sábado, 7 de febrero de 2015

Top 20 - Bandas sonoras de musicales


El género del cine musical me encanta, pero también lo odio, ya que en dicho género hay algunas películas tan extremadamente dolorosas de ver como ¡Mamma Mia! o Encantada. Y a pesar de todo, por mucho que la película en cuestión no me guste, si la música que hay en su interior me agrada, me doy por contento, tal y como me ha pasado recientemente con Into the Woods.

Por ello, voy a hacer una lista cinéfila algo peculiar: películas ordenadas no por calidad fílmica, sino por su banda sonora. Antes de que prepares tu rifle para encajarme una bala entre ceja y ceja, por favor, ten en cuenta que el gusto musical es una de las cosas más personales que existen; solo superadas por los fetichismos sexuales, tu pizza preferida y el sexo/especie de la posible persona/objeto con el que mantienes relaciones sexuales.

También quiero aclarar que me falta mucho cine musical por ver, en especial del clásico.

20. Aladdin


La primera aparición en esta lista de Alan Menken, y no será ni mucho menos la última. Aunque la más conocida sea el rollazo pasteloso "Un mundo ideal", el resto de las canciones son ágiles, graciosas y con un carisma enorme. Tal vez me falte algún tema que destaque por encima del resto, pero sin duda se trata de una gran banda sonora.




19. Moulin Rouge


Sin ningún tipo de duda, una de las películas con la que tengo más sentimientos encontrados. Por momentos es aburrida, por momento es repetitiva, por momentos es graciosa, por momentos es genial, por momentos iría a casa del director para darle una paliza...

Lo mismo pasa con la banda sonora: irregular a más no poder y algunas de las versiones son un auténtico destrozo de la canción original, pero otras tienen un nivel de epicidad supremo.



18. La bella durmiente


En este caso, a pesar de que se trata de un musical de manual, lo que me gusta de la película no son las canciones (aunque tampoco digo que sean malas), sino la propia banda sonora y su genial mezcla visual, lo cual le valió una nominación en los Oscar, todo un hito en aquella época para el cine de animación.



17. La sirenita


Los más machos me miran mal cuando expreso mi gusto por esta película, ya que a pesar de que la considero un pelín sobrevalorada, sin duda se trata de una cinta entrañable y con un evidente carisma.

Carisma logrado por su espectacular (y algo irregular) banda sonora, la cual supone la segunda aparición de Alan Menken en esta lista. Un poco como me pasa con Aladdin, "Bajo del mar", la canción más famosa del film, es la única que no me gusta de todo su repertorio.



16. Frozen


"Let it go" es posiblemente el tema con más éxito de toda la historia de Disney (eso es mucho decir), y no es para menos, ya que dicha canción es un auténtico prodigio en lo que avanzar la trama, tarareo y carisma se refiere. Y lo bueno no se queda ahí, ya que otras canciones como "Por primera vez en años" o "Verano" le andan a la zaga.

Como no puede ser de otra manera con las películas de Disney, hay una canción que odio profundamente: "Solo hay que mejorarlo un poco". Al menos ésta ha sido olvidada e ignorada por todos, incluidos los ridículos duendes que la cantan.



15. El príncipe de Egipto


Primera aparición de Hans Zimmer en la lista, y si se hubiera prodigado más por el género musical, con toda probabilidad se hubiera colado en más puestos, ya que me parece uno de los mejores compositores que ha podido ver el cine en toda su historia.

El principe de Egipto es una película algo irregular, con algunos momentos sublimes y otros más flojos, y como se podrá suponer, la mayoría de los momentos sublimes son gracias a la música del genio alemán. Diablos, si consigue hacer que una canción cantada por Mariah Carey me parezca buena, solo por eso se merece todos mis respetos.



14. Into the Woods


La película peca de falta de ritmo, un final algo aburrido y de ser excesivamente teatral, pero la música (y la historia) me gustaron tanto que le di mi bendición. Música, por cierto, compuesta por Stephen Sondheim, el cual lo volveré a nombrar poco después.



13. South Park: Más grande, más largo y sin cortes


Además de ser una película fantástica con un guión genial y mucha más chicha de la podría aparentar en un principio, es una clara parodia al cine musical de Disney, lo cual está acompañado por una música genialmente escrita y compuesta. Nunca dejaré de recomendar esta película, me parece una de las grandes olvidadas entre los cinéfilos.



12. Tarzán


Phill Collins no es que sea santo de mi devoción, pero creo que es indudable que el trabajo que hizo en esta película es una auténtica barbaridad. Preciosa, pegadiza, tatareable, encaja a la perfección con la historia y con una buena calidad en las letras.

Y como no, la que ganó el Oscar, "En mi corazón vivirás", es la que menos me gusta del conjunto. Parece que lo hago aposta, pero no es así, el gafapasteo me sale solo.



11. Fantasía


Una especie de grandes éxitos de la música clásica, pero en formato película. Al contrario de todas las otras películas musicales de Disney, Fantasía tiene un tono mucho más lento, con un uso del lenguaje visual mucho más sofisticado de lo que se podría esperar de la empresa del ratón. A pesar de que algunas escenas pecan de exceso de pretenciosidad, no cabe ninguna duda de que se trata de todo un orgasmo audiovisual.

La versión moderna llamada Fantasía 2000 pero estrenada en 1999 (yo creo que lo hacen para molestar) no está mal, pero no logra esa gran simbiosis musical-visual de la original, además de que los temas escogidos para la ocasión no son especialmente de mi agrado.



10. Pesadilla antes de Navidad


Tiene todo lo bueno del cine de Tim Burton (genial trabajo artístico, personajes muy entrañables, humor negro) y no tiene el principal problema del cine de Tim Burton: la dirección de Tim Burton. Pesadilla antes de Navidad es ágil, carismática, divertida y la banda sonora de Danny Elfman es una gozada, aunque por desgracia, la versión española no llega al nivelazo de la original.

Si calificase únicamente la calidad de las películas, con toda seguridad, ésta estaría entre las primeras.



9. Hércules


Un grupo de negras cantando gospel en la Grecia clásica. Dicho así puede parecer una locura imposible de llegar a buen puerto, pero lo cierto es que el amigo Alan Menken (3ª vez que es nombrado en esta lista) hace que sea prácticamente lo único bueno de la película, ya que aunque comienza muy bien, termina siendo lo más tópico y simple que ha podido dar Disney.

Y eso que de nuevo, su canción más conocida (No importa la distancia) es con diferencia la que menos me gusta de todas. Insisto que no lo hago queriendo.



8. El fantasma del paraíso


Es una lástima que el género musical del rock-opera/metal-opera sea tan poco prolífico en el cine, ya que ahí se juntan dos de mis grandes pasiones: el género  musical y el heavy metal. El fantasma del paraíso es una película muy olvidada a día de hoy, y lo considero una enorme injusticia, ya que además de ser un notable film, tiene una banda sonora que será muy del gusto de los amantes del rock.



7. La bella y la bestia


Aunque La sirenita fue todo un taquillazo, el auténtico bombazo llegó con esta entrañable película que en mi más humilde opinión, roza la perfección en todos y cada uno de sus apartados, incluido el musical, como no podía ser de otra forma. 4ª aparición de Alan Menken en la lista.



6. Los miserables


Me gusta tanto esta banda sonora, que al salir del cine estaba convencido de haber visto una obra maestra. Luego recapacité un poco y me di cuenta de que la dirección era nefasta y reventaba por completo la interesante ambientación de la Francia post-revolucionaria, pero ahí reside su grandeza: en lograr que me meta únicamente en su apartado musical, y no en el cinematográfico. Por no hablar de ese detalle de que las voces sean en directo, algo muy arriesgado pero muy bien llevado a cabo.

A pesar de que la versión cinematográfica es muy buena, quiero recomendar la versión española del musical, la cual mejora en algunos aspectos a la película.



5. Pocahontas


Pocahontas es una película con muy mala fama en la actualidad (opinión que no comparto), pero si hay algo que no se discute es que su banda sonora es genial y que "Colores en el viento" es una de las mejores canciones de Disney, y no es para menos, ya que Alan Menken hace uno de los mejores y más equilibrados trabajos de su carrera.



4. El rey león


Si fuera por calidad cinematográfica, El rey león estaría la primera de toda esta lista sin ningún tipo de duda. Aunque parte de su grandiosidad se debe a su carisma, a su descorazonador historia y a sus múltiples escenas míticas, gran parte de todo ese encanto se logra con la banda sonora de Hans Zimmer.

También querría recomendar su secuela lanzada directamente para el mercado doméstico, que a pesar de no rozarle ni la suela de los zapatos en lo que se refiere a calidad, si que tiene unas cuentas canciones destacables, sobre todo "El vive en tí", la cual se ha usado incluso para el famoso musical de Broadway.



3. Sweeney Todd


Otra película que demuestra mi teoría de Tim Burton: Sweeney Todd es una desgarradora historia sobre la venganza y lo sádico del poder acompañada con una magnífica banda sonora del anteriormente mencionado Stephen Sondheim, pero si la película es buena, es porque el material de base era genialérrimo.

Tim Burton se limita a coger lo bueno del musical y le añade su particular versión artística entre lo grotesco y lo entrañable. ¿Resultado? Una de las mejores películas musicales que he tenido el placer de ver.



2. El muro


Otra rock-opera, y en este caso, de la mano de uno de los grupos más grandes de la historia de la música: Pink Floyd. Tanto la parte visual (con escenas de animación incluidas) como la parte sonora tienen un tono muy ambiguo y metafórico, lo cual se ve reforzado por unas letras de una calidad abrumadora. No creo que descubra nada a nadie diciendo que Pink Floyd es un grupo compuesto por auténticos dioses de la música, y la banda sonora de esta película es una de sus mejores ejemplos.



1. El jorobado de Notre Dame


Ya he comentado 5 trabajos de Alan Menken, muchos se han quedado fuera, y como no podía ser de otra manera con la gran adminración que tengo con este hombre, la que es en mi opinión la mejor banda sonora de toda la historia del cine musical es El jorobado de Notre Dame, uno de sus trabajos más desconocidos, pero si uno de los mejores según dicen los entendidos. Ya solo con su introducción nos lo dejan claro: vamos a flipar con el poderío técnico, visual, argumental; y sobre todo, el sonoro.



Menciones especiales

No querría irme sin antes comentar dos series: la primera es Galavant, que a pesar de tener ciertos altibajos en su historia, no cabe duda de que la banda sonora de Alan Menken (otra vez) cumple con nota.


La segunda es Metalocalypse, una divertidísima serie con capítulos muy cortos (de unos 8 minutos), la cual nos propone lo siguiente: ¿cómo sería el mundo si una banda de death metal tuviera tanto éxito que fuera una de las grandes potencias económicas? Además de ser muy divertida, la música del grupo Dethklok es fantabulosa, además de tener un especial llamado The Doomstar Requiem que es una maravilla a todos los niveles.


No hay comentarios:

Publicar un comentario