domingo, 15 de enero de 2017

Las mejores películas de 2016 (Parte I)


He tardado más de lo que hubiera deseado, pero aquí están por fin: mis premios cinematográficos anuales. Como de costumbre, me dan un trabajo enorme, pues no siempre puedo ver todas las películas que quiero, y aunque alguna se me ha escapado, puedo estar tranquilo, he visto la nada desdeñable cantidad de 60 largometrajes estrenados en 2016, así que al menos puedo tener la conciencia tranquila de que todos los nominados y premiados se merecen mi reconocimiento.

Para este año quiero hacer un pequeño experimento, y es usar el mismo formato que ya he usado en mis premios seriéfilos con los de cine. Me ha gustado el resultado, así que si veo que hay una buena respuesta lo mantendré para el año que viene. Bueno, en realidad me da igual si tiene una buena o una mala aceptación, si me gusta, lo usaré de todas maneras, que para algo es mi blog.

Vamos con los galardonados, no sin antes poner un enlace a mis premios cinematográficos dedicados a lo estrenado en los años 1997, 1999, 2013. 2014 y 2015.


Premio "Se me ha metido algo en el ojo" a la película más bonita


1. Your Name
2. Un monstruo viene a verme
3. Swiss Army Man
4. La llegada
5. Kubo y las dos cuerdas mágicas

Reconozco que no soy muy de llorar, de hecho, más de una vez me he preocupado por mi mismo ante mi incapacidad para mostrar mis sentimientos. Y aún así, debo reconocer que me he emocionado muchísimo viendo Your Name, tal vez porque sabe jugar a la perfección con mis expectativas: empieza siendo muy chorra, pero lo que plantea luego es muy serio.

Un monstruo viene a verme a sido acusada de ser "pornografía emocional", y aunque más o menos estoy de acuerdo, usa esos recursos lo justo como para no resultar empalagosa. Swiss Army Man es bonita, pero bonita en un sentido muy auténtico: aceptarte tal y como eres. Maldita sea, que bonito, joder. En las últimas posiciones están La llegada y Kubo y las dos cuerdas mágicas, las cuales son realmente unos dramones muy tristes sobre la fachada, pero que por dentro esconden un mensaje precioso.


Premio "Marichulo opresor" a la película con tías más buenas


1. Las cronicas de Blancanieves: El cazador y la reina de hielo
2. La chica del tren
3. X-Men: Apocalipsis
4. Escuadrón suicida
5. Capitán América: Civil War

Las cronicas de Blancanieves: El cazador y la reina de hielo tiene en su reparto a Jessica Chastain, Emily Blunt y Charlize Theron, y para colmo, con ropa fantástico-medieval, algo que personalmente me pone muy burrote.

En segunda posición está La chica del tren, en la cual repite de nuevo Emily Blunt, y no es casualidad. Las siguientes películas son de superhéroes, lo que se traduce en mujeres voluptuosas en trajes apretados y de colores chillones.


Premio "¿Dónde estáis criticos?" a la películas que han pasado más desapercibidas o infravaloradas


1. Batman v Superman: El amanecer de la justicia
2. Batman: La broma asesina
3. Triple 9
4. Toro
5. Assassin's Creed

Ya me explayé en su momento, pero haré un resumen: Batman v Superman tiene algunos fallos gordos, si, pero también muchas virtudes, y la sensación que me queda es que la crítica la destrozó por hacer caso omiso de sus virtudes, centrándose en el tan manido tema de la frase famosa. No doy crédito al ver como la gente reclama originalidad en el cine comercial, y cuando alguien se arriesga un poquito, le echan a los lobos.

Con La broma asesina pienso un poco igual, pues la gente se quejó de su prólogo por no estar en el cómic original, sin pararse a pensar lo que nos contaban en el prólogo de marras. De los que se quejaron de la calidad de la animación prefiero ni hablar.

Triple 9 no será un obra maestra, pero pasó completamente desapercibida, algo parecido de lo que pasó con Toro. Assassin's Creed ha recibido críticas negativas por ser oscura, intensa, sin chistes y teatral, justo lo que no es un blockbuster. Y me parecen unas críticas absurdas.


Premio "Jajaja" a la película más divertida


1. La fiesta de las salchichas
2. Deadpool
3. Swiss Army Man
4. Café Society
5. Dos buenos tipos

La fiesta de las salchichas está llena de humor negro, racista, incómodo y sexual, protagonizado por ni más ni menos que comida. Como parodia del cine de Pixar es excelente, pero además de todo, está su secuencia final, posiblemente el momento en el que más me he reído en el cine en mucho tiempo. Lo referente a la parodia también se encuentra en Deadpool, con idéntico resultado.

El humor de Swiss Army Man casi ni se puede calificar como tal, puesto que la película nos narra las desgracias de dos pringados. Pero que desgracias tan graciosas, valga la ironía. Café Society y Dos buenos tipos son dos películas serias con dosis muy agradecidas de humor, pero de tan alta calidad, que de lo que me acuerdo al final es de sus escenas graciosas, a pesar de ser dos dramones.


Premio "Quiero ser cómo tú" al mejor personaje


1. Edward Sheffield - Animales nocturnos
2. Inspector Velarde - Que Dios nos perdone
3. Joker - Batman: La broma asesina
4. Durotan - Warcraft: El origen
5. Ruby - The Neon Demon

Es algo asombroso lo conseguido en el guión de Animales nocturnos, pues la presentación del personaje de Edward Sheffield nunca es literal, siempre hay algún juego meta-narrativo de por medio, y justo por eso me ha parecido algo fascinante.

El inspector Velarde de Que Dios nos perdone es lo más molón que alguien se puede llevar a la cara, pero hay cierto detallito que le ha hecho ganarse su segunda posición. El Joker, bueno, es el Joker, que más puedo añadir. Durotan ya era un personaje que me gustaba de los videojuegos de Warcraft, y en la película han hecho una translación magnífica. Termina el quinteto Ruby y... bueno, sus cosas.


Premio "Menudo flipe" a las mejores escenas de acción


1. Hardcore Henry
2. Batman v Superman: El amanecer de la justicia
3. Hasta el último hombre
4. Kingsglaive: Final Fantasy XV
5. Warcraft: El origen

Hardcore Henry no ha costado ni un 5% de lo que ha costado una película de Marvel, pero luce mucho más espectacular por una sencilla razón: vemos las peleas justo como deben de ser. Sin cortes, sin trampas, sin fliparse más de lo necesario. Una vez conocemos las capacidades del protagonista, nos enseña de lo que es capaz con acción puramente física. Gran trabajo de dirección y de los especialistas.

Batman v Superman me ha conquistado con su forma de presentar la violencia por una sencilla razón: va a la yugular. No hay peleas interminables donde la gente aguanta decenas de golpes, un puñetazo de Batman significa dolor extremo. Hasta el último hombre prácticamente solo tiene de bueno sus escenas de acción, pero maldita sea, que buenas que son. Kingsglaive me hizo tener unas ganas locas de jugar de una maldita vez a Final Fantasy XV, y Warcraft: El origen casi consigue que me instalara otra vez el WoW.


Premio "Me he quedao to'loko" a la mejor escena


1. Tarde para la ira (Segundo asesinato)
2. The Neon Demon (Necrofilia)
3. La bruja (Final)
4. Hardcore Henry (Pelea contra los clones)
5. La tortuga roja (Tsunami)

No detallaré nada por razones obvias, pero maldita sea, que buenas escenas.


Premio "Tarantino Approves" a los mejores diálogos


1. Comanchería
2. La llegada
3. Silencio
4. Captain Fantastic
5. Café Society

Comanchería tiene una virtud en sus diálogos que pocas veces veo, al menos en cine: cuando alguien dice algo a un personaje de la película, tiene un significado completamente diferente para el espectador, lo que se traduce en una profundidad de personajes con un mérito enorme.

La llegada traslada a la perfección la ciencia ficción literaria al cine sin ser pretenciosa o aburrida, más bien todo lo contrario, resulta educativo y fascinante. Silencio está lleno de cuestiones filosóficas con más capas que una cebolla, lo mismo que ocurre en Captain Fantastic. Café Society está escrito por Woody Allen, con sus momentos dramáticos y sus momentos humorísticos.


Premio "Se me ha metido en la cabeza" a la mejor canción


1. Sia - Waving Goodbye (The Neon Demon)
2. Beautiful Lie (Batman v Superman: El amanecer de la justicia)
3. La canción de los dioses (La fiesta de las salchichas)
4. Lovely Night Dance (La La Land)
5. Le Di a la Caza Alcance (Toro)

En una película con una narración tan a su bola y tan pausada como The Neon Demon, una canción de Sia encajaba como un guante, mucho más con las imágenes que le acompañan de atardeceres, desiertos y montañas. Es más, yo creo que funcionaría únicamente como videoclip.

Hans Zimmer es un músico magnífico, y lo demuestra por enésima vez en Batman v Superman, con una música de introducción tan buena que da igual que sea algo que hayamos visto tantas veces como la muerte de los padres de Batman. La canción de los dioses es la muestra perfecta de que La fiesta de las salchichas no es para niños. Lovely Night Dance no es estrictamente una gran canción, pero ese momento de la película y el baile que le acompaña es muy icónico. Termina el quinteto la canción que da inicio a Toro, dejándome claro con unos pocos versos y unas pocas imágenes como serán los personajes.


Ahora voy a dar paso a las categorías técnicas, de las cuales no voy a comentar nada, pues el trabajo de los técnicos es precisamente ese: que no note que están ahí. Además, supondría entrar en tecnicismos que tampoco sabría explicar del todo bien.

Premio  a la mejor fotografía


1. Batman v Superman: El amanecer de la justicia
2. The Neon Demon
3. Silencio
4. La llegada
5. La bruja


Premio al mejor sonido


1. Batman v Superman: El amanecer de la justicia
2. Assassin's Creed
3. La tortuga roja
4. Silencio
5. La bruja


Premio a la mejor dirección artística


1. La llegada
2. Warcraft: El origen
3. La doncella
4. Kingsglaive: Final Fantasy XV
5. Hardcore Henry


Premio a los mejores efectos especiales


1. Warcraft: El origen
2. El libro de la selva
3. Rogue One: Una historia de Star Wars
4. Kingsglaive: Final Fantasy XV
5. La fiesta de las salchichas

No hay comentarios:

Publicar un comentario