miércoles, 11 de enero de 2017

Top 15 - Los mejores cómics de 2016


Decía el año pasado que había supuesto un gran subidón en lo que a mi afición a los cómics se refiere, y echando un vistazo a los últimos 12 meses, no cabe duda de que me he hecho más aficionado al mundo de las viñetas, solo hay que ver que el número de obras que quiero reseñar es mayor que el año pasado. Solo me queda esperar que el próximo año pase a ser una tradición. Sin más dilación, vamos con la lista de los mejores cómics publicados en 2016.


15. Injustice


Con Injustice hay dos arcos argumentales a los que analizar: está Año 5 y luego Ground Zero. Año 5 me parece muy entretenido, con unos diálogos magníficos y una evolución lógica a lo ocurrido en anteriores números. En cambio, una vez llegan a Ground Zero, pega un bajón considerable, hasta el punto de que se me hace un poco cansino. Es una pena, porque de haber sido por Año 5, hubiera logrado una posición mucho más alta.


14. Civil War II


Esta segunda entrega del evento más importante de Marvel me ha dejado un poco frío. Apenas hay justificación para que se peleen, y cuando no se pelean, apenas hay diálogos o escenas interesantes. Si lo pongo en la lista es por los impresionantes dibujos de David Marquez, cada puta página es una joya que merece estar en un museo.


13. All Star Batman


Espectáculo puro y duro. Snyder no se mete en la psique del hombre murciélago, ni falta que le hace, simplemente se centra en contar la historia más molona posible, y junto a los dibujos de John Romita Jr. (hacía años que no lo veía así), tiene una historia que es acción pura y dura.


12. The Ultimates


Metauniverso, ultraespacio, megacósmico. ¿A qué son muy molonas esas palabras? Pues no paran de usarlas en esta nueva etapa de los Ultimates, que además, logran darle una vuelta de tuerca y cuentan una historia de superhéroes, pero sin hostias, solo con ciencia. Muy buena idea y bien llevada a cabo.


11. Green Arrow


Es curioso, pues esta nueva etapa de Green Arrow sigue claramente las pautas marcadas por la serie de televisión, pero me gusta mucho más en cómic, tal vez porque es el medio donde mejor se maneja un personaje de estas características. Sea como sea, Green Arrow es con toda seguridad uno de los cómics de superhéroes más divertidos de la actualidad.


10. Batman


La primera aparición de Tom King en la lista, y no será la última. Con su primera etapa con el murciélago ha pasado algo curioso: no está nada mal, pero el primer número es TAN bueno, que el resto, sin dejar de estar nada mal, me han sabido a (relativamente) poca cosa. Ojo, que está muy bien, que nadie se desilusione por mis palabras, simplemente ha sido mi apreciación personal.


9. Invencible Iron Man


Justo lo que Bendis no hace (o si que hace, pero a menor medida) en Civil War II es lo que hace en la serie regular de Iron-Man: historias muy entretenidas con diálogos muy buenos. También quiero destacar International Iron Man, de la cual he leído muy poco y por ello no la he incluido en la lista, pero tiene las mismas virtudes.


8. Sheriff of the Babylon


Otra aparición de Tom King en la lista, y lo hace con la que es posiblemente la serie nueva que más y mejor a dado que hablar en los últimos meses, y no es para menos: personajes duros y diálogos llenos de metáforas en una historia que (se supone) tiene cierto toque autobiográfico, lo que se nota en el cariño puesto en cada detallito. Me falta saber como concluye la historia como para valorarla en su justa medida, pero por ahora, me tiene enganchado aunque solo sea por su magnífica narrativa.


7. Tokyo Ghost


La mezcla perfecta: Rick Remender aporta sus mundos de ciencia ficción llenos de detalles y mitología extensísima, y Sean Murphy deja su impronta en unos dibujos magníficos llenos de personalidad. Además, al ser una serie cerrada, se centran en los personajes principales y le dan un principio y un final a todo, algo que por desgracia es muy poco común en cómics de esta índole.


6. Jessica Jones


Había cierto miedo de que retomaran a este personaje por el éxito de la serie de Netflix, pero han repetido tanto guionista como dibujante, lo cual se ha notado. Al igual que los cómics originales, hay mucho realismo, diálogos buenísimos, y una forma muy madura de ver el universo Marvel. Por ahora solo se han publicado 3 números, pero tienen una pinta estupenda.


5. DC Rebirth


Puede pecar de dar demasiados datos para el no demasiado experto en materia de cómics de la editorial DC (como es mi caso), pero de lo que no se puede poner ni una pega es en el guión de Geoff Johns y su manera de tenerte agarrado de los huevos hasta su magnífico final.


4. Spiderman/Deadpool


Me ha encantado este crossover. Los dibujos por parte de Ed McGuinness son una delicia, los chistes son buenísimos y además, por si fuera poco, la historia tiene cierta chicha, la suficiente como para hacerme esperar el siguiente número como agua de mayo. Puede que no sea un cómic excelente, pero me ha enganchado como ningún otro.


3. El caballero oscuro III: La raza superior


No me centraré en la historia del cómic para no fastidiarle la sorpresa a nadie, solo diré que con esa historia ya sería un cómic recomendable. Pero si además de eso la cuenta un Brian Azzarello  y un Andy Kubert haciendo uno de los mejores trabajos de narración que he visto en mucho tiempo, tenemos un cómic tan fabuloso como este. Lástima que tarden tanto en sacar cada nuevo número.


2. Descender


Jeff Lemire ya llamó mi atención como escritor de ciencia ficción gracias a la magnífica novela gráfica Trillium, y en su nueva incursión en el género no ha decepcionado para nada. Además, ha tenido la suerte de trabajar con un dibujante como Dustin Nguyen, el cual es perfecto para la historia que quiere contar.


1. Visión


Tal vez es un poco pronto para darle semejante reconocimiento, pero es muy posible que Tom King haya creado con su serie de Visión una de las mejores deconstrucciones que se han visto en el mundillo de los superhéroes, además de que como historia de ciencia ficción es fantástica. Le recomiendo a todo el mundo este cómic, desde los más aficionados a las viñetas hasta los que solo han visto las películas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario