viernes, 4 de septiembre de 2015

Repaso cinéfilo mensual - Agosto 2015

Actitud de la industria con la saga Star Wars
Este mes se ha visto marcado por un acontecimiento: he vuelto a ver las películas originales de Star Wars. Siempre he pensado que era una saga sobrevaloradísima, y tras volver a verla con ojos de adulto... no desvelaré mis impresiones, spoilers y tal. Sabrás lo que opino si sigues leyendo esta lista en orden de preferencia de las películas que he visto el último mes.


17. Rocketeer


Director: Joe Johnston
Año: 1991
Nacionalidad: Estadounidense
Duración: 108 minutos
Nota: 3'5/10

Podría haber sido una película más entrañable, pero es tan predecible y sus personajes tienen tan poco gancho que desgracia el mimo puesto en su parte visual. Al final, solo me quedo con la extrema belleza de una Jennifer Conelly jovencita.


16. Misión imposible 2


Director: John Woo
Año: 2000
Nacionalidad: Estadounidense
Duración: 123 minutos
Nota: 3'5/10

Como secuela es demencial, ya que se carga de un plumazo toda la parte realista que logró imbuir Brian De Palma. Aunque olvide su precuela, tampoco destaca como película individual, pues no deja de ser un James Bond de marca blanca con un malo de opereta. Me quedo con la dirección de John Woo en las escenas de acción y poco más.


15. Instinto básico 2


Director: Michael Caton-Jones
Año: 2006
Nacionalidad: Estadounidense
Duración: 113 minutos
Nota: 4/10

Es una pena, técnicamente es una buena película y la primera hora de película logra ser muy interesante e hipnotizante, pero el final es una mamarrachada que desgracia el buen trabajo del comienzo. Además, no dejo de pensar que con un mejor actor protagonista hubieran logrado algo más digno.


14. Skyfall


Director: Sam Mendes
Año: 2012
Nacionalidad: Británica
Duración: 143 minutos
Nota: 5'5/10

James Bond nunca ha sido un personaje que me atrejera mucho, pero aún así, por presión popular, me he animado a ver la que está considerada por muchos su mejor película. La impresión que me queda es que no llega a ser nada de lo que propone. No es una decostrucción interesante del personaje, no llega a tener grandes escenas de acción, no llega a tener un gran villano... Lo único que puedo remarcar es la genial escena de créditos inicial y la excelente fotografía de Roger Avary, el resto es regular tirando a mediocre.


13. Viaje alucinante


Director: Richard Fleischer
Año: 1966
Nacionalidad: Estadounidense
Duración: 100 minutos
Nota: 6/10

Técnicamente es brutal para su época, aunque por desgracia no arriesgue un ápice. Comunistas malos, mujer buenorra al servicio de los hombres y patriotismo que se sale de las orejas. Efectiva, sin más.

12. Blue valentine


Director: Derek Cianfrance
Año: 2010
Nacionalidad: Estadounidense
Duración: 114 minutos
Nota: 6/10

Me encanta la forma que tiene Derk Cianfrance de imbuir un toque realista a sus historias, aunque en este caso le ha salido el tiro por la culata, pues al final me deja la sensación de que no se completa ninguna de las tramas que plantea. Es innegable que algunas secuencias tienen mucha fuerza dramática y sus interpretes están muy bien, pero hubiera agradecido algo más cerrado. Muy bonitos los créditos, eso si.


11. Vampire Hunter D


Director: Toyoo Ashida
Año: 1985
Nacionalidad: Japonesa
Duración: 80 minutos
Nota: 6/10

Personajes muy carismáticos, mundo medieval-post/apocalíptico/cyborg muy molón y una trama muy efectiva. ¿Problema? Una animación nefasta. En serio, nefasta. Podría haber logrado ser una película de notable alto. Espero que su secuela sea mejor en ese aspecto.


10. Stars Wars VI: El retorno del jedi


Director: Richard Marquand
Año: 1983
Nacionalidad: Estadounidense
Duración: 135 minutos
Nota: 6'5/10

Tiene la que es con toda seguridad la escena mejor rodada de toda la saga, y su primera mitad es muy entretenida, pero cuando parece que nada podría salir mal, aparecen los ewoks. En serio, pero que coño. El enfrentamiento final no está mal, pero ya es demasiado tarde.


9. Chappie


Director: Neill Blomkamp
Año: 2015
Nacionalidad: Estadounidense
Duración: 120 minutos
Nota: 6'5/10

La futuro que plantea, como nos lo muestra y como está visualmente tratado es de sobresaliente. Técnicamente tiene un nivel muy alto, y las escenas de acción no están nada mal. El guión funciona tanto como entretenimiento como historia de ciencia ficción. Pero en serio, ¿alguien se cree que todo eso pasa en 5 días? Si hubiera pasado en 5 años todavía me hubiera parecido precipitado.


8. Stars Wars IV: Una nueva esperanza


Director: George Lucas
Año: 1977
Nacionalidad: Estadounidense
Duración: 125 minutos
Nota: 7/10

Se nota que George Lucas no se imaginaba ni por un instante su éxito, pues esta primera película se nota mucho más desenfadada y sencilla que el resto de la saga, lo cual se agradece, pues resulta un divertimento muy efectivo. Y por supuesto, para su época es una auténtica bestialidad en el plano técnico.


7. Stars Wars V: El imperio contraataca


Director: Irvin Kershner
Año: 1980
Nacionalidad: Estadounidense
Duración: 127 minutos
Nota: 7/10

Más épica, mayor presupuesto, personajes más desarrollados. Poco más se le puede pedir a una secuela.


6. Misión imposible


Director: Brian De Palma
Año: 1996
Nacionalidad: Estadounidense
Duración: 110 minutos
Nota: 7/10

Logra algo casi impensable en el cine de espías: credibilidad. Puede que veamos tecnología tan avanzada que casi parezca ciencia ficción, pero ello no quita que creamos que lo que pasa pueda pasar en la vida real. Y todo ello, con una dirección magnífica.


5. Fausto


Director: F.W. Murnau
Año: 1926
Nacionalidad: Alemana
Duración: 100 minutos
Nota: 7'5/10

Al principio es una auténtica maravilla visual y musical, hasta el punto en el que no puedo llegar a comprender como hoy en día no se siguen haciendo películas con este estilo visual. Por desgracia, en la parte final la historia pega un bajón importante y el protagonista tiene un cambio que no me acaba de agradar. Pero lo repito: maravilla visual.


4. Lost River


Director: Ryan Gosling
Año: 2015
Nacionalidad: Estadounidense
Duración: 95 minutos
Nota: 7'9/10

Tenía curiosidad por el debut en la dirección de Ryan Gosling, pues los actores que se pasan a directores suelen trabajar de manera parecida a los directores con los que han trabajado, y Ryan Gosling ha trabajado con directores muy buenos.

Por suerte, del que más se ha inspirado sin ningún tipo de duda es Nicolas Winding Refn, hasta el punto de que algunos le critican por "copiar". Puede que si, que todos los recursos narrativos que vemos en Lost River ya se han visto en otras películas, pero ello no le quita valor a una película tan hipnotizante como sensorial. En serio, solo por ver a Saoirse Ronan bajo una luz roja o a Christina Hendricks correr en una habitación torcida vale la pena arriegarse con esta película.


3. Showgirls


Director: Paul Verhoeven
Año: 1995
Nacionalidad: Estadounidense
Duración: 131 minutos
Nota: 7'9/10

Tenía fama de ser muy mala película, llegando a tener un premio como "peor película de la década" con los Ratzies. En serio, pero que coño. Solo por la escenografía de la mayoría de los planos o por la dirección de actores me parece una gran película. Pero tiene mucho más. El guión, esa visión del sueño americano, la banda sonora, las coreografías...

Dejando a un lado los gustos personales, es una película muy cuidada. No entiendo tantas críticas.


2. Batman: Capucha roja


Director: Brandon Vietti
Año: 2010
Nacionalidad: Estadounidense
Duración: 75 minutos
Nota: 8/10

Siempre he defendido el alto nivel que hay en las producciones animadas de DC, y creo que con Capucha Roja tengo mi caballo ganador. La evolución de los personajes, las escenas de acción, la banda sonora, el doblaje... si le hubieran metido un poco más de presupuesto para mejorar la animación y le hubieran dado un estreno comercial como se merece, podríamos estar hablando de una película generacional, ahí lo dejo.


1. Rififi


Director: Jules Dassin
Año: 1955
Nacionalidad: Francesa
Duración: 115 minutos
Nota: 8'5/10

Cine negro del muy bueno. Además de los típicos personajes atormentados que se ven en este tipo de historias, hay algunas escenas de acción sencillamente majestuosas y tensas, sin cortes, sin movimientos de cámara y sin frases chistosas del secundario chistoso de turno. Una grandísima película de la que han bebido muchas otras y muy pocas han estado a su nivel. Recomendadísima para quien quiera ver algo de cine clásico y no sepa por donde comenzar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario