miércoles, 10 de septiembre de 2014

Repaso cinéfilo mensual - Agosto 2014


Tener una sección en la que hago un top de las películas que he visto a lo largo del mes está bien, ya que me permite hablar de muchas películas en poco espacio y sin suponerme un esfuerzo desmesurado. Claro está, a excepción de un mes como éste, en el que he visto muchas películas.

Los factores son varios: es verano, no hay nadie ni apetece salir a la calle (prefiero el frío). He hecho un pequeño ciclo de espagueti western, y además, he querido ver las películas que me faltaban por ver de Disney para renovar mi top de dicha compañía, ya que mis gustos cinéfilos han cambiado drásticamente desde la redacción de dicho texto.

Así que ahí va: las películas que he visto a lo largo de Agosto ordenadas en orden de preferencia.


18. Zafarrancho en el rancho


Directores: Will Finn, John Sanford
Año: 2004
Nacionalidad: Estadounidense
Nota: 1'5/10

No solo la peor de Disney con diferencia, sino una de las peores que he visto en mucho tiempo, incluso diría que una de las peores que he visto en toda mi vida. Animación espantosa, personajes horrendos, trama de mierda, clichés por doquier... y pensar que tuvo un presupuesto de 110 millones de dólares. Con razón es uno de los grandes fracasos de la historia de Disney.


17. Hermano Oso


Directores: Aaron Blaise, Bob Walker
Año: 2003
Nacionalidad: Estadounidense
Nota: 4'5/10

Cuando una película se quiere parecer demasiado a otra película, le pasa factura, ya que carece de alma. Hermano Oso se quiere parecer a El rey león, ya que en esa época Disney necesitaba desesperadamente un fenómeno similar, pero le salió mal. Música olvidable, personajes nada entrañables, historia aburrida por momentos... no especialmente mala, pero desechable.


16. Salario para matar


Director: Sergio Corbucci
Año: 1968
Nacionalidad: Italiana
Nota: 5/10

Lo tiene todo para que me pueda gustar: historia de una revolución, protagonista badass, duelos con música de Ennio Morricone... pero le falta algo muy importante: ritmo. Si tengo que aguantar el sueño mientras la veo, mala señal.


15. Tiana y el sapo


Directores: John Musker, Ron Clements
Año: 2009
Nacionalidad: Estadounidense
Nota: 5/10

Empieza con la clara intención de modernizar las clásicas historias de príncipe azul, pero al final termina siendo un cuento de hadas tan predecible y tan pasteloso como cualquier otro. La animación muy buena y un malo con muy buena presencia, eso si, además de alguna que otra secuencia graciosa.


14. El planeta del tesoro


Directores: John Musker, Ron Clements
Año: 2002
Nacionalidad: Estadounidense
Nota: 6/10

El protagonista es tal vez el más soso y el más hostiable de toda la historia de Disney (que ya es decir), pero lo entrañable de los secundarios y el increíble espectáculo visual que es (una mezcla entre animación tradicional y por ordenador que dudo mucho que volvamos a ver alguna vez) hace que termine siendo una película muy entretenida. Lástima que fuera un fracaso y que nos tengamos que despedir de este tipo de películas para siempre.


13. Joe, el implacable


Director: Sergio Corbucci
Año: 1966
Nacionalidad: Italiana
Nota: 6/10

Spagueti western en su máxima expresión: personaje vengativo y badass hasta el extremo, duelos interminables, suciedad por todas partes y música de Ennio Morricone. Recomendable para quien guste de este tipo de cine, poco recomendable para el resto.


12. Regreso al planeta de los simios


Director: Ted Post
Año: 1970
Nacionalidad: Estadounidense
Nota: 6'5/10

Sorprendente secuela de una de las mejores películas de la historia de ciencia ficción de la historia y una de las más influyentes. El punto de partida está tal vez demasiado cogido por los pelos y algunas decisiones no son demasiado acertadas (en especial esa voz en off del final), pero en general me ha gustado bastante.


11. Bolt


Directores: Chris Williams, Byron Howard
Año: 2008
Nacionalidad: Estadounidense
Nota: 6'5/10

Empieza siendo una auténtica maravilla como parodia de los blockbusters típicos de Hollywood, pero por desgracia, al final termina siendo como cualquiera de la películas de las que se ríe al principio. Aún así, repito: su comienzo es una auténtica maravilla.


10. Locke


Director: Steven Knight
Año: 2014
Nacionalidad: Británica
Nota: 7/10

Una película experimental al que el experimento no le ha salido bien del todo, pero de todas maneras muy estimable. Aquí un enlace a su crítica.


9 . Fantasía 2000


Directores: Eric Goldberg, James Algar, Gaëtan Brizzi, Paul Brizzi, Hendel Butoy, Francis Glebas, Pixote Hunt, Don Hahn
Año: 1999
Nacionalidad: Estadounidense
Nota: 7/10

Preciosa, hipnótica, mágica, única. Igual que su predecesora, vamos, Por desgracia, adolece de los mismo que la susodicha: algunas escenas son una maravilla, otras son algo aburridas, además de que la animación tiene un nivel algo bajo en ocasiones. De todas maneras, muy buena.


8. Como entrenar a tu dragón 2


Director: Dean DeBlois
Año: 2014
Nacionalidad: Estadounidense
Nota: 7/10

Aún estoy flipando de lo espectacular que es. Menuda maravilla técnica. Por fin Pixar tiene un rival a su altura. Aquí la crítica que le dediqué.


7. De hombre a hombre


Director: Giulio Petroni
Año: 1967
Nacionalidad: Italiana
Nota: 7/10

El mejor spaguetti western que he visto, solo por detrás de El bueno, el feo y el malo y La muerte tenía un precio. La recomiendo muchísimo, ya que no solo es muy entretenida y tiene una banda sonora majestuosa, sino que además es una clarísima inspiración del cine de Tarantino, y por lo tanto, del cine de hoy en día.


6. Coherence


Director: James Ward Byrkit
Año: 2014
Nacionalidad: Estadounidense
Nota: 7/10

La gran revolución del cine independiente de ciencia ficción de los últimos años, y no sin razón: con muy pocos recursos, montan una película de gran complejidad. Tal vez se explica demasiado para mi gusto, pero hay incluso que lo ve como una virtud.


5. Celda 211


Director: Daniel Monzón
Año: 2009
Nacionalidad: Española
Nota: 7/10

Una historia de cárceles como cualquier otra, pero tiene una gran baza para destacar sobre el resto: Luis Tosar y su personaje de Malamadre. No solo es una grandísima actuación, es una auténtica y genuina metamorfosis de actor a personaje.


4. The Congress


Director: Ari Folman
Año: 2013
Nacionalidad: Israelí
Nota:7'5/10

Película clarísimamente dividida en dos partes: el presente rodado en acción real y el futuro rodado en animación. Hay a quién le gusta la primera parte, hay a quien le gusta le segunda, y pocos a los que le gusta ambas, como es mi caso. Una de las mejores de ciencia ficción de los últimos años, en mi opinión.


3. El golpe


Director: George Roy Hill
Año: 1973
Nacionalidad: Estadounidense
Nota: 8'9/10

Las películas de éste estilo, en las que ves como un plan se va gestando y llevando a cabo, tienen un problema: hay ciertos momentos que con la intención de meter intriga en un plan perfectamente medido llegan a ser excesivamente inverosímiles. Pues con El golpe no pasa, peliculón de principio a final.


2. El muro


Director: Alan Parker
Año: 1982
Nacionalidad: Británica
Nota: 9/10

Un musical de Pink Floyd que no se corta a la hora de mostrar el exceso de alucinógenos que tomaban los integrantes del grupo y que además tiene algunas secciones de animación surrealista.¿Qué podía salir mal? Es evidente; nada.

Por si fuera poco, el director es Alan Parker, el mismo que años después dirigiría El corazón del ángel, película muy importante en todo el thriller psicológico posterior, y en El muro ya se le ven sus primeros coletazos en éste tipo de narración.


1. Baraka


Director: Ron Fricke
Año: 1992
Nacionalidad: Estadounidense
Nota: 9/10

Podría decirse que es un documental, pero al no tener un narrador y basar toda su narración en una completa empatía con el espectador y con su poderío audiovisual, más bien la considero una película. Película rara de cojones y extremadamente lenta, pero con un ejecución bestial. No diré nada más, simplemente compartiré este enlace para verla en Youtube (aunque recomiendo encarecidamente buscar una versión en alta defición) y me retiraré hasta el mes que viene.

No hay comentarios:

Publicar un comentario