lunes, 21 de marzo de 2016

Top 7 - Las mejores películas de Zack Snyder


Zack Snyder ha sido criticado una y otra vez por solo destacar cuando adapta historias de otros. Y mi pregunta es: ¿qué tiene de malo? Se supone que un director de cine debe ser bueno a la hora de transmitir imágenes al espectador. De los personajes y del argumento se encargan los guionistas. Yo creo que si es tan criticado, es por algo que nadie quiere admitir: envidia.

Con un estilo heredero de los cómics y los videojuegos, dos medios muy infravalorados hasta hace bien poco, se ha creado una filmografía con películas de culto (El amanecer de los muertos), películas que han definido la forma de hacer las películas épicas posteriores (300) y una adaptación que se veía como imposible desde hacía décadas (Watchmen).

A punto de estrenar su película más importante hasta la fecha (Batman v Superman: El amanecer de la justicia), aquí dejo el ranking del que es uno de mis directores favoritos de la actualidad, al menos dentro del plano visual. Una vez haya visto la susodicha película, actualizaré el ranking.

[Actualización] Se ha estrenado"Batman v Superman: El amanecer de la justicia" y "Snow Steam Iron", un cortometraje que publicó por sorpresa.


Bonus: Snow Steam Iron


Un cortometraje mudo, exclusivo para la red social Vero y grabado con un iPhone. Está claro que la intención de Snyder con este corto era más experimental que otra cosa, pero hay que reconocer que le sale bien. Es únicamente una sencilla historia de venganza, pero hay que reconocer que logra presentarnos personajes y sus motivaciones con lo mejor que sabe hacer: su obsesión por la estética casi enfermiza.


7. Ga'Hoole: La leyenda de los guardianes


Tras redefinir el cine sangriento con "El amanecer de los muertos" y estrenar "Watchmen", una de las pocas películas de superhéroes con calificación +18 de gran presupuesto (la única hasta Deadpool); nos sorprendió a todos con una película de animación infantil donde unos búhos muy monos tienen una civilización como la humana. Espectacular en lo visual, pero falta de carisma y de interés. Sin llegar a ser mala, no tiene nada a destacar más allá de alguna escena muy espectacular.


6. El hombre de acero


Con su primera incursión en el mundillo de los superhéroes, Snyder tuvo un fallo garrafal: querer darle a Superman el mismo tono oscuro y serio del Batman de Nolan. Lo que en la trilogía de El caballero oscuro era genial por su profundidad y psicología del personaje, con Clark Kent quedaba descafeinado.

A pesar de todo, la película me gustó sobre todo por los villanos y la parte visual, además de que como nacimiento de personaje me gustó bastante. Y por supuesto, la genial banda sonora de Hans Zimmer.


5. 300


Aunque en su día se le criticó por calcar plano a plano el cómic original de Frank Miller, hay algo que no todos recuerdan y tiene mucho mérito: la forma que tuvo de darle movimiento a las escenas de acción. Logró que nos creyéramos que un solo tipo se cargaba a 30 enemigos él solito sin que le atacasen en fila india, con un uso de la cámara lenta que todavía hoy se imita. Y no solo eso, algunas escenas alejadas de la acción (como la del oráculo) se deberían de enseñar en las escuelas de cine.

Por si no ha quedado claro, me encanta ésta película, y eso que aún quedan 3 que me gustan aún más.


4. Batman v Superman: El amanecer de la justicia


Un caso curioso, pues presenta una madurez evidente en su cine (esas ensoñaciones de Bruce Wayne), pero es con toda seguridad la película que más se ha odiado de toda su filmografía. Hay muchos factores para ello: la competencia con Marvel, el tono oscuro de la película, cierta palabra que supone el punto de inflexión en la película... Sea como sea, a mi me gustó mucho, a pesar de tener sus fallos. Tanto en este podcast como en este artículo lo expliqué bien explicado.


3. El amanecer de los muertos


No me quiero pasar de pesado, pero nuevamente, Snyder redefinió el cine, pues gracias al éxito de ésta película, aparecieron otros productos relacionados con los muertos vivientes (como Dead Rising, Guerra Mundial Z o The Walking Dead) que estalló en la moda zombi. ¿Se lo tenía merecido? Por supuesto que si.

Con ese guión y esos actores, hubiera sido una película de serie B como cualquier otra, pero gracias al frenetismo de la dirección y nuevamente, las escenas de acción, rodó la que es posiblemente la mejor película de zombis que se ha hecho hasta ahora.


2. Watchmen


Algunos criticaron esta película porque no se hizo la mejor película de superhéroes con la adaptación del mejor cómic de superhéroes, lo cual me parece una falacia, entre otras cosas, porque la adaptación fue prácticamente literal. En éste podcast la desgrano a fondo, pero en resumen, es una película que me encantó, pues supo plasmar a la perfección la esencia del cómic original, a pesar de carecer de toda su profundidad.


1. Sucker Punch


Si, la película que odia todo el mundo es mi favorita. Y nunca he acabado de entender porque es tan odiada. Narrativamente es compleja, su guión esconde multitud de detalles, tiene un buen villano, las escenas de acción son GENIALES y la banda sonora es ESPECTACULAR. Y eso que no he nombrado aún que es una mezcla entre samurais, nazis, zombis, dragones y ciencia ficción. De hecho, la principal razón por la que Snyder me gusta tanto es por esta película.

Pero fue vapuleado por ella. Hasta el punto de que hay rumores de que Warner le obligó a encargarse de "El hombre de acero" si no quería ser despedido. Y es la excusa perfecta para los detractores de Snyder, pues es su única obra con guión propio.

He llegado a la conclusión de que hay dos tipos de personas: a la que no le gusta Sucker Punch "por no suponer nada original" (mentira, pues hay poquísimos precedentes a este tipo de cine) y luego están los que aman a Sucker Punch por el amor que desprende y por su poderío audiovisual. Claramente, yo soy del segundo grupo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario