miércoles, 6 de noviembre de 2013

Repaso cinéfilo mensual - Octubre 2013


Este mes he visto pocas películas, y las que he visto, en su mayoría eran de este año. Porque hago esto, te preguntas. O puede que no lo hagas, pero bueno, igualmente procedo a explicarlo: porque quiero criticar con propiedad a los premios cinematográficos del próximo año, y para ello, debo ver cuantas más películas mejor. Por ahora me he centrado en los blockbusters, ya llegará el momento de las gafapastadas pretenciosas, las cuales suelen ser peores.



7. El llanero solitario


Director: Gore Verbinski
Nacionalidad: Estadounidense
Año: 2013
Puntuación: 5'9/10

Es difícil decir algo malo de esta película, pero también lo es decir algo bueno. Entretiene mientras dura, y las escenas de acción están muy logradas. Tal vez su mayor defecto es la razón por la que ha fracasado en taquilla: no tiene carisma. Bueno, el caballo tiene carisma, pero si en una película de vaqueros un caballo es lo que más mola, ya puede darse un canto en los dientes para no haber conseguido un suspenso por mi parte.



6. Warrior


Director: Gavin O'Connor
Nacionalidad: Estadounidense
Año: 2011
Puntuación: 6/10

Empieza realmente bien, con personajes oscuros y con oscuras intenciones, pero a medida que avanza la cosa se pone más tierna, típica y pastelosa. Si a eso le unimos que las escenas de peleas están rodadas con planos mareantes y cambiantes, tenemos una película que tenía un buen material pero que no ha sabido explotarlo.



5. Monsters University


Director: Dan Scalon
Nacionalidad: Estadounidense
Año: 2013
Puntuación: 6/10

Es entretenida, no lo voy a negar. Pero tiene un gran problema: con su argumento, lo mismo hubiese dado que fueran monstruos o humanos. Y claro, ese es un gran fallo, y mucho más cuando el encanto de su precuela (¿o sería secuela? menudo puto mareo con las sagas) residía en gran medida en que eran monstruos que asustaban a humanos. No es la peor de Pixar, pero casi.



4. Pacific Rim


Director: Guillermo del Toro
Nacionalidad: Estadounidense
Año: 2013
Puntuación: 6/10

Hostias como panes, y punto. Para que decir más. Tampoco es que sea una película de mucho más, ni pretende serlo.



3. Prisioneros


Director: Denis Villeneuve
Nacionalidad: Estadounidense
Año: 2013
Puntuación: 7'9/10

Película que fui a ver por la archiconocida "Fiesta del cine", y me ha sorprendido muy gratamente. Aquí un enlace a la crítica que le dediqué.



2. La última noche de Boris Grushenko


Director: Woody Allen
Nacionalidad: Estadounidense
Año: 1975
Puntuación: 7'9/10

Tanto cine moderno, y resulta que este mes casi gana una película con casi 40 años de antigüedad. Woody Allen en estado puro, pero además mete una gran cantidad de elementos de una literatura tan respetada como lo es la rusa. ¿Qué podía fallar?



1. Gravity


Director: Alfonso Cuarón
Nacionalidad: Estadounidense
Año: 2013
Puntuación: 9/10

La ganadora de este mes es posiblemente también la ganadora de mis películas favoritas del presente año 2013, en dura pugna con la ahora mismo olvidada (muy injustamente) Stoker. A diferencia de ésta última, Gravity muy posiblemente gane más de un premio prestigioso, aunque sea por lo técnico. Aquí un enlace a su crítica.


No hay comentarios:

Publicar un comentario