sábado, 2 de enero de 2016

Repaso cinéfilo mensual - Diciembre 2015


Este mes he visto bastante cine del año 2015 para hacer mi top de películas favoritas, y estoy muy contento, ya que me han gustado todas. Muchas de ellas son algo decepcionantes, pero estoy contento de que mi ciclo cinéfilo de este año sea satisfactorio, no como otros años, que se me hacía bastante insufrible.

Vamos con el último top de este año sobre películas que he visto a lo largo del último mes.


20. Deathgasm


Director: Jason Lei Howden
Año: 2015
Duración: 86 minutos
Nacionalidad: Estadounidense
Nota: 5/10

Empieza siendo una comedia sobre heavys muy divertida y autoconsciente, pero llegado un punto, se convierte en un slasher muy cutre. Me cabrea, he visto muy pocas películas que traten al death-metal de forma seria. Si te gusta este tipo de música es obligada, eso si.


19. El viaje de Arlo


Director: Peter Sohn
Año: 2015
Duración: 100 minutos
Nacionalidad: Estadounidense
Nota: 6/10

Es evidente que había material para una buena película, pero se quedó por el camino. Dejo aquí un enlace a la crítica que le dediqué.


18. Creed


Director: Ryan Cloogler
Año: 2015
Duración: 132 minutos
Nacionalidad: Estadounidense
Nota: 6/10

Un reboot/secuela de Rocky que comete el mismo error que están cometiendo muchas de estas secuelas tardías que se están poniendo de moda: repite hasta límites absurdos lo que hizo buenas a las películas originales. La música no está mal y las actuaciones sorprenden, además de haber más de un combate muy bien rodado, pero está todo demasiado reciclado como para tener valor propio.


17. En el corazón del mar


Director: En el corazón del mar
Año: 2015
Duración: 121 minutos
Nacionalidad: Estadounidense
Nota: 6/10

Los actores están muy bien, la dirección destaca con fuerza y la música tiene momentos muy inspirados. El problema viene con que la película está claramente dividida en dos, y en segundo segmento decae en comparación con el primero. Muy recomendable si quieres una buena peli de aventuras, pero poco más.


16. Star Wars Episodio VII: El despertar de la fuerza


Director: J.J. Abrahams
Año: 2015
Duración: 135 minutos
Nacionalidad: Estadounidense
Nota: 6/10

Básicamente mi opinión es la misma de la que tengo con Creed: no está mal, pero no arriesga absolutamente nada. Si a ello le sumo mi animadversión por la saga en general, mal asunto. Espero que los siguientes episodios estén mejor, porque en términos de dirección y efectos especiales está muy bien.


15. El truco del manco


Director: Santiago A.Zonnau
Año: 2008
Duración: 87 minutos
Nacionalidad: Española
Nota: 6/10

Tal vez ese mensaje nada sutil de "fíjate el mérito que tiene El langui" sea un poco empalagoso, pero me ha encantado como película costumbrista sobre los bajos barrios de las grandes ciudades, aunque me sobren algunas tramas.


14. Steve Jobs


Director: Danny Boyle
Año: 2015
Duración: 121 minutos
Nacionalidad: Estadounidense
Nota: 6/10

La idea de no hacer un biopic tradicional y centrarse sólo en acontecimientos aislados es buena, pero hay un problema de descontextualización muy evidente. El guión de Aaron Sorkin y la actuación de Fassbender destacan muy por encima de la media, pero me falta algo de cohesión general para considerarla una gran película.


13. Los juegos del hambre: Sinsajo Parte I


Director: Francis Lawrence
Año: 2014
Duración: 110 minutos
Nacionalidad: Estadounidense
Nota: 6'5/10

Mala, lo que se dice mala, no es, de hecho tiene buenas escenas, pero dejan la conclusión a casi todas sus tramas para la segunda parte, algo un poco frustrante.


12. Los juegos del hambre: Sinsajo Parte II


Director: Francis Lawrence
Año: 2015
Duración: 137 minutos
Nacionalidad: Estadounidense
Nota: 6'5/10

Empieza bastante bien, pero una vez llegado a cierto punto, decae de forma dolorosa, hasta el límite de que en el cine la gente se reía de lo ridículo que resultaba. Una pena, la saga tiene momentos muy buenos, pero no lograron darle el empaque necesario como para lograr transcender.


11. La habitación


Director: Lenny Abrahamson
Año: 2015
Duración: 118 minutos
Nacionalidad: Irlandesa
Nota: 6'5/10

Un niño de 5años encerrado en una habitación desde que nació. La premisa es poderosa y comienza de forma poderosa, pero a medida que avanza, la película se hace menos interesante. Muy buena actuación tanto de la madre como del niño.


10. El puente de los espías


Director: Steven Spielberg
Año: 2015
Duración: 135 minutos
Nacionalidad: Estadounidense
Nota: 6'9/10

Muy pero que muy entretenida película sobre espías, con actuaciones muy buenas y una fotografía sensacional. El problema está en que Spielberg no se esfuerza nada en hacer algo mínimamente diferente que haya hecho antes, lo que provoca una sensación de "esto ya lo he visto" muy fuerte. De su mensaje claramente pro-americano mejor no hablamos.


9. Alpha Dog


Director: Nick Cassavetes
Año: 2015
Duración: 117 minutos
Nacionalidad: Estadounidense
Nota: 6'9/10

A pesar de que casi todos sus actores son bastante malos, me ha gustado bastante, ya que logra transmitir mucha realidad a una historia basada en hechos reales. Aunque su primera media hora no dé buenas esperanzas, va mejorando a medida que avanza.


8. Misión imposible: Nación secreta


Director: Christopher McQuarrie
Año: 2015
Duración: 131 minutos
Nacionalidad: Estadounidense
Nota: 7/10

Guión divertido, escenas de acción magistralmente rodadas y me ha encantado Rebecca Ferguson, tanto su personaje como heroina de acción. No será el colmo de la complejidad, pero la he disfrutado como un enano.


7. Victoria


Director: Sebastian Schipper
Año: 2015
Duración: 140 minutos
Nacionalidad: Alemana
Nota: 7/10

Además de haber cierta maestría narrativa, una buena actuación de Laia Costa y escenas muy impactantes, lo que destaca es que es una película de 2 horas y pico... ¡rodada en un único y real plano secuencia! La verdad, es bastante impresionante, recomiendo verla aunque solo sea por el prodigio técnico.


6. Love


Director: Gaspar Noé
Año: 2015
Duración: 135 minutos
Nacionalidad: Francesa
Nota: 7'5/10

A Gaspar Noé le encanta provocar con su cine, y la mejor manera de provocar es con una película porno. No es que estén todo el rato follando, pero cuando lo hacen es tan explícito como cualquier vídeo de PornHub. Las escenas de sexo están rodadas con maestría y la narrativa está muy bien, lástima que la trama no siempre sea interesante, podría haber sido todo un bombazo.


5. Schneider Vs. Bax


Director: Alex van Warmerdam
Año: 2015
Duración: 96 minutos
Nacionalidad: Holandesa
Nota: 7'5/10

Dos asesinos profesionales se enfrentan. Dicho así podría parecer una película de acción, pero la realidad es que logran un tono de humor negro maravilloso e hipnótico. Buscaré más películas de este director, se le nota mucho talento.


4. Operación U.N.C.L.E.


Director: Guy Ritchie
Año: 2015
Duración: 116 minutos
Nacionalidad: Estadounidense
Nota: 7'5/10

Me apena que haya sido uno de los grandes fracasos económicos del año y no vayamos a ver secuela, porque tiene algunas de las escenas más divertidas que he visto en tiempo. Si que es verdad que los dos actores protagonistas no son demasiado buenos, pero se compensa con Alicia Vikander. Además de ser una preciosidad, tiene talento como para parar un tren.


3. Moby Dick


Director: John Huston
Año: 1956
Duración: 116 minutos
Nacionalidad: Británica
Nota: 7'5/10

Excelente adaptación del clásico de la literatura con un apartado técnico sensacional, incluso para hoy en día. A destacar Gregory Peck, a Friedrich von Ledebur y sobre todo, la sensacional dirección de John Huston.


2. Los odiosos ocho


Director: Quentin Tarantino
Año: 2015
Duración: 167 minutos
Nacionalidad: Estadounidense
Nota: 8/10

Tras un par de películas donde tenía una clara evolución en sus formas narrativas (Malditos bastardos y Django desencadenado), Tarantino vuelve a su mayor seña de identidad: gente hablando sin parar en un mismo escenario. Me ha gustado mucho la forma de llevar la historia, ya que aunque no haga nuevo, logra sorprender en cada giro de guión y en cada personaje. Tal vez le sobra un segmento donde sobreexplica lo ocurrido, pero el resto de la cinta es sensacional.


1. El renacido (The Revenant)


Director: Alejandro González Iñárritu
Año: 2015
Duración: 156 minutos
Nacionalidad: Estadounidense
Nota: 9/10

Maravillosa, un hito cinematográfico que dudo que se repita en mucho tiempo. Iñárritu hace su mejor trabajo, la fotografía de Lubezki está casi al nivel de lo visto en El árbol de la vida, DiCaprio imprime a su personaje una brutalidad que nadie más hubiera logrado darle, los efectos especiales son posiblemente de los mejores de la historia, banda sonora perfecta... Pasará desapercibida entre el gran público por ser demasiado violenta, pero no tengo ninguna duda de que entre los cinéfilos supondrá un antes y después.

No hay comentarios:

Publicar un comentario