martes, 22 de agosto de 2017

Directores que lo podrían petar en el futuro (V)


Tras hacer un pequeño repaso de las películas que más me han gustado del pasado año 2016, me he dado cuenta de que la mayoría han sido dirigidas por cineastas debutantes, así que aquí estoy, con una nueva edición de Directores que lo podrían petar en el futuro, la cual viene de perlas para fardar de conocer a directores consagrados antes de consagrarse.

 

Dan Kwan y Daniel Scheinert


¿Qué han hecho hasta ahora? Varios cortos que todavía no he tenido el placer de ver y esa maravilla desconcida que es Swiss Army Man.

¿Qué tienen que ofrecer al cine? Basándome en lo que he podido ver en Swiss Army Man, estos cineastas son capaces de mezclar el humor más negro y gamberro con profundidad psicológica, y además, dándole al relato un ritmo envidiable. También es destacable lo bien que saben encajar la música en la película y su gran personalidad.

¿Qué les depara el futuro? Por ahora no tienen nungún proyecto anunciado, y la verdad, no me extraña, Swiss Army Man fue recibida como "una de las peores películas jamás hechas". En realidad tuvo esas críticas por las humillaciones sufridas por el personaje de Daniel Radcliffe, pero conllevó un fracaso de taquilla. Ahora está adquiriendo el estatus de película de culto, así que tendré esperanzas de que anunciaran su próximo proyecto dentro de poco.


Robert Eggers


¿Qué ha hecho hasta ahora? Además de una discreta carrera como escenógrafo, el año pasado logró destacar en el sobresaturado mercado del cine de terror con La bruja. También ha hecho algunos cortos, pero son muy difíciles de encontrar por la red.

¿Qué tiene que ofrecer al cine? Ambientes terroríficos, planos voyeur, personajes con motivaciones poco claras e imágenes de una perfección casi pictórica. Dicho de otra manera, la forma de rodar cine de terror clásico, pero modernizado con las herramientas actuales.

¿Qué le depara el futuro? Es el director encargado del difícil (dificilísimo) reto de hacer un remake de Nosferatu, una de las obras más importantes del expresionismo alemán. Aunque es difícil, con La bruja ha demostrado tener potencial como para hacer un remake digno.



Raúl Arévalo


¿Qué ha hecho hasta ahora? El famoso corto La vida nuestra con Peter Dinklage y la multipremiada Tarde para la ira.

¿Qué tiene que ofrecer al cine? Sabe darle intensidad a una escena. Cómo de cerca debe estar la cámara, cómo se debe mover, que sonidos utilizar... la intensidad es algo que tiene perfectamente dominado. También es sorprendentemente bueno a la hora de crear planos espectaculares, ya sea con la suciedad de Tarde para la ira o el buenrollismo de La vida nuestra. Debe mejorar su faceta como guionista, pero como director tiene un futuro prometedor.

¿Qué le depara el futuro? Su carrera como actor le tendrá ocupado los próximos meses, pero teniendo en cuenta que ha ganado 4 premios Goya (entre ellos el de mejor película), y que está funcionando razonablemente bien en el extranjero, no creo equivocarme diciendo que le aguarda un gran futuro como director.


Ilya Naishuller


¿Qué ha hecho hasta ahora? Algunos videoclips, entre ellos los famosos Bad Motherfucker y False Alarm, además de la divertidísima película de acción Hardcore Henry. También destaca su función como guinista en Hardcore Henry y el videojuego Payday 2.

¿Qué tiene que ofrecer al cine? Acción y hostias como panes. Más allá de su extraordinario manejo de la acción en primera persona, hay que destacar como compone larguísimas secuencias de acción sin corte alguno, siendo un plano secuencia puro y visceral. También es de alabar su imaginación visual y la espectacular puesta en escena.

¿Qué le depara el futuro? Por ahora, que se sepa, no va ha seguir haciendo cine, pero si más videoclips. Y es una pena, porque aunque me encanten sus videoclips (y eso que no me gusta especialemente la música que suena), Hardcore Henry es con toda seguridad la película de acción más disparatada, divertida, espectacular y autoconsciente que se ha hecho en años. Espero que nos de una sorpresa y anuncie un nuevo proyecto pronto.


David Leitch


¿Qué ha hecho hasta ahora? Además de una larga carrera como doble de acción y encargado de coreografías en películas de acción, fue el segundo director al mando de John Wick y recientemente ha estrenado la reivindicable Atómica.

¿Qué tiene que ofrecer al cine? Acción bien rodada, de la que se ve correctamente las hostias y la sangre, pero cuidando aspectos menos llamativos como los colores o el juego de sombras. Sin hacer nada parecido a cine intelectual, David Leitch utiliza técnicas de cine más conceptual y artístico, lo cual es de agradecer en un género como la acción.

¿Qué le depara el futuro? Ni más ni menos que Deadpool 2, una de las películas que más se va a mirar con lupa el próximo año. Es un proyecto lleno de  acción y para adultos, algo que hasta ahora se le ha dado de lujo. También será el productor de Rain, una serie de la que por ahora se sabe poco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario