sábado, 6 de enero de 2018

Repaso cinéfilo mensual - Diciembre 2017



El último mes del año, como es costumbre, lo he dedicado a ver cine de ese mismo año, y así preparar con todas las de la ley una lista de las mejores cintas de dicho periodo de tiempo. Es más, estoy convencido que veo mucho más cine que un buen porcentaje de los académicos que dan los premios más importantes de esta industria.

Dentro de unos pocos días publicaré mis premios cinematográficos del 2017, pero hasta entonces, vamos con mi lista en orden ascendente de las películas que he visto en el último mes.


10. Asesinato en el Orient Express


Director: Kenneth Branagh
Año: 2017
Nacionalidad: Estadounidense
Duración: 116 minutos
Nota: 5/10

Me sorprende a mi mismo ver a esta película en un puesto tan bajo, pues mientras la veía me estaba gustando: buena fotografía, buen trabajo de dirección en un escenario cerrado, vestuario resultón... Pero el final lo desgracia todo. Por su resolución, por como está resuelto en diálogos, por lo contradictorio que resulta con todo lo mostrado anteriormente...El final ss uno de los grandes peligros dentro de las historias de misterio, y aquí no ha estado nada bien resuelto.


9. Lady Bird


Directora: Greta Gerwig
Año: 2017
Nacionalidad: Estadounidense
Duración: 94 minutos
Nota: 6/10

Esta es una de las películas con mejores críticas del año y está en todas las papeletas para entrar con fuerza en los Oscar. Greta Gerwig, su guionista y directora, está dentro de los denominados "millenials", y se nota. No me he informado al respecto, pero estoy convencido que esta película es una recreación más o menos fiel de su paso a la adultez, lo que redunda en tramas donde el conflicto a tratar es que una adolescente se lleva mal con su madre. No quiero ser cínico, pero ya he visto muchas películas donde un director se cree que su vida es lo suficientemente interesante como para mostrarla en pantalla, y mucho menos si lo lleva a pantalla con un escaso juego narrativo.

Entiendo que haya gente a la que le pueda gustar esta película, porque el guión es bueno y hay un verdadero crecimiento de personaje, pero no es mi rollo, lo siento.


8. Bright


Director: David Ayer
Año: 2017
Nacionalidad: Estadounidense
Duración: 117 minutos
Nota: 6/10

Me gusta como David Ayer presenta el mundo de la película, pero falla en su resolución. Como todas sus películas, vaya. Aunque en esta ocasión el planteamiento es lo suficientemente interesante como para darle una oportunidad. Dejo aquí un enlace a la crítica que escribí en Las cosas que nos hacen felices.


7. Song to Song


Director: Terrence Malick
Año: 2017
Nacionalidad: Estadounidense
Duración: 129 minutos
Nota: 6/10

En serio, Terrence Malick, quiero la misma mierda que te tomas. Sus últimos trabajos se han caracterizado porque la cámara "vuela" entre los personajes y porque se ponía a rodar sin guión, y la verdad, se nota. Ver esta película resulta algo emocionante e inspirador por lo extremadamente original de su juego narrativo, pero al mismo tiempo, resulta cargante y agotador. Terrence, me gusta lo que haces, pero déjate de experimentos ya.


6. Blade of the Immortal


Director: Takashi Miike
Año: 2017
Nacionalidad: Japonesa
Duración: 140 minutos
Nota: 6'5/10

La vi porque quería ver una de samurais ultraviolenta, y es justo lo que he encontrado, con coreografías interminables, sangre a borbotones y combates épicos. También me ha sorprendido lo bien llevadas que están las escenas dramáticas, pero ahí hay un arma de doble filo: están bien rodadas, pero relentizan mucho toda la adrenalina que había logrado con las escenas de acción. Si te interesa mírala sin dudarlo, pero ten en cuenta que son 140 minutos con un ritmo irregular.


5. Star Wars: Los últimos Jedi


Director: Rian Johnson
Año: 2017
Nacionalidad: Estadounidense
Duración: 150 minutos
Nota: 6'5/10

La polémica nueva entrega de Star Wars. Es cierto que tiene algún que otro error de contuinidad, pero a nivel de crecimiento de personajes es posible que sea la mejor de toda la saga. Dejo aquí un enlace al podcast donde la analicé bien a gusto.


4. Verónica


Director: Paco Plaza
Año: 2017
Nacionalidad: Española
Duración: 105 minutos
Nota: 7/10

Aunque esté basada en un "hecho real", me ha gustado mucho como Paco Plaza utiliza la excusa de la posesión demoniaca como metáfora del paso de la adolescencia a la adultez con todo lo que lleva consigo el cine de terror: brutalidad y cero sutilezas. Además, las escenas donde el peligro está presente son muy potentes a nivel visual y sonoro.


3. Coco


Director: Lee Unkrich, Adrián Molina
Año: 2017
Nacionalidad: Estadounidense
Duración: 109 minutos
Nota: 7/10

Es la misma fórmula de Pixar de siempre, pero diablos, que bien les funciona. Entrañable, educativa y divertida, y a su misma vez, llena de complejidad para el público adulto. No es que me haya roto los esquemas, pero es buena en todos sus apartados, y eso es algo muy difícil de ver.


2. Fogueo


Director: David Sainz
Año: 2017
Nacionalidad: Española
Duración: 110 minutos
Nota: 7'5/10

Como le suele pasar a David Sainz, se dispersa mucho a la hora de contar su historia coral, pero como también suele pasar, logra ser muy entretenido y divertido. Y para colmo, como también suele pasar en sus obras, hay mucho más allá de lo que quiere contar, está presente un manifiesto de filosofía que alegra el día a cualquiera. Muy buena película, y además, se puede ver completamente gratis en Youtube, no hay ninguna excusa para no verla.



1. El sacrificio de un ciervo sagrado


Director: Yorgos Lanthimos
Año: 2017
Nacionalidad: Británica
Duración: 121 minutos
Nota: 7'9/10

No llega a las cotas alcanzadas con Canino y Langosta, pero Yorgos Lanthimos me sigue pareciendo uno de los directores más personales, brutales y explícitos de la actualidad. Destroza, mutila y hace añicos cualquier percepción que se pueda tener de cualquier rama de la sociedad, y además, lo hace bonito. Hay quien no aguanta su cine por ser demasiado fuerte, y lo puedo entender, pero a mi me fascina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario