miércoles, 10 de agosto de 2016

Repaso cinematográfico mensual - Julio 2016



Este mes he leído Drácula, por lo que he visto sus dos adaptaciones al cine más laureadas, y también me he adentrado de una vez el el mundillo cinematográfico de Star Trek. Veamos cuales han sido las películas que más me han gustado del último mes en orden de preferencia.


11. Frío como el acero


Director: Craig R. Baxley
Año: 1991
Duración: 88 minutos
Nacionalidad: Estadounidense
Nota: 4/10

Personajes mal escritos, dirección nefasta y actores malísimos. Y a pesar de todo, debo admitir que tiene su encanto. Aquí dejo el enlace del podcast en el que mi compañero Rafa J. Osuna la defiende.


10. Star Trek


Director: J.J. Abrams
Año: 2009
Duración: 126 minutos
Nacionalidad: Estadounidense
Nota: 5'5/10

Tendrá buenos personajes y lo referente a la parte visual será cumplidor, pero es una aventura típica a más no poder, por lo que me esperaba a cada segundo lo que iba a pasar, conllevando con ello que se me hiciera aburrida. Por si fuera poco, el protagonista se me hacía insoportable. Es entretenida y todo eso, pero no pasa de ser una peli de aventuras y poco más.


9. Star Trek: En la oscuridad


Director: J.J. Abrams
Año: 2013
Duración: 132 minutos
Nacionalidad: Estadounidense
Nota: 6/10

Opino más o menos lo mismo que la anterior película, pero al menos ésta secuela tiene un villano interesante y luce mucho más espectacular en lo referente a los efectos visuales.


8. Election: La noche de las bestias


Director: James DeMonaco
Año: 2016
Duración: 105 minutos
Nacionalidad: Estadounidense
Nota: 6/10

La anterior entrega me sorprendió muchísimo, pero esta tercera parte de la saga La noche de las bestias me ha dejado algo frío. Tiene ideas muy interesantes y están bien llevadas a pantalla, pero en más de una ocasión no eran más que excusas para mostrar violencia.


7. Money Monster


Director: Jodie Foster
Año: 2016
Duración: 100 minutos
Nacionalidad: Estadounidense
Nota: 6/10

La dirección de Jodie Foster es notable, la actuación de George Clooney es más que efectiva y el guión logra mantener al espectador enganchado a la historia en todo momento. No será nada especial, pero no decae, que no es poco.


6. Midnight Special


Director: Jeff Nichols
Año: 2016
Duración: 111 minutos
Nacionalidad: Estadounidense
Nota: 7/10

La peor película de Jeff Nichols, pero viniendo del director de Mud y Take Shelter, tampoco es que sea algo negativo, simplemente tenía el listón muy alto. Puede que Midnight Special sea claramente su película más comercial y la de más "fácil" compresión para un espectador medio, pero ello no le quita méritos. A destacar su preciosa banda sonora.


5. Retratos de una obsesión


Director: Mark Romanek
Año: 2002
Duración: 105 minutos
Nacionalidad: Estadounidense
Nota: 7/10

Robin Williams tuvo una época en la que se empeñó en ser un actor serio, y esta película es el mejor ejemplo: interpreta a un empleado gris de una gran empresa con graves problemas de autoestima e incapaz de socializar con otros seres humanos. Puede que lo único que brille de la película sea él, pues ni la dirección ni el guión destacan en especial, pero diablos, que bueno que era Robin Williams. Lástima que esa etapa de su carrera fuera tan breve.


4. Batman: La broma asesina


Director: Sam Liu
Año: 2016
Duración: 72 minutos
Nacionalidad: Estadounidense
Nota: 7'9/10

Ha recibido muchas críticas negativas por los añadidos que hay respecto al cómic en el que se basa, las cuales me parece injustas, pues justifica porque Batman no mata y lo complicado que resulta psicológicamente hacer lo que hace. Además, una vez llega la adaptación del cómic de Alan Moore, es extremadamente fiel.

Si, es cierto, en términos visuales es regulera, pero no creo que tanto como para que haya recibido tantas malas críticas. A mi me ha encantado, digan lo que digan.


3. Nosferatu


Director: F.W. Murnau
Año: 1922
Duración: 91 minutos
Nacionalidad: Alemana
Nota: 7'9/10

Teniendo en cuenta que su historia es bastante simple y que es cine mudo, había mucho riesgo a que fuera una película aburrida o que hubiera envejecido mal, y nada más lejos de la realidad: es entretenida, visualmente un portento y algunas de sus escenas son excelentes. Aunque no te guste el cine clásico, veo a Nosferatu como una de esas películas que hay que ver a la mínima que te interese un poco el mito vampírico.


2. Scarface, el terror del Hampa


Director: Howard Hawks
Año: 1932
Duración: 93 minutos
Nacionalidad: Estadounidense
Nota: 9/10

No exagero diciendo que la actuación de Paul Muni es de las mejores que he visto para un villano. Pero no solo es que haya una gran actuación dentro de esta película, todo es notable o excelente. La dirección, la fotografía, el guión, las escenas de acción, los personajes... Está al nivel del remake de 1983 dirigido por Brian de Palma, con eso lo digo todo.

Aquí un enlace al podcast en la que hablo de ella.


1. Drácula de Bram Stoker


Director: Francis Ford Coppola
Año: 1992
Duración: 130 minutos
Nacionalidad: Estadounidense
Nota: 9'5/10

Tengo como norma no poner un 10 sobre 10 a un película que acabo de ver, pues en mi opinión, los dieces deben de reposar en mi cabeza durante un tiempo. Aún con esa norma que me puse a mi mismo, he estado tentado de ponerle un 10 a esta película. Creo que no puedo decir nada más que exprese lo mucho que me ha gustado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario