martes, 15 de diciembre de 2015

10 cosas que no me gustan de Star Wars

¡Y sin contar a Hayden Christensen!

En pocos días se estrena el episodio VII de Star Wars, la que es indudablemente la saga más famosa que ha dado el cine. Está por todos lados: en la televisión, en la calle, en los cereales, en mi muro de Facebook, en las librerías, en los videojuegos... básicamente, es casi imposible tener vida social y no haberse visto invadido por esta saga intergaláctica en algún momento.

Pero a mi nunca me ha gustado. En decir, no la desprecio, las veo como unas películas que fueron rompedoras en su época y poco más. Pero muy pocos lo ven así, algo que me cabrea, porque suelen poner en duda mi criterio cuando malverso en contra de "la sagrada trilogía".

Pues aquí tenéis, 10 razones (entre tantas) de porque considero que Star Wars tendría que bajar del podio que casi nadie tiene huevos de dudarle.

Antes de empezar quiero dejar claro que los episodios IV, V y VI me gustan, así como muchos videojuegos relacionados con la saga, de hecho, tengo ganas de ver el episodio VII.


1. Su media de calidad es negativa

La trilogía original tiene 2 películas buenas y una regular, y las precuelas son todas malas. En resumen: no tiene esa supuesta calidad que se supone que debería tener "la mayor saga de ciencia ficción en el cine".

"Las precuelas no cuentan", dicen muchos defensores de esta saga. Y para argumentar mis argumentos de porque está sobrevalorada, el resto de mis razones se centraran únicamente en la trilogía original, pues si me centrase en las precuelas podría escribir un libro sobre el tema.

Poca broma, si tiene novia, esa lengua puede dar mucho juego

2. No inventó nada

"Star Wars se merece su reconocimiento por suponer un antes y después en el cine" BITCH PLEASE. El argumento viene a ser la clásica historia de espada y brujería en el espacio, esos efectos especiales ya se habían visto (a un nivel menor) en La fuga de Logan, 2001: Odisea en el espacio o THX 1138 (la primera película de Lucas, por cierto), esa fiebre por las secuelas ya se vio en El planeta de los simios y ya había cine de ciencia ficción muy respetado (como Ultimátim a la Tierra, Metrópolis o 2001: Odisea en el espacio).

Ojo, no digo que haya que ser original para ser bueno (Matrix me encanta y sus referentes son muy claros), pero Star Wars tiene una etiqueta de ser la primera en todo que no es cierta.

Por no mencionar que inicialmente iba a ser una adaptación de Flash Gordon.


3. Tiene errores de continuidad y cosas que no se explican

¿Por qué puñetas Leia se convirtió en princesa y Luke era pobre? ¿Por qué Luke vivía con sus tíos si se supone que lo escondían de su padre? ¿Ese plan para rescatar a Han Solo no es extremadamente absurdo y su resolución demasiado rocambolesca? ¿Por qué Obi Wan se deja matar? ¿Por qué la Estrella de la muerte resulta ridículamente fácil de destruir? ¿Por qué Darth Vader le corta una mano a Luke si se supone que quiere que se le una? ¿Por qué...

Bienvenido a la saga Star Wars, amigo.

"En el guión pone que me toca morir"

4. Darth Vader empezó siendo un matón

Mucho decir que Darth Vader es el mejor malo de la historia, pero es innegable que en la primera película es el matón del jefe y da miedo porque es muy alto y tiene un vestuario marcadamente sado. No voy a negar la evidencia de que en las siguientes películas mola mucho más, pero en la primera no deja ser un portero de discoteca afónico.

"Dame la cartera y el reloj"

5. Sus parodias son mejores (o por lo menos, tienen mayor aceptación del público joven)

Padre de familia, Phineas y Ferb, Robot Chicken, La loca historia de las galaxias... No son pocas las personas de mi edad a las que les oído decir que les gusta más las parodias que las películas originales, todo lo contrario de lo que pasa con otras obras muy parodiadas como Scream, Matrix o El exorcista.

Si, lo sé, se puede hacer humor de todo. Pero imaginad obras maestras del cine, no sé, diré El club de la lucha, El gran dictador y El padrino. Ahora imaginad parodias. ¿Se pueden mejorar? Permitid que lo dude.

Una de dos: o los parodiadores han tenido mucha suerte a la hora de parodiar, o la saga tenía muchos puntos risibles.


Magistral

6. Necesita el universo expandido para que las películas tengan verdadera profundidad, incluso sentido

¿Qué puñetas son las Guerras clon? Tienes que mirar la serie de 6 temporadas para saberlo. ¿Qué pasa con el imperio tras la muerte del emperador? Tendrás que leer los libros. ¿Qué hace a Boba Fett tan importante? Bucea entre los cómics. ¿Cómo eran de verdad los jedis? Juega a los videojuegos.

Una cosa es tener un gran universo que explorar (caso Juego de tronos o Mass Effect), y otra muy distinta es depender de él por completo.

Preferiría historias alternativas como ésta.

7. -Destruyamos un planeta
-Esa es tu respuesta para todo, Tarkin

Sí, hay precedentes en la historia mundial de poderosos haciendo grandes exterminios solo para demostrar su poder. Pero esto es pasarse. Sabes que tienes un montón de rebeldes en todos los rincones del imperio ansiosos de cualquier excusa para atacar, sabes que el imperio cada vez tiene peor imagen de cara a los civiles, y diablos, es un planeta, seguro que tiene recursos, se podría usar incluso como prisión. Pero no. Lo destruye.

Comprendo que esta sea la clásica historia del bien contra el mal, pero el malo es tan malo que incluso es demasiado malo. ¿En ningún momento piensa en las consecuencias que le puede traer algo así? Es más, ¿las películas nos muestran en algún momento las consecuencias? ¿Realmente cambia algo en las motivaciones de los rebeldes o del imperio?

Por las leyes de la gravedad no debería de explotar, pero esa batalla la doy por perdida.


8. Muchas razas alienígenas, pero el 90% (o más) tienen forma humanoide

Si hay algo de lo que es imposible quejarse con estas películas (además de la soberbia banda sonora de John Williams) es del trabajo artístico, pero me repatea el diseño de los no humanos, más que nada porque vienen a ser humanos raros.

Un humano verde con cara de insecto. Un humano azul con orejas que sobresalen. Un humano alto con mucho pelo que ruge. Una babosa que tiene brazos de humano. Un insecto gigante que usa sus extremidades como un humano. Una cosa rara que dice "misa" con una complexión idéntica a la de un humano.

Por no mencionar que todas las especies viven en las mismas condiciones atmosféricas, con la misma temperatura, con la misma gravedad, respiran lo mismo y más o menos tienen todos un tamaño parecido. Pero eh, que esto es "cine de entretenimiento", no me puedo quejar de la poca imaginación de Lucas.

Mientras todas sean así...

9. Ewoks, Jar Jar Binks y otras criaturas destroza-películas

Si, lo sé, he dicho que no iba a nombrar a las precuelas, pero esto es algo de la saga en general: bichos de diseño simple e infantilizado para vender muñecos. No estaría mal si no fuera tan ridículo de cara al producto final, pero esos ewoks masacrando tropas imperiales es casi tan ridículo como una horda de bebés matando a militares.

Estos ositos de peluche son los hacedores de centenares de huérfanos imperiales.

10. "Yo soy tu padre"; muy impactante, pero cogido por los pelos

Le he oído decir a mucha gente que es la gran escena de la historia del cine. No voy a negar que sea impactante, porque diablos, no te lo esperas para nada. Bueno, si viste la película en 1980, luego la cultura popular se encargó de destrozar la sorpresa a todos los niños que nacieran después, como el final de King Kong, El sexto sentido o El planeta de los simios.

Pero pensemos un poco en la revelación en si. Para empezar, ¿por qué Vader se pelea con Luke si quiere que vaya con él? Venga, lo aceptaremos como que le pone a prueba. ¿Por qué le corta la mano? ¿Si se une a él no será un guerrero peor por eso de estar desmembrado? Venga, acepto que es como un castigo por vencerle. ¿Pero por qué no se lo dijo antes? Es más, ¿por qué nunca fue a buscarle a casa de sus tíos? Ya no digo visitarle todos los fines de semana, pero no sé, al menos tenerle controlado, puede que unos rebeldes le secuestren para pedir rescate o algo.

Además, hay una duda que me reconcome. Si ya es raro que en mi pueblo me encuentre por la calle a mis antiguos compañeros de colegio, ¿no es mucha casualidad que estos dos se encuentren entre los miles de planetas que componen el imperio? Además, ¿por qué diablos se lo dice justo ahí? ¿Es que cuando destruía la Estrella de la muerte no era buen momento?

Y todo esto sin nombrar aquello tan rebuscado de que Leia sea su hermana. Que por cierto, dicen que la fuerza también es poderosa en ella, pero como buena mujer de cine blockbuster que es, al final hace... nada. Es la mujer a rescatar y enseña cacho (mucho cacho). Pero aportar, lo que se dice aportar, no aporta mucho (bueno si, que Han Solo se aliste con los rebeldes, pero tampoco me cuesta imaginármelo alistándose por su propia iniciativa).

Total, que el "Yo soy tu padre" se quedó como una gran frase de la historia del cine, pero si lo analizas, es un golpe de efecto facilón.

"Yo soy el excompañero de habitación del primo del sobrino del hermano de tu padre"

Ya paro. Procedo a esconderme de los francotiradores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario