viernes, 3 de julio de 2015

Repaso cinéfilo mensual - Junio 2015


No es que sea un amante del cine de terror, más bien todo lo contrario, pero cuando descubro una buena película de este género, me suele encantar, y para mi alegría, este mes he podido disfrutar de un par de grandísimas cintas de dicho género.

Vamos al grano con la lista en orden de preferencia de películas vistas este último mes.


11. Casi famosos


Director: Cameron Crowe
Año: 2000
Nacionalidad: Estadounidense
Duración: 122 minutos
Nota: 3'9/10

¿Qué es lo que me quieren contar con esta peli? ¿Qué la música de antes era más "auténtica" que la de ahora, que ese movimiento fan no se va a repetir, que esa gente mola mucho por hacer cosas guais, que el director tiene un ego importante?

Yo lo veo como una película hipster de cojones mucho antes de que existiera esa expresión, lo que la convierte en la película hipster definitiva (en el mal sentido).


10. Stargate, puerta a las estrellas


Director: Roland Emmerich
Año: 1994
Nacionalidad: Estadounidense
Duración: 121 minutos
Nota: 6/10

Lo peor que le podría pasar a esta película era estar dirigida por un director especialista en explosiones, y para su desgracia, es el caso. El componente conspiranoico/ciencia ficción es más que interesante, en lo que falla es en querer ser comercial en aspectos muy ridículos (ese matrimonio por conveniencia) y en meter tanta acción porque si.

Tengo preparada la serie para verla estas vacaciones, pero como sigan con esos derroteros me temo que voy a dejarla pasar.


9. Tomorrowland


Director: Brad Bird
Año: 2015
Nacionalidad: Estadounidense
Duración: 130 minutos
Nota: 6/10

Esta claro que de no haber sido un blockbuster no se podría haber llevado a cabo, pero hubiera agradecido más libertad de desarrollo en más de un apartado, porque ciertas cosas quedan muy ridículas al querer adaptarlas para el público general, sobre todo en el villano y algunas escenas de acción. De todas maneras, solo por la cantidad de referencias bien metidas que hay, se la recomiendo a todo amante de la ciencia ficción.


8. La ruta hacia El dorado


Directores: Bibo Bergeron, Don Paul, Will Finn, David Silverman
Año: 2000
Nacionalidad: Estadounidense
Duración: 80 minutos
Nota: 6'3/10

Me ha sorprendido bastante, además de resultar muy entretenida y vistosa, tanto el guión como los personajes son interesantes para cualquier edad. Por desgracia, las continuas canciones intentando imitar la fórmula del éxito de Disney le pesa mucho al resultado final.


7. Frequency


Director: Gregory Hoblit
Año: 2000
Nacionalidad: Estadounidense
Duración: 114 minutos
Nota: 6'5/10

¿Lo bueno? El montaje es genial, la idea está bien llevada a cabo y los cambios de localización y ambientación son muy naturales. ¿Lo malo? Es muy americana, en el mal sentido. Tanto baseball, tantos valores familiares y tanta cosa americana en general se termina haciendo muy pesado, hasta para alguien acostumbrado a este tipo de cine como yo.


6. Cara a cara


Director: Ingmar Bergman
Año: 1976
Nacionalidad: Sueca
Duración: 136 minutos
Nota: 6'5/10

Una tía muy loca mirando al vacío mientras le pasan cosas raras. Quien no esté familiarizado con el estilo narrativo más exigente del cine de autor se dormirá a los pocos minutos, pero quien esté más versado en este tipo de narrativa le sabrá ver el encanto. O no, eso es lo maravilloso de este tipo de películas.


5. Marathon Man


Director: John Schlesinger
Año: 1976
Nacionalidad: Estadounidense
Duración: 125 minutos
Nota: 6'9/10

Como thriller es genial, consigue mantener la tensión en todo momento y logra que tengamos ansias de respuestas desde el primer momento. A destacar las actuaciones de todos los intérpretes y la fuerza visual de algunas escenas realmente duras (como esa vieja gritándole a otro viejo). El final un poco abrupto, eso sí.


4. Kingsman, servicio secreto


Director: Matthew Vaughn
Año: 2015
Nacionalidad: Británica
Duración: 129 minutos
Nota: 7/10

Mira que las películas de espionaje no me suelen interesar, pero esta parodia al género me ha parecido gloria bendita. Su humor, sus escenas de acción, su villano...

Aquí un enlace al podcast que le dediqué.


3. Sympathy for Lady Vengeance


Director: Park Chan-wook
Año: 2005
Nacionalidad: Surcoreana
Duración: 112 minutos
Nota: 7'5/10

En contraposición de la muy seria Oldboy, su película anterior, Park Chan-Wook hace con ésta última entrega de la trilogía de la venganza un cóctel muy interesante de thriller gore malrollero y humor absurdo muy, muy asiático. Verdaderamente, una película única.


2. Carrie


Director: Brian De Palma
Año: 1976
Nacionalidad: Estadounidense
Duración: 97 minutos
Nota: 7'9/10

La muestra de como el terror no necesita de sustos, oscuridad y demás para resultar efectivo. Al fin de al cabo, ¿qué hay más terrorífico que vivir una vida que no entiendes? Sissy Spacek hace una actuación fantástica y técnicamente es una auténtica locura, no ha envejecido nada.


1. La profecía


Director: Richard Donner
Año: 1976
Nacionalidad: Estadounidense
Duración: 111 minutos
Nota: 8/10

Hace ya mucho que vi el regulero remake, el cual argumentalmente es clavado a la cinta original. ¿Qué es lo que hace a la original genial y al remake olvidable? Además de no recurrir al tan manido truco de subir y bajar la música en función de como nos quieren asustar, la maestría a la hora de rodar es lo que le da ese toque de genialidad a la película. Solo con cierta mirada que tienen un perro y el protagonista, se deja muy patente la maestría a la hora de rodar de Richard Doner.

Por cierto, menuda pedazo de banda sonora, una de las mejores que es escuchado en mucho tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario