martes, 2 de octubre de 2012

Repaso cinéfilo mensual - Septiembre 2012


La entrada cinéfila de este mes es algo especial, ya que no he visto tantas películas como acostumbro, y además de ello, he visto verdaderos peliculones. Aunque tal vez exagere por tenerlas recientes, lo cierto es que algunas de las películas que aparecen en los primeros puestos de este mes se convertirán con toda probabilidad en unas de mis películas favoritas con el paso del tiempo. Dicho esto, comencemos:

9. Anonymous


Director: Roland Emmerich
Año: 2011
Nacionalidad: Reino Unido
Nota: 6/10

Después de rodar películas palomiteras de cuestionable calidad como Indepence Day o de pésima calidad como 10.000, el conocido cineasta dirige (mal) una película donde las conversaciones tienen muchísima más importancia que la acción. Una auténtica lástima, ya que con otro director podría haber salido una película mucho más decente.

Aún así, la mejor película de Roland Emmerich, que no es mucho decir.


8. Un paseo para recordar


Director: Adam Shandkman
Año: 2002
Nacionalidad: Estadounidense
Nota: 6'5/10

Tranquilos, no me he vuelto blandengue de repente, no acostumbro a ver películas de este tipo. Solo que quería variar un poco, ya que en todas las películas que miro muere gente entre horribles sufrimientos. Me la recomendó un amigo, asegurando que no es la típica película de amor llena de momentos pastelosos. Bueno, si, pero no tanto como otras.

Para mi sorpresa, resultó ser mucho mejor de lo que esperaba, con algunas escenas muy bien rodadas. No os engañaré, sabía lo que iba a pasar desde el segundo uno, pero al menos me llegaron a emocionar ciertas escenas, que no es poco para un tipo como yo.


7. Los idus de Marzo


Director: George Clooney
Año: 2011
Nacionalidad: Estadounidense
Nota: 6'9/10

George Clooney demuestra que no solo es un buen actor, sino que además tiene madera de director, donde se le notan los años de experiencia. Solo el ver cierta escena bajo la lluvia hace que valga la pena su visionado. Por desgracia, estas historias tan políticas no son muy de mi agrado, por ello se queda un poco atrás en la lista.


6. El dictador


Director: Larry Charles
Año: 2012
Nacionalidad: Estadounidense
Nota: 8/10

¿Por qué esta película ha tenido malas críticas? En serio, ¿por qué? Me he reído, que es lo que buscaba, y como versión (muy libre) moderna de El gran dictador no está nada mal. Pero claro, al parecer a los críticos de cine el hecho de que una película les haga reír significa que es mala. Lamentable.

Seguramente Sacha Baron Cohen vio el clásico de Charles Chaplin, y quiso hacer su peculiar versión, cambiando el dictador alemán por los dictadores árabes de la actualidad, con su (peculiar) discurso final incluido. Aunque le pega mil vueltas, si te gustó El gran dictador, El dictator es una visión obligatoria.


5. Memories of Murder


Director: Bong Joon-ho
Año: 2003
Nacionalidad: Sur-coreana
Nota: 8'9/10

Llegados a este punto, debo decir que las películas que voy a reseñar a partir de ahora están a un gran nivel, siendo visiones obligatorias para todo cinéfilo que se precie. De haberlas visto en otro mes, bien podrían haber ocupado el primer puesto, pero la competencia es tan dura que me veo obligado poner auténticas obras de arte en estos poco atractivos puestos.

La primera de ellas es Memories of Murder, un señor thriller policial. Para definirla rápidamente, se podría decir que es como Zodiac tendría que haber sido. No diga ná y lo digo tó.


4. Ciudad de Dios


Director: Fernando Meirelles
Año: 2002
Nacionalidad: Brasileña
Nota: 9/10

En contraste a la anterior película, que es tranquila y reflexiva, con Ciudad de Dios tenemos un no parar: decenas de personajes, varias situaciones a la vez, continuos giros de guión, disparos a mansalva, muertos por doquier...

No entraría exactamente en el género de gansters, pero sin duda es una de las mejores películas de mafiosos que he visto nunca.


3. El corazón del ángel


Director: Alan Parker
Año: 1986
Nacionalidad: Estadounidense
Nota: 9'1/10

Con un Mickey Rourke en la cúspide de su carrera (antes de hacerse feo, para que se me entienda) y con un Robert De Niro de cuando se preparaba a conciencia sus papeles (cuentas las leyendas que el equipo de rodaje tenía miedo de acercarse a De Niro por lo metido que estaba en su papel), tenemos unas de esas películas que casi nadie conoce pero que todo el mundo debería ver. No diré nada más, si no la has visto, corre a verla, indigno.


2. El cielo sobre Berlín


Director: Wim Wenders
Año: 1987
Nacionalidad: Alemana
Nota: 9'5/10

El cielo sobre Berlín es mucho más que una película, más bien se podría decir que es un documental, o un libro de poesía, o un videojuego, o un lienzo, o una sinfonía. No dice nada, y a la vez dice mucho. Te lo deja todo claro, o tal vez te llena de preguntas. Lo único que puedo sacar en claro es que la fotografía es PERFECTA, digna de enmarcar en un museo fotograma por fotograma.


1. Network


Director: Sidney Lumet
Año: 1976
Nacionalidad: Estadounidense
Nota: 9'8/10

Recuerda el discurso final de El gran dictador. Ahora, imagínate una película con varios discursos como ese. Estás imaginando Network.


Y como de costumbre, las revisiones a parte:

Monstruos S.A.


Director: Pete Docter
Año: 2001
Nacionalidad: Estadounidense
Nota: 9'4/10

Maravillosa, divertida, emotiva, inteligente, bien planteada, original, genialmente animada... quien diga que la animación solo es para niños está claro que no ha visto Monstruos S.A.


(500) días después


Director: Mark Weeb
Año: 2009
Nacionalidad: Estadounidense
Nota: 8'9/10

Tranquilos, no me he vuelto blandengue. Espera, esto lo he dicho antes. Bueno, es igual, la cosa es que esta película NO es la típica de amor, es mas, se ríe del 99% de estas películas. Si odias el cine romántico, mírala, y si además quieres ver una buena película, mírala dos veces, como he hecho yo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario