martes, 30 de octubre de 2012

Crítica cinéfila - Frankenweenie

Tras consagrarse con dos de las mejores películas de animación stop-motion (Pesadilla antes de Navidad y La novia cadáver), y tras pasar unos años en los que sus películas que hacía no cumplían con las espectativas (Alicia en el país de las maravillas), Tim Burton vuelve por fin, a dirigir, producir y escribir una película. Para colmo, dicha película es un remake de una obra suya.

Frankenweenie tiene muchos elementos que la hacen especial: está rodada en stop-motion tridimensional, en blanco y negro, multitud de elemenetos del cine de Tim Burton están presentes (sino todos), hace uso del stop-motion... Sin ningún tipo de duda, esta cinta en mucho más timburtonesca que muchos de los films anteriores del famoso director juntos.

La primera mitad podría considerarse como una película dramática, con muy buena calidad, además. Pocos, muy pocos personajes transmiten esa sensación de "bueno y malo" tan característica de las películas dirigidas a niños, a excepción tal vez de la perfecta madre de Victor, la cual tiene momentos realmente divertidos gracias a su perfección. Vemos la vida de Victor, como es feliz siendo como es, y como su mundo se viene abajo en un abrir y cerrar de ojos.

Veremos también a sus compañeros de clase, a cada cual más peculiar que el anterior. Tendremos al típico matón, a la típica niña mona que le gusta el protagonista y al típico listillo, pero también veremos personajes tan originales como una niña que ve premoniciones con las cacas de su gato. Risas y buenos momentos garantizados.

Pero llega un momento en el que de repente las cosas cambian drásticamente. Frankenweenie podría haber sido un gran ejercicio dramático, aún en formato infantil, pero por desgracia tenían que demostrar que el uso del stop-motion se les daba muy bien, además del 3D.

Frankenweenie es con toda seguridad la película con mejor uso de stop-motion de la historia, solo hay que ver como se mueven las facciones de los rostros, y por desgracia en el tramo final debían demostrarlo con cuidadas escenas 3D. La rivalidad entre los niños se olvida, la amistad del perro queda en segundo plano, las escenas cómicas desaparecen... En resumen, que pasa de ser una notable película a ser una película típica.

Conclusión: ¿Es Frankenweenie la redención que tanto anelabamos los seguidores de Tim Burton? ¿Es posible que gracias a esta película olvidemos el uso indiscriminado del carísimo y mecánico croma para volver al artesanal y mágico método del stop-motion? ¿Tim Burton dejará de intentar agradar a las masas y volverá a su estilo? La respuesta: mirad la taquilla de Alicia en el país de las maravillas y comparadla con la de Frankenweenie.

Mejor escena: Cuando la niña de las premoniciones hace su primera aparición.