miércoles, 9 de marzo de 2016

Repaso cinematográfico mensual - Febrero 2016


Este mes de Febrero he completado las filmografías de Iñárritu y los hermanos Coen, he visto dos de los estrenos más potentes de lo que llevamos de año y me he decepcionado profundamente con algunos clásicos, películas que esperaba con ansias y revisiones. Sin más preámbulos, vamos con mi ranking mensual del cine que he visionado las últimas semanas.


14. Zoolander


Director: Ben Stiller
Año: 2001
Duración: 89 minutos
Nacionalidad: Estadounidense
Nota: 4/10

La vi en su época, y me gustó. Ahora que la he revisitado, me he dado cuenta de lo equivocado que estaba. Sí, tiene algunos chistes bastante buenos, pero el protagonista es completamente insoportable y la historia en si no tiene ningún interés. No es que considere que sea mala, pero vamos, muy prescindible.


13. Super


Director: James Gunn
Año: 2010
Duración: 96 minutos
Nacionalidad: Estadounidense
Nota: 5'5/10

Es un constante "parece que va a molar", y se queda a medias siempre. El protagonista está a punto de molar, las escenas de violencia parecen que van a molar, el humor macarra parece que va a molar... pero nunca llega a nada. Es interesante si te gustan los superhéroes, poco más que comentar.


12. ¡Ave, César!


Director: Joel Coen, Ethan Coen
Año: 2016
Duración: 106 minutos
Nacionalidad: Estadounidense
Nota: 5'5/10

Menudo rollazo. Estéticamente es poderosa y la trama es interesante, pero se centran más en poner escenas musicales que no tengan nada que ver con la historia que en la propia historia. Me apena decir que es la peor película de los hermanos Coen, porque hasta ahora todas sus películas me habían gustado. Aquí un top que hice de su filmografía.


11. Biutiful


Director: Alejandro González Iñárritu
Año: 2010
Duración: 145 minutos
Nacionalidad: Mejicana
Nota: 6/10

La forma que tiene Iñárritu de mostrar las miserias de la vida de los barrios bajos de Barcelona y la forma de transmitirla de Javier Bardem son notables, pero la película adolece de varios males, en especial, la excesiva duración. Una montaje un poco más comprimido no le hubiera venido nada mal.


10. Easy Rider


Director: Dennis Hopper
Año: 1969
Duración: 94 minutos
Nacionalidad: Estadounidense
Nota: 6/10

Dado el culto que hay con ésta película, me ha decepcionado un poco. Entiendo que en su día fuera importante por su forma de retratar lo cerrado y antiguo de la mentalidad americana hacia la cultura "libre" de los hippies y los motoristas, pero más allá de ello, la veo como una película con varios cortometrajes inconexos. La sección de Jack Nicholson es muy potente, pero el resto de la película es incluso aburrida.


9. Ladykillers


Director: Joel Coen y Ethan Coen
Año: 2004
Duración: 104 minutos
Nacionalidad: Estadounidense
Nota: 6/10

Extremadamente divertida y con unos personajes geniales (me gusta en especial el de Tom Hanks), pero a nivel narrativo flojea y el final es extremadamente predecible, además de que le sobran casi todas las escenas de la iglesia. Aún así, con lo divertida que es, la veo recomendable.


8. A propósito de Llewyn Davis


Director: Joel Coen y Ethan Coen
Año: 2013
Duración: 105 minutos
Nacionalidad: Estadounidense
Nota: 7/10

Oscar Isaac hace una interpretación genial, la fotografía es notable y a nivel narrativo es muy potente. Pero hay un error garrafal: tanto el principio como el final flojean, hasta el punto de que parece una película distinta. En realidad solo hablo de unos pocos minutos y no afean tanto el conjunto, pero la sensación que deja al acabar es muy poco agradable.


7. Zootrópolis


Director: Byron Howard, Rich Moore, Jared Bush
Año: 2016
Duración: 108 minutos
Nacionalidad: Estadounidense
Nota: 7/10

Me sorprendió que para ser una película de animación de Disney hubieran clarísimas metáforas a distintas clases sociales asociadas a animales, como los funcionarios y los perezosos. Las escenas de acción cumplen a la perfección y algunos diálogos me dejaron nuevamente sorprendido. Por desgracia, al final flojea y se vuelve algo predecible. De verdad, menuda pena, porque el comienzo es inmejorable.


6. Nausicaä del Valle del viento


Director: Hayao Miyazaki
Año: 1984
Duración: 116 minutos
Nacionalidad: Estadounidense
Nota: 7/10

La animación es una bestialidad, vemos infinidad de detallitos en cada mínimo rincón de la pantalla, haciendo que sea un gustazo verla. La música de Joe Hisaishi es otra maravilla que merece ser escuchada, incluso aunque no hayas visto la película. El guión flojea un poco (se nota que el manga aún no estaba acabado cuando se estrenó la película), pero el resto es tan sensacional que tampoco me importa demasiado.


5. Dolor y dinero


Director: Michael Bay
Año: 2013
Duración: 129 minutos
Nacionalidad: Estadounidense
Nota: 7'5/10

Puede que me gane algunos detractores con la siguiente frase, pero ahí va: Michael Bay hace cine de autor. Si, un autor que solo busca el espectáculo más puro y duro, pero no tiene nada malo cuando está acompañado de un guión acorde. En Transformers no tenía un guión acorde, en ésta si. De verdad, que gratamente sorprendido he acabado, si hasta los actores están bien.


4. Deadpool


Director: Tim Miller
Año: 2016
Duración: 106 minutos
Nacionalidad: Estadounidense
Nota: 8/10

El argumento casi llega a la calificación de atroz, pero me da igual, Deadpool es tan jodidamente divertida que es mi película fovorita del año. Solo he visto 3 películas de 2016, pero ya es un rival duro de roer. Aquí una crítica que le dediqué.


3. El recuerdo de Marnie


Director: Hiromasa Yonebayashi
Año: 2014
Duración: 103 minutos
Nacionalidad: Estadounidense
Nota: 7'9/10

La última película de Ghibli, y muy digna de semejante título. Preciosa, apta para todos los públicos, con una animación bestial (cuando salía comida me entraba hambre, solo digo eso), y con algunas escenas potentísimas. Ha recibido críticas algo duras, pero me da igual, a mi personalmente me ha encantado.


2. Amores perros


Director: Alejandro González Iñárritu
Año: 2000
Duración: 150 minutos
Nacionalidad: Mejicana
Nota: 8'9/10

Al principio, cuando vi la duración, pensé "joder, una peli de dos horas y media, menudo rollo", y al acabar me lamentaba de que no durase más. El secreto está en el ritmo escogido: primero vemos la parte de la película más frenética, cuando ya nos tiene enganchados llega la sección más pausada, y al final nos agarra de los huevos para no soltarlos jamás. Grandísima película.


1. Barton Fink


Director: Joel Coen
Año: 1991
Duración: 113 minutos
Nacionalidad: Estadounidense
Nota: 8'9/10

Ésta película hace justo lo contrario que la anteriormente mencioanda: comienza lenta, y poco a poco va subiendo hasta tenernos altamente enganchados a la pantalla, lo que sea por entender que cojones pasa. Sigo sin pillar la mitad de la película, pero solo por lo hipnótica que resultaba, me parece un peliculón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario