domingo, 20 de septiembre de 2015

Crítica comiquera - Silent Hill: Past Life

Había oído y leído sobre los cómics de Silent Hill, pero nunca me puse con ellos. Dado que nuestra querida Rokuso propuso que nos adentráramos en la saga de una forma u otra, lo he hecho con una miniserie que sirve de precuela a Silent Hill Downpour, juego al que aún no he jugado, pero tengo intención de hacerlo en breve. ¿Cómo ha sido mi primer acercamiento a los cómics del pueblo maldito? Inmejorable.

Antes de hablar sobre guión o sobre dibujo, quiero hablar sobre el tono de la historia. Se supone que esto es un relato de terror psicológico, por lo que en teoría, para transmitirnos ese miedo interior, debe existir cierta sensación de incomodidad. Esto es algo muy peligroso, ya que como pasa en los videojuegos, puede causar rechazo inmediato si la persona que va a consumir este producto no está preparada mentalmente para ello. Para mi alegría, Past Life es altamente perturbador, ya sea por lo parco en sentimientos del protagonista o por formas demoníacas que se ven a lo lejos, la sensación de tener el culo apretado durante toda la lectura es constante.

Aunque el trabajo de guión sea bueno, el principal responsable en este aspecto es sin ninguna discusión Menton J. Matthews III. Solo con ver algunos de sus trabajos, es fácil ver que este dibujante tiene una gran facilidad para dotar de oscuridad cualquier cosa. También destaca que no baje el nivel de detalle de sus ilustraciones ni para los planos más pequeños, lo cual se agradece dada la composición de viñetas tan particular de la que hace gala.

No me gustaría dejar de hablar del trabajo de Menton J. Matthews III, no en vano es uno de los cómics mejor dibujados que he visto nunca (si no el que más), pero no hay que desmerecer el trabajo de guión de Tom Waltz, el cual me ha sorprendido muy gratamente, pues la inmensa mayoría de sus trabajos son productos mucho más desenfadados como Las tortugas ninja o Los cazafantasmas.

La historia del pueblo, la historia del protagonista y sobre todo, como nos la va mostrando, están muy bien escritos y tiene una capacidad para enganchar magnífica. Por desgracia, desde el principio me anticipaba al final, y se nota a la legua que centra todos sus esfuerzos en el impacto final. No tiene porque ser malo, ya que dudo que un neófito a la saga videojueguil llegue a adivinar la gran revelación, pero no le deja de quitar encanto. De todas maneras, repito, chapeau por el personaje protagonista.

La verdad, me esperaba de Silent Hill: Past Life un fanservice centrado únicamente en contentar a los fans y poco más, y me encontrado un producto con un gran valor individual. Muy pero que muy recomendado.