domingo, 3 de mayo de 2015

Repaso cinéfilo mensual - Abril 2015



Este mes he ido un par de veces al cine y al videoclub (videoclub de verdad, no estoy hablando en clave), y además, he comenzado un pequeño ciclo del año 1997, lo que significa que este top donde pongo en orden de preferencia las películas que ido viendo a lo largo del mes, va a ser largo.


18. Cenicienta


Director: Kenneth Branagh
Año: 2015
Nacionalidad: Estadounidense
Duración: 112 minutos
Nota: 3'5/10

Debo admitir que es culpa mía, ya que ni la película original ni el cuento me gustan, es más, me parecen bastante malos. A favor debo decir que la actuación de Cate Blanchett es bastante buena, pero por el resto, es muy mejorable.


17. Splice: Experimento mortal


Director: Vicenzo Natali
Año: 2009
Nacionalidad: Canadiense
Duración: 104 minutos
Nota: 4'5/10

No acabo de entender que el mismo hombre que hizo Cube unos años antes haga un destrozo como el que hace con Splice. La película comienza bien, nos plantea ciertas cosas muy interesantes y los protagonistas están muy bien construidos, pero llega un momento en el que de repente quieren hacer una película de terror, y para colmo, terror del cutre. Y repito, es una pena, porque la primera hora de película no está nada mal.


16. El secreto de los Abbott


Director: Pat O'Connor
Año: 1997
Nacionalidad: Estadounidense
Duración: 107 minutos
Nota: 5/10

Vi este film sabiendo únicamente que se le verían las glándulas mamarias a Jennifer Connelly, y la verdad, podría haberme limitado a buscar la escena concreta por XVideos Youtube. Las actuaciones y el guión no son malos, pero el drama romántico que nos cuenta llega a ser un disparate en algunos momentos.


15. Full Monty


Director: Peter Cattaneo
Año: 1997
Nacionalidad: Británica
Duración: 83 minutos
Nota: 5'5/10

A día de hoy resulta chocante esta película, ya que todo el "drama" que rodea al desempleo de los protagonistas es (desgraciadamente) ridículo hoy en día. Tampoco me han gustado los secundarios ni su forma de abordar el mundo del baile. Se salva porque es entretenida, pero tampoco creo que sea tan buena como se dice que es.


14. La tormenta de hielo


Director: Ang Lee
Año: 1997
Nacionalidad: Estadounidense
Duración: 113 minutos
Nota: 5'9/10

Película sobre la forma de ver el sexo entre gente de distinta edad, distintas creencias y distintas costumbres. Dicho así, y más viniendo del director del que viene, puede parecer una película muy interesante, pero lo cierto es que tiene un problema de ritmo y de empatía importante.


13. Horizonte final


Director: Paul W.S. Anderson
Año: 1997
Nacionalidad: Británica
Duración: 96 minutos
Nota: 5'9/10

Tenía potencial para ser una gran película, pero por desgracia falla en dos apartados: la música no encaja para nada en ese ambiente enfermizo y la mayoría de actores son mediocres. Según tengo entendido, hay una versión del director que la mejora sustancialmente, intentaré verla algún día.


12. Examen


Director: Stuard Hazeldine
Año: 2009
Nacionalidad: Británica
Duración: 101 minutos
Nota: 6/10

Ocho personas en una habitación hablando. De eso trata la película. Si tiene una gran virtud, esa es la enorme calidad de sus diálogos y lo sorprendentemente frenética que es, pero una vez terminado su visionado, no puedo evitar verle defectos, sobre todo su nefasto uso de los flashbacks. Aún así, la considero muy recomendable, es un buen ejemplo de como construir un guión y de como manejar un reparto coral.


11. Chronicle


Director: Josh Trank
Año: 2012
Nacionalidad: Estadounidense
Duración: 83 minutos
Nota: 6'5/10

Al comienzo, cuando su realización es mucho más humilde y la historia trata sobre la adolescencia, me parece extremadamente interesante, pero al final, al menos en mi opinión, tiene un bajón de interés considerable, aún sin parecerme malo del todo. Me quedo con dos cosas: la genial dirección de Josh Trank y la actuación de Dane DeHaan.


10. El americano


Director: Anton Corbijn
Año: 2010
Nacionalidad: Estadounidense
Duración: 105 minutos
Nota: 7/10

Un spaguetti western genialmente modernizado, con un uso del silencio sensacional, un George Clooney apoteósico y una tensión logradísima. ¿Qué porque no le pongo un sobresaliente? Muy sencillo: no oculta nada bien sus referencias, llegando a tener conversaciones que no aportan nada solo para que digamos "mira, una referencia".


9. El dulce porvenir


Director: Atom Egoyam
Año: 1997
Nacionalidad: Canadiense
Duración: 110 minutos
Nota: 7/10

Con ese nombre, podría parecer que se trata de una película bonita, y nada de eso, tiene un tono malrollero como hacía tiempo que no veía. Nos retratan la pérdida, el concepto de pérdida y la asimilación de pérdida, todo ello siendo una adaptación muy libre de El flautista de Hamelin. A destacar la actuación de Ian Holm.


8. Vengadores: La era de Ultrón


Director: Josh Whedon
Año: 2015
Nacionalidad: Estadounidense
Duración: 141 minutos
Nota: 7/10

Se sube el (escaso) nivel de pretensión que tenía la primera entrega, y con ello, la posible existencia de fallos, como es el caso. No veo que la inteligencia artificial de Ultrón esté todo lo bien representada que podría estar ni veo que los momentos dramáticos de Ojo de Halcón y Viuda Negra estén siempre a la altura, pero diablos, es casi igual de entretenida que la primera, y solo con eso me tiene ganado.


7. Las horas


Director: Stephen Daldry
Año: 2002
Nacionalidad: Estadounidense
Duración: 114 minutos
Nota: 7/10

Soy consciente de que hay gente a la que no le gusta nada, pero tal vez si a mi me ha gustado es por la forma de meterse en la psique de Virginia Woolf, y tal vez no he podido evitar sentirme identificado en algunos momentos. Y por supuesto, a nivel de realización y interpretación es una película muy notable.


6. L.A. Confidential


Director: Curtis Hanson
Año: 1997
Nacionalidad: Estadounidense
Duración: 138 minutos
Nota: 7/10

Cine negro del bueno, con su reparto coral, con sus planes perfectamente medidos y su argumento extremadamente interesante. Por alguna razón, me adelantaba a muchos de sus giros de guión, pero ello no evita que me parezca una cinta muy recomendable.


5. Traffic


Director: Steven Soderbergh
Año: 2000
Nacionalidad: Estadounidense
Duración: 140 minutos
Nota: 7'9/10

Ese tono de documental y menos cinematográfico le viene de perlas a esta historia sobre drogas, ya que nos mete perfectamente en su ambiente peligroso. Además de ello, los actores estás pletóricos, mostrando las que son perfectamente las mejores actuaciones de la carrera de cada uno de ellos, y eso que no son intérpretes de segunda ni mucho menos.

Por si fuera poco, supuso el germen de lo que luego fue la genial serie The Wire.


4. Desmontando a Harry


Director: Woody Allen
Año: 1997
Nacionalidad: Estadounidense
Duración: 96 minutos
Nota: 7'9/10

Si hay una queja que es unánime a la hora de definir las historias de Woody Allen, esa es su falta de imaginación, ya que casi siempre se basa en experiencias propias a la hora de representar personajes y situaciones, y aquí, en una clara muestra de humildad, no solo lo admite, sino que también le sirve como disculpa por las personas que se han podido ver ofendidas por ello. Una de las mejores películas de Woody Allen, y eso es mucho decir.


3. Hana-Bi: Flores de fuego


Director: Takeshi Kitano
Año: 1997
Nacionalidad: Japonesa
Duración: 103 minutos
Nota: 8/10

Me cuesta creer que este hombre, además de hacer películas y actuaciones como la presente, duras, frías y antipáticas, también sea uno de los principales responsables de Humor amarillo, llamado en Japón El castillo de Takeshi.

Haba-Bi nos presenta un personaje muy violento, pero ese hecho no significa ningún obstáculo para que veamos a esta cinta como una historia preciosa sobre la redención y el sentido de vivir. Además, tiene una banda sonora preciosa, ¿se puede pedir más?


2. Boogie Nights


Director: Paul Thomas Anderson
Año: 1997
Nacionalidad: Estadounidense
Duración: 156 minutos
Nota: 8'5/10

Aunque nunca he sido un especial amante de su cine, está fuera de toda duda que Paul Thomas Anderson es un director y un guionista como la copa de un pino, y con Boogie Nights se deja notar. Además de sus mastodónticos plano secuencia, todo lo referente a sus personajes es oro puro, ya sea por su presentación, la forma de mostrarnos sus conflictos o la forma en que evolucionan. Además, como representación de la industria del porno es excelente.


1. La princesa Mononoke


Director: Hayao Miyazaki
Año: 1997
Nacionalidad: Japonesa
Duración: 133 minutos
Nota: 9/10

Tenía ganas de ver esta película, tantas, que me la reservé para que fuera la película nº 1.000 que voto en FilmAffinity. Y la verdad, es digna merecedora de ese "honor". Preciosa, cautivadora, rica en detalles, animación fabulosa, banda sonora sencillamente magistral... Aunque es una cinta bastante conocida para los cinéfilos, me duele en el alma que no sea conocida para el público general.

No hay comentarios:

Publicar un comentario