sábado, 27 de abril de 2019

Repaso cinéfilo mensual - Marzo 2019


Sí, he tardado mucho en publicar esto, que poco responsable que soy, bla bla bla.

Veréis muchas películas del  2010 y del 2011, tanto este mes como el siguiente. La razón es que estoy preparando un repaso de la década cinematográfica, y aunque considero que he visto suficiente cine como para poder hacer el repaso ya (faltándome por ver lo del 2019, obviamente), no me quedaría tranquilo sabiendo que hay otras pelis que me interesa ver y no he visto. Así que ala, tengo trabajo para todo el año. Por ahora no me he cansado, tengo mis esperanzas de que lo conseguiré.


13 asesinos


Director: Takashi Miike
Año: 2010
Nacionalidad: Japonesa
Duración: 126 minutos
Nota: 6/10

Me gusta su tono, oscuro y deprimente, y me gustan sus escenas de acción, siendo la mayoría crudas y bien coreografiadas. Lo que no me gusta son sus personajes, no por poco interesantes, sino por el hecho de haber tantos, al final solo construye de manera satisfactoria unos pocos, y con resultados justitos. Película recomendable para quien le guste los samurais, pero nada más.


Alps


Director: Yorgos Lanthimos
Año: 2011
Nacionalidad: Griega
Duración: 93 minutos
Nota: 7/10

La película más rara, fría, incómoda y pretendidamente rara de Lanthimos, lo que ya es decir. Y de alguna manera, no entiendo como, logra ser hipnótico, lento y aburrido, pero trepidante. No sé definir esta película, solo las sensaciones que me ha transmitido. Lo cual es bueno.


Arrietty y el mundo de los diminutos


Director: Hiromasa Yonebayashi
Año: 2010
Nacionalidad: Japonesa
Duración: 94 minutos
Nota: 7/10

Iba con el prejuicio de haber visto la serie de Los diminutos cuando era pequeño, pero me ha sorprendido muy gratamente encontrarme otra cosa. Además de que la animación, banda sonora y diseño artístico es una maravilla, me ha gustado el hecho de que haya pensado en ella durante varios días, pues propone muchos temas interesantes.


A Serbian Film


Director: Srdjan Spasojevic
Año: 2010
Nacionalidad: Serbia
Duración: 104 minutos
Nota: 4/10

Considerada como una de las películas más desagradables jamás rodadas, y tristemente famosa en España por culpa de la censura recibida en diversos festivales. Con esa premisa ya iba preparado, y aún así ha logrado que me impacte, y eso que estoy curadísimo en salud con el gore. Por esa parte, bien. Pero su calidad cinematográfica... por desgracia, ya es otra cosa. La historia avanza a trompicones, y no le sale bien ni ser sutil ni utilizar brocha gorda. Básicamente, la sensación que me queda es que era una excusa para mostrar burradas en pantalla. Eso sí, a quien le guste ver cine distinto al que se suele hacer, la debe de ver.


Capitana Marvel


Directores: Anna Boden, Ryan Fleck
Año: 2019
Nacionalidad: Estadounidense
Duración: 125 minutos
Nota: 5'5/10

La típica película de Marvel, con todo lo que ello implica. Entretenida y con mucho potencial de ser comentada después, pero predecible y poco profunda. Buenos personajes, villanos sosos, efectos especiales cumplidores, escenas de peleas sin nada especial... Nada que no haya dicho antes.


Cómo entrenar a tu dragón 3


Director: Dean DeBlois
Año: 2019
Nacionalidad: Estadounidense
Duración: 103 minutos
Nota: 7/10

Notable cierre final para una de las mejores trilogías que ha dado el cine en los últimos años. Como solo unos pocos elegidos saben hacer, mezcla a la perfección el cine familiar con algo de profundidad adulta, además de una sensacional banda sonora. Lástima que las condiciones en la que la vi no eran ni mucho menos óptimas (si se sientan adolescentes cerca de ti en el cine es mejor que corras), porque tengo la sensación de que si me hubieran dejado verla en paz me hubiera gustado mucho más. Estoy deseoso de que se estrene en formato físico para volver a verla.


Confessions


Director: Tetsuya Nakashima
Año: 2010
Nacionalidad: Japonesa
Duración: 106 minutos
Nota: 7'5/10

Por un momento se hace cansino tanto cambio de plano y tanta cámara lenta, pero una vez has entrado en su dinámica hay algo innegable: Confessions tiene un guión y un montaje excelente. Tal vez las actuaciones y los diálogos puedan ser "demasiado japoneses" para alguien no acostumbrado a este tipo de cine, pero si superas esa barrera, tienes ante ti una película de esas de las que sigues teniendo en la memoria durante días. Un gran descubrimiento.


Diamond Flash


Director: Carlos Vermut
Año: 2011
Nacionalidad: Española
Duración: 128 minutos
Nota: 9/10

Otro gran descubrimiento. Diamond Flash es una película muy barata, de 20.000€ más concretamente, y se nota en todo momento. ¿Se resiente por ello? Un rotundo no. Diamond Flash es el ejemplo de que sin un buen guión no hay buena película. Pero no solo tiene un guión magnífico, sino que su dirección y el trabajo interpretativo de sus actrices supera con creces lo esperable. Una gran película que me ha dejado loquísimo, pero no por lo que hace con su escaso presupuesto, sino por razones puramente intelectuales. Una de mis nuevas películas favoritas.


Doce hombres sin piedad


Director: Gustavo Pérez Puig
Año: 1973
Nacionalidad: Española
Duración: 112 minutos
Nota: 6'5/10

Siempre había querido ver este remake español, y me ha sorprendido muy para bien. A nivel interpretativo es claramente inferior a la original (aunque no por ello malo), pero tiene unas cuantas ideas a nivel visual que le añaden un dinamismo a la historia muy agradecido. Eso sí, si me tengo que quedar con una versión, me quedo con la original de calle.


Dolor y gloria


Director: Pedro Almodóvar
Año: 2019
Nacionalidad: Española
Duración: 108 minutos
Nota: 7/10

Sin ser precisamente conocedor del cine de Almodóvar, me ha gustado muchísimo como reflexiona sobre su vida y su carrera haciendo uso de una autoficción muy interesante. De hecho, aunque la actuación de Antonio Banderas es notable, no podía evitar verle a él todo el rato. Eso sí, falla en algo que siempre ha fallado: el mundo que nos presenta se nota artificial y nada creíble, aunque bueno, tampoco lo consideraría un fallo real.


El discurso del rey


Director: Tom Hopper
Año: 2010
Nacionalidad: Británica
Duración: 118 minutos
Nota: 6'9/10

No la vi en su día, pero desató mucha polémica por lograr el Oscar a mejor película por delante de otras películas como Cisne negro, Toy Story 3 o La red social. Ahora que la he visto puedo decir que si, es peor que las anteriormente mencionadas, pero por otro lado, no es en absoluto una mala película. Colin Firth hace una actuación excelente, la fotografía sabe captar muy bien el ambiente de los años 30, el guión es milimétrico, tiene un gran final... Solo que claro, es "la típica película de buen rollo" que hemos visto mil veces. Pero ello no le quita calidad.


Encontré al diablo


Director: Kim Jee-woon
Año: 2010
Nacionalidad: Surcoreana
Duración: 144 minutos
Nota: 8/10

Una gran sorpresa. Teniendo en cuenta que mucha gente la calificaba como "la nueva Oldboy", solo me esperaba una decepción, y aunque no llegue al nivel de la obra maestra de Park Chan Wook, desde luego es una gran película. Sucia, demoledora y deprimente, pero a su misma vez, intrigante, trepidante y siempre te sorprende con una nueva locura. Obligada para todo aquel que le guste el cine violento.


El hombre sin pasado


Director: Lee Jeong-beom
Año: 2010
Nacionalidad: Surcoreana
Duración: 112 minutos
Nota: 5'9/10

De una gran sorpresa coreana a una gran decepción coreana. El hombre sin pasado tiene un protagonista soso, un ritmo lento (en el mal sentido), escenas de acción confusas, guión que va a trompicones y un climax decepcionante. Hay algún que otro momento imaginativo en lo referente a las burradas que hacen los malos, eso le salva del suspenso.


Habitación en Roma


Director: Julio Medem
Año: 2010
Nacionalidad: Española
Duración: 109 minutos
Nota: 5'5/10

La idea de que dos chicas se desnuden, tanto exterior como interiormente, y hablen durante toda una noche en una habitación de hotel puede parecer de pervertidos, pero enseguida nos damos cuenta de que no es así. Se tocan temas muy interesantes, y con puntos de vista atrevidos, en ese aspecto la película está muy bien, pero en lo que falla es en las transiciones. Se pasa de un tema a otro sin que resulte natural, dando la sensación de que son cortometrajes sueltos en lugar de una película completa. Además, el uso de la música cansa por su continua repetición. Buena idea, y algunos momentos brillantes, pero irregular ejecución.


Ip Man II


Director: Wilson Yip
Año: 2010
Nacionalidad: Hongkonesa
Duración: 108 minutos
Nota: 6'9/10

Logra ser incluso más trepidante que la primera, y tiene algunos combates realmente épicos, aunque también es cierto que su guión se nota mucho más limitado. No malo, de hecho, es de alabar  lo interesante que logra ser para lo simple que es la historia, pero desde luego se queda lejos de lo conseguido en la anterior película.


Los amores imaginarios


Director: Xavier Dolan
Año: 2010
Nacionalidad: Canadiense
Duración: 102 minutos
Nota: 6/10

Primera película que veo de Xavier Dolan. Noto una inquietud artística, noto una intención visual, noto su juventud, noto unos intérpretes muy bien aprovechados, pero también noto un ritmo más lento que una tortuga muerta. Veré más películas suyas, pero tampoco le daré muchas oportunidades más.


Mula


Director: Clint Eastwood
Año: 2018
Nacionalidad: Estadounidense
Duración: 116 minutos
Nota: 7/10

Me flipa Clint Eastwood. Aunque tiene tropezones en su carrerra, especialemente los últimos años, es impresionante como deconstruye la figura del "hombre respetable y duro", siendo precisamente él uno de los principales moldes en los que se construyó esa figura del "hombre respetable y duro". Además de que filosófiocamente es muy compleja, la película funciona como un tiro: entretenida, buenos actores y buen guión.


Nosotros


Director: Jordan Pelee
Año: 2019
Nacionalidad: Estadounidense
Duración: 120 minutos
Nota: 7'9/10

Por ahora, de las películas que llevo vistas este año, la mejor del 2019. Estéticamente muy poderosa, imaginativa en todo lo referente al gore, con una tensión constante, pero a su misma vez, llena de capas para debatir sobre lo que nos quiere contar su director. ¿Nos habla de nuestro lado oscuro? ¿De los convencionalismos? ¿De las relaciones familiares? ¿De la brecha entre clases sociales?

Después de Déjame salir, y ahora de Nosotros, no tengo ninguna duda: Jordan Pelee es uno de mis nuevos directores favoritos.


Triple frontera


Director: J.C. Chandor
Año: 127
Nacionalidad: Estadounidense
Duración: 127 minutos
Nota: 6/10

Claramente es dos películas en una. El drama funciona a la perfección, mostrando las dinámicas y traumas de soldados que se notan humanos y verosímiles. La acción... ya no tanto. No porque esté mal dirigida ni nada, simplemente por pura sosería. Aunque no por ello la echo a la hoguera, pero por su arranque parecía que iba a ser una película mucho mejor. Dejo aquí un enlace al podcast que le dediqué con mi amigo Rafa.


Womb


Director: Benedek Fliegauf
Año: 2010
Nacionalidad: Húngara
Duración: 110 minutos
Nota: 7/10

Puede hacerse un poco lenta, y de hecho lo es, pues su historia es bastante más simple de lo que quiere hacernos creer, pero es justo lo que esta película necesita: trata un tema extremadamente incómodo, y por ello crea un ambiente incómodo. Además de estar bien dirigida, la fotografía es una absoluta delicia, de esas pelis donde cada puto fotograma es una jodida obra de arte. Solo por la fotografía la recomiendo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario