jueves, 16 de noviembre de 2017

Películas desconocidas que merecen tu atención (II)



Vuelvo con la sección más joven de este blog. Podría, inlcuso debería, hacer un texto de introducción largo y bien escrito, pero como el propio nombre del artículo se autodefine por si solo, me limitaré a poner un enlace a el anterior artículo y pasaré a lo que interesa: las películas desconocidas.

Películas desconocidas que merecen tu atención


De hombre a hombre


Un año después del estreno de la maravillosa "El bueno, el feo y el malo", el género del spaghetti western explotó, con multitud de películas de dudosa calidad queriendo repetir el éxito de la obra maestra de Sergio Leone, ninguna con éxito. Pero aunque ninguna se acercara a nivel económico, si que hubo alguna con calidad, como es el caso de "Da uomo a uomo", traducida en España como "De hombre a hombre".

A nivel conceptual es muy típica: unos bandidos matan a la familia de un niño, el cual crece con intención de vengarse. Lo bueno de esta película es como nos muestra la venganza, con explosiones de rabia, rendenciones y un estilo visual muy particular (el propio Tarantino ha admitido que fue su principal fuente de inspiración para "Kill Bill"). Además, uno de los protagonistas es Lee Van Cleef y la música está compuesta por un Ennio Morricone muy inspirado. ¿Qué más se puede pedir?


Swiss Army Man


Tal vez exagero con mi afirmación, pero ahí va: "Swiss Army Man" es una maravilla. Se trata de una película preciosa, llena de humor y ante todo, original. A nivel visual puede parecer que tanto la historia como los pesonajes son ridículos, pero a medida que avanza la historia, vemos que esconden una profundidad digna de estudio. Además, las actuaciones de Daniel Radcliffe y sobre todo Paul Dano son de lo más gamberro y atrevido que he visto en mucho tiempo.


Pequeños delitos


Reconozco que hago un poco de trampa poniendo esta película, pues más que una gran película, es una película normalita con un protagonista muy bien escrito e interpretado por Nikolaj Coster-Waldau (Jaime en "Juego de tronos").

"Pequeños delitos" cuenta como un ex-policía corrupto vuelve a su entorno tras haber pasado unos años en la cárcel, habiendo un juego muy interesante en lo referente a como por mucho que se esfuerce, no logra escapar de sus instintos ni de su pasado. La película falla cuando quiere presentar el mundo criminal que le rodea, pero Nikolaj es lo suficientemente buen actor como para aguantar la película él solo. Además, solo dura 90 minutos y está en Netflix.


Obra 67


David Sainz es muy conocido por su canal de Youtube y sobre todo por la serie "Malviviendo". Pero por alguna razón, su primera película como director pasó muy desapercibida, seguramente por pertenecer al movimiento cinematográfico "LittleSecretFilm", en el cual se debe rodar bajo estrictas normas; como trabajar sin un guión definido, sin financiación o en lapso de solo 24 horas.

A pesar de todas las limitaciones, "Obra 67" destaca por su gran riqueza, ya sea por sus planos secuencia, sus giros de guión, y ante todo, sus personajes tan complejos. Con larguísimos diálogos, vemos mucho más allá de la simple historia de atracos que parece que va ha contar en un principio. Muy recomendable, seas fan de "Malviviendo" o no.


Neco z Alenky (Alice)


Han salido muchas y diversas adaptaciones de "Alicia en el país de las maravillas", cada cual más cruel y retorcida que la anterior, pero ninguna tan extrema como esta: stop-motion con animales disecados. A pesar de contar con escenarios perfectamente iluminados y mantener la inocencia del texto original de Lewis Carroll, hay un aura siniestra que rezuma de los ojos sin vida de los animales, la cual acompaña al espectador en todo momento.

Más allá de su particularidad estilística, el film destaca por su magistral narración, ya que los animales no hablan, convirtiendo a "Neco z Alenky" en una película casi muda. No en vano su director es Jan Švankmajer, uno de los baluartes del surrealismo cinematográfico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario