viernes, 15 de diciembre de 2017

Repaso cinéfilo mensual - Noviembre 2017


Como suele pasar, en estas épocas del año me dedico más a ver cine reciente que de otras épocas, y de esa manera me preparo bien preparado para mi top anual. Otra cosa no, pero nadie me puede acusar de ser un bloguero poco comprometido en sus repasos cinéfilos anuales.

Vamos con la lista del cine que he visto el último mes en arden ascendente.


9. Liga de la Justicia


Director: Zack Snyder
Año: 2017
Nacionalidad: Estadounidense
Duración: 121 minutos
Nota: 4'5/10

Si la analizo como una secuela de Batman v Superman, es un cambio excesivamente brusco y claramente a peor. Si la califico como película individual es funcional, pero no deja de ser un ejercicio fílmico muy chorra donde la calidad se deja de lado con el propósito de resultar entretenida, lo cual no siempre consigue. Sea como sea, ya me explayé a gusto en este podcast, os insto a que lo escuchéis. 


8. Cars 3


Director: Brian Fee
Año: 2017
Nacionalidad: Estadounidense
Duración: 109 minutos
Nota: 5'5/10

Vale, no era difícil, pero ahí va: es mejor que las dos anteriores. Deja de lado la (estúpida) nostalgia por los pueblos de carretera de la primera parte y el cansino e idiota protagonista de la segunda parte; y por una vez nos presenta una historia donde hay una verdadera intención artística. Se lleva a cabo con infinidad de tópicos y se nota a la legua que es un mero trámite para vender más juguetes, pero al menos se deja ver.


7. Wind River


Director: Taylor Sheridan
Año: 2017
Nacionalidad: Estadounidense
Duración: 110 minutos
Nota: 6'5/10

Tras petarlo como guionista con sus dos primeros trabajos como escritor gracias a Sicario y Comanchería (con nominación al Oscar para la segunda), por fin Taylor Sheridan se atreve a dar el salto a la dirección, aunque muy a mi pesar, lo hace con su trabajo más flojo hasta la fecha. Ojo, sigue siendo un buen guión, pero abusa de los tópicos de las historias sobre policías que buscan a asesinos. Además, como director tiene buenas ideas, pero en más de una ocasión se limita a poner la cámara y dejar que grabe sola.

Aunque me ha decepcionado un poco, repito, me ha gustado.


6. Lady Macbeth


Director: William Oldroyd
Año: 2017
Nacionalidad: Británica
Duración: 89 minutos
Nota: 7/10

En uno de esos relatos victorianos donde las clases bajas hacen literalmente lo que sea necesario para lograr subir de escalafón, William Oldroyd hace un gran trabajo de dirección atrapando y oprimiendo a todos los personajes del relato con algo tan sencillo como una casa con los techos muy altos. Realmente no destacaría mucho de la película, pero sin duda su trabajo a nivel de ambientación es sensacional.


5. Con faldas y a lo loco


Director: Billy Wilder
Año: 1959
Nacionalidad: Estadounidense
Duración: 120 minutos
Nota: 7/10

Sin ser para nada mi estilo de película preferida (comedia romántica), debo reconocer que es una gran película, con sus personajes trabajados, un gran control de la tensión y un sentido del humor muy equilibrado. Además, a pesar de tener una premisa como dos hombres trasvestidos (recordemos que son los años 50), hay una lectura muy amplia respecto al sistema de clases y el machismo.

4. Brawl in Cell Block 99


Director: S. Craig Zahler
Año: 2017
Nacionalidad: Estadounidense
Duración: 132 minutos
Nota: 7'9/10

Ya me gustó Bone Tomahawk, la anterior película de su director, su segundo trabajo en la dirección con Brawl in Cell Block 99 me ha gustado al mismo nivel, o incluso más. Pongo aquí un enlace a la crítica que escribí en Las cosas que nos hacen felices.


3. Pequeña Miss Sunshine


Director: Jonathan Dayton, Valerie Faris
Año: 2006
Nacionalidad: Estadounidense
Duración: 101 minutos
Nota: 7'9/10

Dentro de que es la "típica" película de familia disfuncional que vive una aventura que les une, me ha encantado lo peculiar que es cada uno de los personajes protagonistas y lo entrañables que llegan a ser, a pesar de que para nada querría tener gente así en mi entorno. Además, hay que destacar lo bien que trabajan tanto los directores como el guionista las metáforas y las sutilezas, hay muchas lecturas que solo se descubren reposando la película en tu cabeza durante unos cuantos días.


2. Brimstone


Director: Martin Koolhoven
Año: 2017
Nacionalidad: Holandesa
Duración: 148 minutos
Nota: 8/10

No conocía la obra de este director, pero debo ponerme con ella más pronto que tarde. El manejo de las líneas temporales, la forma de ocultar información, la narración fría e hipnótica... El guión tampoco se queda atrás, con personajes y villanos dignos de estudio dada su gran profundidad psicológica. Si hasta hay un magnífico villano interpretado por Guy Pearce.


1. A Ghost Story


Director: David Lowery
Año: 2017
Nacionalidad: Estadounidense
Duración: 87 minutos
Nota: 8'5/10

Durante los primeros minutos puede parecer una película excesivamente lenta e incluso pedante, pero una vez te ha atrapado, no te suelta. Sin apenas diálogos, nos cuenta una historia complejísima a nivel metafísico, con un uso del lenguaje cinematográfico ejemplar; pero a su misma vez el mensaje final, al menos a nivel emocional, es perfectamente comprensible para todos. Una de las mejores películas del año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario