jueves, 10 de mayo de 2018

Repaso cinéfilo mensual - Abril 2018


Este mes no he visto mucho cine, pero he hecho algo que hacía tiempo que no hacía y me gusta cuando da buenos resultados: ver la filmografía completa de un director, en este caso, Wes Anderson. Aunque ya había visto Fantástico Sr. Fox y El gran hotel Budapest, no conocía el resto de su filmografía, y me he decidido a verla enterita por el reciente estreno de su última película, Isla de perros. Al final no se ha estrenado en el cine de mi ciudad, pero ese es otro tema.

Vamos de una vez con el ranking del cine que he visto el último mes en orden ascendente.


9. Los Tenenbaums: Una familia de genios


Director: Wes Anderson
Año: 2001
Nacionalidad: Estadounidense
Duración: 108 minutos
Nota: 6/10

A pesar de ser la película que menos me ha gustado del mes, que no lleve a equívocos, es buena. Los actores, los personajes, el guión, la propuesta visual... el principal problema que le veo es que tiene un ritmo extremadamente irregular, pero aún a pesar de ello, si te interesa aunque solo sea por su reparto, no es un mal visionado.


8. Ready Player One


Director: Steven Spielberg
Año: 2018
Nacionalidad: Estadounidense
Duración: 140 minutos
Nota: 6/10

Predecible, con diálogos nada naturales, personajes sin carisma, ñoña... tendría una nota mucho más justita si no fuera por un detalle: a pesar de durar 140 minutazos, no se hace aburrida en ningún momento, es más, cuando acaba la película da la sensación de que ha pasado menos tiempo, y eso es algo que muy pocos consiguen.


7. Bottle Rocket (Ladrón que roba a ladrón)


Director: Wes Anderson
Año: 1996
Nacionalidad: Estadounidense
Duración: 91 minutos
Nota: 6/10

La primera película de Wes Anderson y Luke Wilson, y se nota, porque se les ve muy verdes. Aunque se note que es un primer proyecto sin apenas presupuesto, se nota cariño y dedicación para hacer algo especial, sobre todo por la parte del guión y la dirección de Wes Anderson.


6. Viaje a Darjeeling


Director: Wes Anderson
Año: 2007
Nacionalidad: Estadounidense
Duración: 91 minutos
Nota: 6'5/10

Esta es posiblemente una de la películas de Wes Anderson con más contenido emocional de toda su filmografía, además de que logra hacer algunas escenas visualmente muy impresionantes gracias a los decorados naturales de la India, pero a su misma vez, es aburrida y repetitiva. Sin ser, ojo, para nada un mala película.


5. Life Aquatic


Director: Wes Anderson
Año: 2004
Nacionalidad: Estadounidense
Duración: 118 minutos
Nota: 6'5/10

Ya me estoy repitiendo, pero es necesario: el contenido, los personajes y la potencia visual de esta película son muy potentes, pero se hace algo aburrida en algunos momentos. Lo sé, no estoy vendiendo muy bien la filmografía de Wes Anderson, pero vale mucho la pena verla.


4. Un lugar tranquilo


Director: John Krasinski
Año: 2018
Nacionalidad: Estadounidense
Duración: 95 minutos
Nota: 7/10

Muy sorprendido con esta película. No solo por el hecho de que se convierta en un éxito de taquilla una producción ultra-violenta, prácticamente muda y que sirve como metáfora sobre la paternidad, sino porque además, logra ser muy entretenida y accesible para todo tipo de públicos. Espero que su éxito lleve a que más producciones de este tipo tengan un estreno masivo.


3. Vengadores: Infinity War


Director: Anthony Russo, Joe Russo
Año: 2018
Nacionalidad: Estadounidense
Duración: 156 minutos
Nota: 7/10

Si, es una película histórica por todo lo que supone a nivel comercial y por la forma que serializa el mundo del cine. Es, sin ninguna discusión, un antes y después, más allá de su calidad. Pero además de todo ello, ¡resulta que también es buena película! Intriga bien resuelta, buenas batallas, y sobre todo, un muy buen villano. En este podcast podéis escuchar mi opinión más extendida, aunque solo al final.


2. Academia Rushmore


Director: Wes Anderson
Año: 1998
Nacionalidad: Estadounidense
Duración: 93 minutos
Nota: 7'9/10

La segunda película de Wes Anderson, con la que ya demostró que era un talento muy a tener en cuenta dentro del cine de autor. Es muy de alabar como con unos personajes tan raros y una historia de la que casi nadie se va a sentir identificado, logra crear un microcosmos muy entrañable.


1. Moonrise Kingdom


Director: Wes Anderson
Año: 2012
Nacionalidad: Estadounidense
Duración: 94 minutos
Nota: 9/10

Me he quedado muy flipado con esta película. Fotográficamente es una pasada, la banda sonora una maravilla, el guión es tierno y entrañable, hay personajes muy interesantes... pero lo que hace especial a Moonrise Kingdom no es lo extremadamente bien que lo hace todo; es lo especial y personal que resulta, pero a su misma vez, logra meterte en su mundo de tal manera que hasta da un poco de pena despedirse de él una vez acaba la película. Una maravilla que recomiendo a todo el mundo, sea cual sea tu gusto cinematográfico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario