jueves, 28 de febrero de 2019

Repaso cinematográfico mensual - Enero 2019


Otro mes en el que me he retrasado hasta niveles casi cómicos. Podría poner como excusa el libro que estoy a punto de publicar, o que me he enganchado muchísimo a Magic The Gatering: Arena (en serio, estoy muy enganchado), pero solo sería eso: excusas. Solo puedo recomendaros que vayáis a la entrada donde hablaba del mejor cine que se ha estrenado en 2018, pues muchas de las películas que aquí aparecen también están ahí. Sin más, vamos con el ranking mensual del cine que he podido ver.


14. Airbender: El último guerrero


Director: M. Night Shyamalan
Año: 2010
Nacionalidad: Estadounidense
Duración: 103 minutos
Nota: 3/10

Había oído hablar de ella, de lo mala que era, me preparé mentalmente, pero ni aún así ha sido un visionado agradable. Y me da rabia, porque habían buenas bases para que saliera un producto mínimamante digno. La mitología era interesante, artísticamente destaca por encima de la media, incluso alguna escena destaca por su imaginación, pero el conjunto es un desastre: actores malísimos, guión flojo y predecible, coreografías ridículas... no la pongo entre lo peor que he visto en mi vida, pero se queda cerca.


13. El regreso de Mary Poppins


Director: Rob Marshall
Año: 2018
Nacionalidad: Estadounidense
Duración: 130 minutos
Nota: 4'5/10

Iba con muy pocas expectativas, pues la original tampoco me apasiona, y el director de esta nueva versión ha hecho mucha morralla. Y aún con esas, me ha gustado muy poco. Tiene un buen trabajo de decorados y Emily Blunt está genial, pero no tiene ni un momento memorable, ni ninguna canción especialmente interesante, ni una trama que enganche. Al poco rato de salir del cine ya casi la había olvidado, lo cual habla muy mal de ella.


12. After Earth


Director: M. Night Shyamalan
Año: 2013
Nacionalidad: Estadounidense
Duración: 100 minutos
Nota: 5/10

Había oído hablar muy mal de ella, y al final no ha sido para tanto. A ver, tiene cosas desastrosas, como la actuación de los dos protagonistas (inaudito que Will Smith sea tan soso), o la evidente intención de rascar del éxito de la por entonces reciente Avatar, pero tiene algún que otro elemento que salvaría. Por ejemplo, el concepto de que el motor argumental sea puramente sentimental. En conjunto es un desastre, pero la pondría dentro del grupo de "desastres que podrían haber sido buenos".


11. Los primeros amigos


Director: M. Night Shyamalan
Año: 1998
Nacionalidad: Estadounidense
Duración: 88 minutos
Nota: 5'5/10

Sorprendente segunda película de Shyamalan, la primera para un estudio. Sorprendente no tanto por calidad, pues se nota que todavía estaba empezando, sino porque noto como todas las inquietudes que mostró en sus películas posteriores ya están aquí presentes. De una manera mucho más naif, pero ahí están. No es la gran cosa, pero para completistas puede estar interesante.


10. Wildlife


Director: Paul Dano
Año: 2018
Nacionalidad: Estadounidense
Duración: 104 minutos
Nota: 5'5/10

Debut en la dirección de Paul Dano. Los actores están bien, narrativamente no está mal, e incluso la fotografía es bastante buena. Realmente solo hay un problema, pero es muy grande: el conflicto de la película se nota excesivamente anticuado, pues trata de como un adolescente pierde su inocencia a causa del divorcio de sus padres, y para colmo, en los años 60. Y no hay peleas entre quien tendrá la custodia ni nada, simplemente hay un chaval rallándose con sus ralladas adolescentes. La película está bien ejecutada, pero el material de base es muy endeble.


9. Green Book


Director: Peter Farrelly
Año: 2018
Nacionalidad: Estadounidense
Duración: 130 minutos
Nota: 6/10

Como viene a ser costumbre los últimos años, la ganadora a mejor película en los premios Oscar es una película que considero efectiva, incluso diría que buena, pero muy poco arriesgada, previsible hasta el extremo, e incluso diría que moralmente anticuada.

Que no se me entienda mal, todo aquel al que le interese aunque sea un poco Green Book tiene que verla, pues dentro de lo que hace, lo hace muy bien. Pero tampoco hay mucho donde rascar.


8. Malos tiempos en el Royale


Director: Drew Goddard
Año: 2018
Nacionalidad: Estadounidense
Duración: 141 minutos
Nota: 6'5/10

Con lo poco que me gustó La cabaña en el bosque, la anterior película de Drew Goddard, me ha sorprendido muchísimo su último trabajo. Consigue crear un ambiente malsano, se podría hacer spin-offs con todos los personajes, y ante todo, sabe ir de menos a más. No será una obra maestra, pero logra hacer que se me quede en la cabeza durante mucho tiempo, lo que no me pasa con  muchas películas.


7. Glass


Director: M. Night Shyamalan
Año: 2019
Nacionalidad: Estadounidense
Duración: 129 minutos
Nota: 7/10

La conclusión de la trilogía superheroica que no merecíamos, pero si la que necesitamos. Aunque sigue teniendo los mismos fallos que hay en prácticamente todas las películas de Shyamalan, como las sobreexplicaciones, logra juntar con éxito a todos los personajes, haciendo que vibre cada vez que alguno de ellos aparece en pantalla, y por supuesto, con una recta final magnífica. Impresionante James McAvoy.


6. The Sisters Brothers


Director: Jacques Audiard
Año: 2018
Nacionalidad: Francesa
Duración: 121 minutos
Nota: 7/10

Western con aroma a clásico, pero con todo lo bueno del cine moderno. Nos presenta a dos ejemplos muy claros de cowboys molones, y sabe deconstruirlos para destruir la visión romantizada que se le da desde la cultura popular, pero sin ridiculizarlos por el camino. Una de esas películas que no inventan nada, pero que son extremadamente disfrutables. A destacar la actuación de John C. Reilly, con especial mérito si tenemos en cuenta que en el reparto le acompañan Joaquin Phoenix y Jake Gyllenhaal.


5. Sorry to Bother You


Director: Boots Riley
Año: 2018
Nacionalidad: Estadounidense
Duración: 110 minutos
Nota: 7/10

Una marcianada total, la visión del mundo de un director completamente ido de la olla. Pretendidamente canalla, hiriente y malintencionada. Y de algún modo, una de las mejores visiones de la juventud hacia la sociedad occidental y al capitalismo. Presenta un montón de incongruencias, de perspectivas contradictorias en colectivos minoritarios, y no deja bien absolutamente a nadie. Y de algún modo, es sin ninguna duda una de las películas más divertidas que he visto en meses.

Una de esas obras que no sabría calificar, ni meter en ningún saco. Y eso, para alguien que ve tanto cine como yo, es todo un regalo.


4. El vicio del poder


Director: Adam McKay
Año: 2018
Nacionalidad: Estadounidense
Duración: 132 minutos
Nota: 7/10

Adam McKay ha creado un estilo propio, el cual tengo la sensación que va ha ser copiado hasta la saciedad, pero que por ahora me encanta: documentales ficcionados donde tiene cabida el humor negro y la mala baba. Para ello hace uso de un montaje absolutamente fabuloso donde usa prácticamente todos los métodos narrativos existentes para humanizar, pero sobre todo, para destruir a uno de los principales culpables de casi todos los males recientes de la sociedad. Salir bien parado de ello no es poca cosa, precisamente.


3. Tiempo después


Director: José Luis Cuerda
Año: 2018
Nacionalidad: Española
Duración: 95 minutos
Nota: 7/10

No había visto Amanece que no es poco antes de ir a ver esta película, lo cual seguramente influye en mi opinión, pero ahí va: que maravilla. Se salta una de las normas fundamentales de los guiones cinematográficos (tener diálogos naturales y fáciles de comprender), asume que el espectador tendrá algo de inteligencia, y con ello, José Luis Cuerda nos regala un relato que va entre lo filosófico, la crítica política y la comedia más absurda. ¿Absurda como la propia vida? Puede ser, por ello me ha fascinado.


2. La favorita


Director: Yorgos Lanthimos
Año: 2018
Nacionalidad: Británica
Duración: 121 minutos
Nota: 8/10

Yorgos Lanthimos ha logrado algo que muy pocos han logrado: dar el salto al mainstream, y con ello, no solo seguir manteniendo su calidad y señas de identidad, sino firmar una de sus mejores obras. A nivel técnico irreprochable (magníficos los escenarios, la música, la fotografía, el vestuario...). Destaca ante todo un guión ácido y cruel, pero a su misma vez, lleno de momentos tronchantes, capaz de desmitificar cualquier película de época. De hecho, me aventuraría a decir que La favorita sería el Watchmen de las películas de época. Yo lo dejo ahí.


1. Suspiria


Director: Luca Guadagnino
Año: 2018
Nacionalidad: Italiana
Duración: 152 minutos
Nota: 9/10

Me encantó el trabajo de Luca Guadagnino en Call me by your Name, pero para nada me esperaba que fuera capaz de dirigir algo así. Le veía capaz de meter una cantidad de subtexto brutal y de una manera tan sutil como lo ha hecho (es perfectamente posible salir del visionado de la película sin haber notado el sentimiento de culpa de los alemanes ante los nazis), hasta le veía capaz de crear esas coreografías de baile tan siniestras, pero para nada esperaba que pudiera hacer esa escalada de la violencia tan magnífica, y mucho menos, con esa calidad pictórica. Es más, no esperaba que ningún director fuera capaz de crear esas imágenes, al menos no con esa calidad. Por si no ha quedado claro, me ha flipado a niveles estratosféricos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario