domingo, 1 de febrero de 2015

Repaso cinéfilo mensual - Enero 2015


Si no voy errado, este es el mes que más películas he visto desde que hago esta sección, y probablemente, el de toda mi vida. ¿Por qué ha pasado eso? Porque quería imbuirme bien del cine de 2014 para hacer mi repaso anual de la cinematografía de los últimos 12 meses, y además, una vez hecho, quería ver cine un poco más clásico para "desinfectarme" de toda la parafernalia actual.

¿Sabéis que es lo mejor? ¡Que la mayoría de películas que he visto me han gustado! Que me gusten 19 de las 23 últimas películas que he visto es que sin duda tengo buen ojo para elegir lo que veo.


23. ¡Mamma Mia!

Tened cuidado, se le saldrán los ojos en cualquier momento.

Director: Phyllida Lloyd
Año: 2008
Nacionalidad: Británica
Duración: 108 minutos
Nota: 2/10

"¡Mamma mia, pero que película tan mala!", pensé al concluir su visionado. Puedo entender que quieran darle un tono tontorrón a la historia para hacerla más entrañable, pero tiene el peligro de que termine siendo excesivamente cargante y ridículo, como es el caso. La música por lo general es buena y Meryl Streep lo hace bien, si no fuera por estos dos puntos sería una de las peores películas que he visto nunca.


22. Appleseed: Alpha


Director: Shinje Aramaki
Año: 2014
Nacionalidad: Japonesa
Duración: 90 minutos
Nota: 2'5/10

La animación no está nada mal y las escenas de acción se dejan ver, pero es TAL ROLLAZO que no se salva de la quema. Por no hablar de esa manía de las pelis de acción cutres en la que los buenos aguantan todo tipo de hostias sin salir malparados. Es una pena, porque con un buen guión y un mejor tratamiento de personajes se podría haber hecho algo bastante mejor.


21. Ultimátum a la Tierra


Director: Scott Derrickson
Año: 2008
Nacionalidad: Estadounidense
Duración: 110 minutos
Nota: 4/10

Como ya comenté hace un mes, la película original me parece genial, pero por desgracia, este remake tiene una buena cantidad de ideas desacertadas: el niño coñón, los regulares efectos especiales, el plan "tan bien pensado" de Keanu, la propia elección de ese actor... No la considero una película tan atroz como la ponen por ahí, pero sin duda es muy mejorable.


20. Corazones de acero


Director: David Ayer
Año: 2014
Nacionalidad: Estadounidense
Duración: 128 minutos
Nota: 4'5/10

Bien rodada, pero con un guión excesivamente previsible y un final simplemente espantoso. Aquí un enlace a la crítica que le dediqué.


19. Descifrando Enigma (The Imitation Game)


Director: Morten Tyldum
Año: 2014
Nacionalidad: Británica
Duración: 114 minutos
Nota: 5/10

A esta película le pasa un poco lo mismo que Corazones de acero: está bien rodada y los actores son buenos, pero la forma de llevar la historia y el propio guión son muy mejorables. Y da rabia, porque una buena película de este personaje podría llegar a ser muy interesante.


18. La teoría del todo


Director: James Marsh
Año: 2014
Nacionalidad: Británica
Duración: 123 minutos
Nota: 5/10

Uno de esos casos en los que se nota excesivamente que es una película hecha únicamente para buscar premios. Todo muy bonito, todo muy fácil de entender, pero a la hora de la verdad es más plana que una tabla de planchar.


17. Lucy


Director: Luc Besson
Año: 2014
Nacionalidad: Francesa
Duración: 90 minutos
Nota: 6/10

Mucha gente la ponía como una auténtica aberración, y la verdad, para nada me ha parecido mala. Si que es cierto que no está nada equilibrada la acción gamberra con la ciencia ficción más sesuda, pero más allá de eso, la considero una más que digna cinta para pasar el rato.


16. Historias de Filadelfia


Director: George Cukor
Año: 1940
Nacionalidad: Estadounidense
Duración: 112 minutos
Nota: 6/10

Puede que sea culpa mía al ver una comedia romántica, sin ningún tipo de duda el género que más odio de todos los existentes, pero no se donde está esa maravilla que tanta gente adora. Lo único que veo es un tríangulo/cuadrado amoroso con mucho lío y mucha tontería. Ojo, que no digo que sea mala, un 6 sobre 10 es un aprobado, pero vamos, no es ni de lejos mi tipo de película.


15. Ladrón


Director: Michael Mann
Año: 1981
Nacionalidad: Estadounidense
Duración: 122 minutos
Nota: 6'5/10

La primera película del director que unos años después nos daría maravillas como Heat, El dilema o Collateral. Se le notaba que todavía necesitaba algo de experiencia, pero sin ningún tipo de dudas se deja latente que aquí había mucho talento a punto de explotar. A destacar la actuación de James Caan.


14. Into the Woods


Director: Rob Marshall
Año: 2014
Nacionalidad: Estadounidense
Duración: 124 minutos
Nota: 7/10

Me gustan los musicales, y además me gustan los cuentos clásicos, por lo que era difícil que Into the Woods no me gustase. Aquí en enlace a la crítica que escribí en Visión Friki.


13. 10.000 Km


Director: Carlos Marqués-Marcet
Año: 2014
Nacionalidad: Española
Duración: 98 minutos
Nota: 7/10

Antes he dicho que las películas románticas no me gustan, y me gustaría matizar: no me gusta que siempre traten al amor como algo superior que no podemos controlar. El amor, por mucho que a algunos les cueste admitirlo, es un sentimiento como cualquier otro, y por lo tanto, cada cual le da la importancia que prefiera.

Por eso me ha gustado 10.000 km: trata una relación amorosa con mucho realismo, pero no por ello de una manera aburrida. Además, los actores están muy bien y la realización es muy original.


12. La soga


Director: Alfred Hitchcock
Año: 1948
Nacionalidad: Estadounidense
Duración: 80 minutos
Nota: 7'5/10

Tiene un guión fantástico y la dirección es sublime, pero tal vez peca de ser un poco simple en lo demás. Obligadísima para todo aquel que le interese el cine por la particularidad de ser un único plano secuencia, eso sí.


11. Open Windows

¡Oh no, se han filtrado vídeos pornográficos en los que se ve como me trago una enorme *****!

Director: Nacho Vigalondo
Año: 2014
Nacionalidad: Española
Duración: 97 minutos
Nota: 7'5/10

La idea de Open Windows es una auténtica burrada: todo lo que vemos, absolutamente todo, pasa en la pantalla de un ordenador. Dicho así puede parecer un rollo, pero os puedo asegurar que hacía tiempo que no veía una película tan vibrante y tan entretenida como Open Windows. No acabo de entender como ha sido tan olvidada por lo críticos, la verdad.


10. Foxcatcher


Director: Bennet Miller
Año: 2014
Nacionalidad: Estadounidense
Duración: 134 minutos
Nota: 7'8/10

La confirmación de que Mark Ruffalo es un buen actor y que tanto Steve Carell como Channing Tatum son capaces de hacer una notable actuación dramática. Foxcatcher es una película oscura donde sus dos protagonistas se van adentrando más y más en su propia oscuridad y en su soledad. Tal vez, si tuviera que ponerle algún defecto, diría que tal vez es excesivamente lenta, un pelín más de ritmo le hubiera sentado genial.


9. Maps to the Stars


Director: David Cronenberg
Año: 2014
Nacionalidad: Canadiense
Duración: 111 minutos
Nota: 7'8/10

Aunque David Cronenberg nunca ha llegado a ser una super-estrella, no me cabe ninguna duda de que le han ofrecido decenas de veces contratos multimillonarios para rodar el típico blockbuster veraniego. Y aquí se deja notar, ya que nos muestra con pelos y señales (sobretodo pelos) que ser una estrella de Hollywood no tiene que ser algo molón solo porque se tenga dinero y fama. No es ni de lejos su mejor película, pero se deja notar sus años de experiencia.


8. Whiplash


Director: Damien Chazelle
Año: 2014
Nacionalidad: Estadounidense
Duración: 103 minutos
Nota: 7'9/10

Su trama es lo más típico que pueda existir: una historia de autosuperación para lograr la fama. Pero aquí le dan la vuelta y nos plantean una interesante pregunta: ¿realmente vale la pena pasar por todo ese infierno para lograr ese objetivo? Sin duda una de las mejores películas del año pasado, destacando la actuación de J.K. Simmons por encima de todo.


7. El crepúsculo de los dioses


Director: Billy Wilder
Año: 1950
Nacionalidad: Estadounidense
Duración: 110 minutos
Nota: 8/10

La historia de una antigua estrella del cine mudo...protagonizada por una antigua estrella del cine mudo. Además de que todo lo relacionado con la producción de la cinta es muy interesante, la propia película nos muestra una decostrucción de una figura cuasi mesiánica muy pero que muy interesante.


6. Angel's Egg


Director: Mamoru Oshii
Año: 1985
Nacionalidad: Japonesa
Duración: 71 minutos
Nota: 8'5/10

Película de culto escrita y dirigida por el mismo director que unos años después nos traería la genial Ghost in teh Shell y dibujada por Yoshitaka Amano, el de los primeros Final Fantasy. No es para nada una película fácil de ver, ya que tiene una grandísima dosis de metáforas visuales y un marcado tono surrealista, pero si eres capaz de aguantar este tipo de narración, sin duda se trata de una película fascinante.


5. Funny Games U.S.


Director: Michael Haneke
Año: 2007
Nacionalidad: Estadounidense
Duración: 111 minutos
Nota: 7'9/10

No acabo de entender este remake, ya que es prácticamente igual que la original. Si la pongo por detrás es simplemente porque me parece que Tim Roth no da la talla, no por otra cosa.


4. Funny Games


Director: Michael Haneke
Año: 1997
Nacionalidad: Austriaca
Duración: 108 minutos
Nota: 8/10

Una de esas películas muy simples de concepto (un solo escenario y cinco personajes), pero con una dirección y unos diálogos bestiales. Además, si le sumamos ese mensaje tan particular que tiene, se trata de sin duda una película muy particular.


3. Birdman o (la inesperada virtud de la ignorancia)


Director: Alejandro Gnazález Iñárritu
Año: 2014
Nacionalidad: Estadounidense
Duración: 118 minutos
Nota: 8/10

Me ha dejado to' loco. Iñárritu se mea, se caga y viola a todos los manuales de como hacer una película, y aún así, le ha salido un producto casi excelente. Aquí un podcast en el que hablo largo y tendido sobre la susodicha.


2. El castillo en el cielo


Director: Hayao Miyazaki
Año: 1986
Nacionalidad: Japonesa
Duración: 124 minutos
Nota: 9/10

No me entiendo a mi mismo. De Ghibli solo había visto La tumba de las luciérnagas, y me pareció un peliculón. ¿Por qué diablos no he visto más? El castillo en el cielo no está considerada ni de lejos como una de las mejores del estudio, y me ha parecido una auténtica burrada tanto en lo visual como en guión. Más pronto que tarde veré las que me quedan, porque solo con que sean la mitad de buenas de lo que es El castillo en el cielo ya me doy por contento.


1. Donnie Darko


Director: Richard Kelly
Año: 2001
Nacionalidad: Estadounidense
Duración: 113 minutos
Nota: 9'3/10

Absolutamente genial. A medida que la veía, pensaba continuamente: "así es como me gustaría que fuera una película hecha por mi". Si tengo ese pensamiento, creo que queda claro que pocas cosas malas puedo decir. Obligadísima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario