pero al mismo ahí está su fallo, pues quiere abarcar demasiado: el feminismo, la identidad sexual, la comedia, el drama, las escenas deportivas, la manipulación de los medios de comunicación... Es curioso, porque no sabría decir nada malo de esta película, pero tampoco nada especialmente bueno.


12. El último boy scout


Director: Tony Scott
Año: 1991
Nacionalidad: Estadounidense
Duración: 101 minutos
Nota: 5'9/10

Gamberra, noventera y completamente fiel a si misma. No es precisamente el tipo de cine que me gusta ver, pero debo admitir que dentro de su género es toda un proeza. Aquí un enlace al podcast que le dediqué.


11. Sidney


Director: Paul Thomas Anderson
Año: 1996
Nacionalidad: Estadounidense
Duración: 101 minutos
Nota: 5'9/10

La primera película de Paul Thomas Anderson, la cual peca de aburrida (se nota que aún era un director novato), pero donde se deja ver unas buenas muestras del gran talento que estaba por llegar. Solo recomendada para completistas.


10. The Disaster Artist


Director: James Franco
Año: 2017
Nacionalidad: Estadounidense
Duración: 106 minutos
Nota: 6'5/10

En algunos momentos peca de ser extremadamente chorra, pero es un gran logro hacer un homenaje lleno de respeto al creador de la considerada peor película de la historia. James Franco nunca me ha gustado demasiado como actor, pero hay que admitir que ha nacido para este papel.


9. Molly's Game


Director: Aaron Sorkin
Año: 2017
Nacionalidad: Estadounidense
Duración: 141 minutos
Nota: 6'5/10

Primera película dirigida por Aaron Sorkin, en la que por supuesto, también ha escrito el guión. A su favor hay que destacar unos diálogos realmente buenos (como no podía ser de otra forma) y una Jessica Chastain fantástica. Pero la película pincha al ser tan complaciente con el personaje protagonista, dándole un aura casi mesiánica. Y es una pena, porque un poquito más de cinismo en esta historia llena de mala gente le hubiera sentado como un guante.


8. Loving Vincent


Directores: Dorota Kobiela, Hugh Welchman
Año: 2017
Nacionalidad: Polaca
Duración: 95 minutos
Nota: 6'5/10

Me encanta la idea de que nunca veamos el punto de vista de Van Gogh, sino los distintos puntos de vista de la gente que le rodeó y cual era la percepción que tenía su entorno del artista. ¿El problema? Hay tanto diálogo y tantos datos para una historia que en realidad es sencilla, que al final se hace un poco cansino. Pero, por supuesto, está el apartado visual. En condiciones normales no le hubiera puesto más que un aprobado raspado, pero esa animación con pinturas al óleo es una jodida maravilla, que además, está acompañada por una notable banda sonora de Clint Mansell. Recomiendo verla aunque solo sea por disfrutar de su proeza visual.


7. La forma del agua


Director: Guillermo del Toro
Año: 2017
Nacionalidad: Estadounidense
Duración: 119 minutos
Nota: 6'9/10

Además de ser toda una delicia a nivel visual (no me esperaba otra cosa de Guillermo del Toro), La forma del agua es de esas películas que hablan sobre muchos temas sin tratarlos directamente, lo cual queda bien si cae en las manos de un gran narrador visual como es el caso del mejicano. Eso sí, a diferencia de lo que opina buena parte de la crítica, en más de un momento se me hacía un poco aburrida y lenta. Un claro ejemplo de como un autor necesita a un productor para que le diga donde cortar.


6. Detroit


Directora: Kathryn Bigelow
Año: 2017
Nacionalidad: Estadounidense
Duración: 143 minutos
Nota: 7/10

Todo un ejercicio de acción, con una Kathryn Bigelow que demuestra porque tiene tan buena fama. Presupone cierta inteligencia del espectador y no le sobreexplica los conflictos raciales, simplemente los presenta en pantalla con una tensión que hacía mucho tiempo que no veía. Hay mucha gente que la considera como una de las grandes olvidadas en las nominaciones de los Oscar, y aunque a mi tampoco me ha gustado tanto, entiendo el entusiasmo.


5. El gran showman


Director: Michael Gracey
Año: 2017
Nacionalidad: Estadounidense
Duración: 105 minutos
Nota: 7/10

La vi el mismo día que fui al cine para ver Molly's Game, y si con la película de Aaron Sorkin pedía cinismo, en El gran showman me ha pasado todo lo contrario: me ha encantado lo emocional y como busca la lágrima del espectador. Ante mi sorpresa, pues no me suelen gustar este tipo de propuestas, caí rendido desde el minuto uno y conecté con todos los dramas de sus personajes y sus canciones deliveradamente pegadizas. Incluso diría que el no aficionado a los musicales puede tener con El gran showman un par de horas bien entretenidas.


4. En cuerpo y alma


Directora: Ildikó Enyedi
Año: 2017
Nacionalidad: Húngara
Duración: 116 minutos
Nota: 7/10

Fácilmente, junto con El sacrificio de un ciervo sagrado, la película más fría, fuerte y cínica del 2017. Además de tener escenas reales de un matadero donde vemos sin ningún tipo de censura lo que ahí sucede, la pareja protagonista destaca por lo robótico de su vocabulario. Y a pesar de ello, es una obra que reflexiona muy profundamente sobre el sentimiento más profundo y complejo de todos: el amor. Rara de cojones, pero hay que verla.


3. Tres anuncios en las afueras


Director: Martin McDonagh
Año: 2017
Nacionalidad: Británica
Duración: 112 minutos
Nota: 7/10

La gran favorita para ganar en los Oscar, y aunque es evidente que ayuda mucho el tema que trata, calidad le sobra. Tanto la genial actuación de Frances McDormand (una actriz que siempre he pensado que se ha desaprovechado mucho) como el genial guión de Martin McDonagh hacen de esta una película de la que es imposible soltar la vista una vez has empezado a verla. Pero, y solo es mi opinión, tiene un guión importante: los flashback son redundantes, o dicho de otra forma, se podrían omitir sin problema. Por lo tanto, la película no es redonda. Y es una pena, porque el resto me parece muy bueno.


2. Embriagado de amor


Director: Paul Thomas Anderson
Año: 2002
Nacionalidad: Estadounidense
Duración: 89 minutos
Nota: 7'5/10

Una obra ahora mismo muy desconocida, seguramente por pertenecer al saco de "películas de Adam Sandler", y la verdad, viendo como actúa en este film, no entiendo como su carrera se ha podido pervertir tanto. Llora a la perfección, su lenguaje corporal es notable y tiene un buen control vocal. Pero ahora tiene la carrera que todos conocemos. El dinero, amigos.

Aunque todo el protagonismo cae en Adam Sandler, se nota que es una película de Paul Thomas Anderson, porque sus secuencias de tensión son una jodida maravilla, de las mejores que he visto en mucho tiempo.


1. Yo, Tonya


Director: Craig Gillespie
Año: 2017
Nacionalidad: Estadounidense
Duración: 121 minutos
Nota: 8/10

Muy sorprendido con esta película. Ni su guionista ni su director habían hecho nada particularmente interesante antes, pero con Yo, Tonya se han marcado todo un ejemplo de como utilizar la voz en off, de los tiempos cinematográficos y del montaje. La película constantemente juega con el espectador y le considera como alguien inteligente. A eso le sumamos unas actuaciones por parte de Margot Robbie y Allison Janney más que notables y tenemos con ello una mis películas favoritas de 2017.

Y todo eso con el doble mérito de tratar sobre una patinadora choni, un tema que en principio no me podía interesar menos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario