martes, 15 de agosto de 2017

Top 9 - Las mejores películas de Guy Ritchie


De director muy prometedor con sus dos primeras películas a director que no logra despegar con sus siguientes películas. Uno de esos que tiene un estilo tan marcado, que cada nueva película suya siempre provoca debate entre los cinéfilos, aunque sea para criticarle por no volver a su genialidad inicial. Además, su matrimonio con Madonna dio pie a su película más criticada, lo que no ayuda a su valoración general.

Sea como sea, es un tipo que me encanta por su particular forma de contar las historias. Siempre busca el personaje más inesperado, la frase más políticamente incorrecta. Aunque pueda pecar de repetir recursos narrativos de una película a otra, siempre consigue innovar y sorprender de alguna manera.

Su próxima película será el remake en acción real de Aladdin, el cual puede ser interesante con un personaje como El Genio. Pero hasta que llegue, vamos con la lista.


9. Barridos por la marea


Sin ningún tipo de duda, el punto más bajo de toda su carrera. Ganadora del premio a peor actriz de la década para Madonna y fracaso estrepitoso de taquilla, el principal problema de esta película es que se le ve a Guy Ritchie muy vago. No se esfuerza en hacer buenos planos, no hay una buena interacción con la música, no existe la lógica en la historia que cuenta. Tal vez no es tan mala como las críticas que le achacaron en el momento de su estreno, pero no cabe duda de que es una mancha muy fea en su historial.


8. Sherlock Holmes: Juego de sombras


Estoy indeciso con esta película. Es muy divertida y el villano principal tiene gancho, pero apesta a querer abarcar cuanto más público mejor, con detalles como el personaje de Noomi Rapace comiendo minutos. Es una pena, porque la escena final me parece magnífica, pero hay una irregularidad latente.


7. Rey Arturo: La Leyenda de Excalibur


La verdad es que hay cosas de esta película que me gustan mucho. El montaje en ocasiones es muy bueno. Los actores están bien aprovechados y dan todo lo que pueden ofrecer. Pero el problema es que la película es muy irregular, rallando lo genial por momentos, pero generalmente es predecible y hasta un poco sinsentido. Aunque me ha gustado, me deja con la desagradable sensación de que podría haber sido mucho mejor.


6. Sherlock Holmes


Pienso un poco lo mismo que con su secuela, pero en esta primera parte Guy Ritchie consigue darle un mejor empaque a la historia, con escenas muy bien planeadas y una química entre los dos protagonistas que funciona a la perfección. En mi opinión, lo único malo que tiene la película es su villano, demasiado típico para mi gusto.


5. Operación U.N.C.L.E.


Se quiso marcar su propia Misión imposible, pero en lugar de tiros y explosiones (que también los hay), jugó la baza de buscar el máximo entretenimiento posible, haciendo que toda la cinta sea divertida con los detalles más nimios, como la forma de andar de Henry Cavill o el uso de la música. Lástima que Armie Hammer no dé la talla con su personaje, porque podría haber sido una película al nivel de las primeras de la lista.


4. RocknRolla


RocknRolla es una película difícil de calificar. Es divertida, tiene un guión sólido y el reparto cumple con creces. Pero no deja de ser el mismo estilo de sus dos películas anteriores. Guy Ritchie vio que sus dos películas anteriores fueron muy criticadas (Revolver y Barridos por la marea), así que no arriesgó e hizo lo que le había funcionado antes. Pero repito, no deja de ser una gran película.


3. Revolver


Tal vez su película más desconocida, y sin duda, las más infravalorada. Aunque a primera vista puede parecer que sigue con el mismo estilo que le hemos visto hasta ese momento, nos regala una historia atípica, con una narración compleja y una dirección más propia del cine experimental. Además, logra sacar la que es con toda seguridad la mejor actuación de Jason Statham, un actor que ha demostrado tener talento cuando se esfuerza. Lástima que lleve lustros sin esforzarse.


2. Lock & Stock


La película que le llevó a la fama y le consagró como uno de los directores jóvenes a tener en cuenta. Con claras influencias al cine de Tarantino y Danny Boyle, logra formar su propio estilo con una gran mezcla entre humor, violencia, grandes diálogos y un montaje muy frenético. No creo exagerar diciendo que es de las mejores óperas primas que he visto nunca.


1. Snatch: Cerdos y diamantes


Hay quien la llama de forma despectiva "Lock & Stock 2.0", y aunque hasta cierto punto es cierto, logró mejorar lo que parecía inmejorable. Mejor dirección, mejor uso musical, mejor aprovechamiento de sus actores, y sobre todo, mejor villano. Ladrillo, uno de los mejores y más hilarantes villanos que he tenido el placer de ver en una película. Una de esas películas que no me canso de ver, y os aseguro que no soy de los que revisitan películas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario