miércoles, 3 de enero de 2018

Videojuegos completados en 2017


Veinte. Veinte es el número de videojuegos que me he pasado este año. Cada año me paso menos. Y es raro, porque dedico mucho tiempo a este arte. Lo he estado pensado, y la respuesta a porque cada vez me paso menos es simple: cada vez le dedico más tiempo a los juegos inacabables del estilo Hearthstone, Tekken o FIFA, eso sin contar los juegos e móvil o tablet. Por ello, aunque no me guste hacerlo, me voy a proponer algo para el año que empieza: dedicar más tiempo a distintos tipos de videojuegos, como hacía antaño. Sin más, os dejo con el spam de los juegos que me pasé otros años y vamos al meollo.



Assassin's Creed Chronicles China


Sorprendentemente bueno. Sin ser ni de lejos el videojuego más bonito ni el más desafiante, logra ser lo suficiente bonito y entretenido como para que me quede prendado a sus escenarios y me pique ha conseguir superar las misiones de la manera más sigilosa posible. Lo recomiendo incluso al que no sea espcialmente fan de la saga.

Valoración: 3/5


Urban Reign


Lo he dicho mil veces, pero ahí va otra vez: juegazo impresionante con el que es posiblemente el sistema de lucha más pulido y espectacular que nos ha dado no solo la generación de los 128 bits, sino la historia de los videojuegos en general. Y que sea un título prácticamente olvidado me llena de tristeza.

Valoración: 5/5


Assassin's Creed Chronicles India


Sorprendentemente, esta secuela me ha gustado incluso más, básicamente porque toma al jugador como alguien con inteligencia, por lo que no le recuerda constantemente los controles con inútiles tutoriales, es más, le pone nuevos retos. Lo que debería ser una secuela, vaya.

Valoración: 4/5


NieR: Automata


Me convencí a comprarlo por la buena pinta que tenía el trailer de Simeone, pero al jugarlo me pasó algo curioso: al principio no me parecía para nada un juegazo, como mucho tenía un buen sistema de combate, pero a medida que lo iba jugando me iba gustando más y más, hasta el punto de que entró sin ninguna facilidad en el top-20 de mis videojuegos favoritos. De hecho, es el flamante ganador de mi reciente ranking de los mejores videojuegos de 2017.

Valoración: 5/5



FIFA 17


La primera vez que realmente puedo decir que me he pasado un FIFA, pues ahora tienen modo historia. Y la verdad, me ha sorprendido gratamente, los personajes tienen cierta profundidad, hay alguna que otra escena que no está mal y hasta llega a destacar en elementos puramente cinematográfios como la banda sonora. Tal vez a alguien que busque un producto más intelectual se le pueda hacer cuesta arriba, pues pone al fútbol como algo fanático e incluso religioso sin ningún pudor. Pero sea como sea, me ha gustado, sobretodo porque me lo tomé como un RPG, que realmente es lo que es.

Valoración: 3/5


Horizon: Zero Dawn


Juegarraco. Logra ser un soplo de aire fresco a pesar de que no invente nada, está llenísimo de contenido y hasta tiene un guión magnífico. Además, le dediqué el que es muy posiblemente el mejor texto que he escrito este año, al menos referentes a videojuegos.

Valoración: 5/5


The Last of Us


El Ciudadano Kane de los videojuegos. El Quijote de la literatura. El Bohemian Rhapsody de la música. La guinda del pastel. La fruta más madura. La carne más jugosa. El anacardo de los frutos secos. Las cejas de Jennifer Connelly. Una. Puta. Obra. Maestra.

Valoración: 5/5


La Tierra Media: Sombras de Mordor


Sin ser un juegazo, logra ser de esos que me enganchan hasta que no los acabo, seguramente porque mezcla a la perfección el sistema de sigilo de Assassin's Creed con los combates de Batman Arkham, todo ello dentro del siempre interesante mundo de Tolkien. Tenían que hacerlo muy mal como para no ser un juego como mínimo, potable. Me ha gustado tanto, que le paso por alto que como historia "de universo extendido" de la saga de La tierra media sea muy justito.

Valoración: 4/5


Tekken 7


Es difícil de calificar mi valoración con este juego. Me he entretenido mucho con él, pues me encanta su sistema de lucha y aquí está muy bien refinado, pero el juego es eso: combates sin parar. Ni peleas por equipos, ni minijuegos, ni supervivencia, ni contrareloj... diablos, si hasta el modo práctica es limitado.

En resumen, para los aficionados a la saga, que solo por el placer de combatir online ya les vale, es un gran juego, pero para el resto, solo les queda un modo historia que no está mal del todo, pero es corto y nada original.

Valoración: 3/5


The Banner Saga


Me compré el The Banner Saga 2, y me enteré que la partida guardada de su precuela valía para la secuela, así que me lo volví a pasar, ya que en su día lo jugué pirata. Al final no he empezado aún la segunda parte, pero mi opinión sobre el juego original se mantiene intacta: precioso, exigente, viciante y lleno de calidad por todos los poros. Un juegazo, vamos.

Valoración: 5/5


Metroid Zero Mission


En su día intenté pasarme el Metroid original, pero era imposible para mi escasa habilidad. Este remake de Game Boy Advance no es que sea sencillo, pero al menos ya tiene un control más actual, lo cual se agradece.

Mi opinión hacia el juego en si es que a nivel de ambientación es una maravilla y me encanta como le da información al jugador sin una sola línea de texto, pero ese mismo lenguaje le juega en su contra, pues hay más de un momento donde es casi imposible saber que hacer si no miras una guía. Además de que su jefe final es ofensivamente difícil. Me ha gustado porque es parte de la historia de los videojuegos, pero debo admitir que fue un descanso cuando lo acabé.

Valoración: 3/5


Half-Life


Siempre ha sido de mis juegos favoritos, pero nunca llegué a acabarlo. Por fin me he quitado esa espinta que tenía clavada, y solo ha confirmado lo que tenía en mis recuerdos: Half-Life es una puta obra maestra. Se suele decir que cambió la industria de los videojuegos, y la verdad, es una etiqueta que tiene muy merecida, es como jugar a un videojuego del 2018 publicado en 1998.

Valoración: 5/5


Virtua Tennis Challenge


Me compré una tablet y me puse a jugar a muchos juegos para dicho dispositivo. Me suelo cansar de los juegos de este tipo muy rápidamente, pues son todos iguales, pero dado que este Virtua Tennis Challange es una recreación muy fiel de la recreativa original, no pude soltarlo hasta acabarlo. Y eso que no soy muy fan de los juegos deportivos ni mucho menos del tenis, pero cuando algo está bien hecho, debo apreciarlo.

Valoración: 3/5


South Park: La vara de la verdad


Aunque me encanta la película, nunca he seguido la serie de South Park, y con lo que me ha gustado este videjuego, he empezado a verla. Creo que es una buena muestra de su calidad.

Valoración: 4/5


PuzzleQuest: Challenge of the Warlords


Un juego de puzzles donde juntas círculos del mismo color. Puede parecer que es muy simple, pero... ¿y si le añado un toque de RPG al asunto? Entonces nos da como resultado no solo uno de los RPG más orignales de la última década (el cual ha tenido muchos clones, a cada cual más infame), sino uno de los juegos que más me ha tenido enganchado este año, si no el que más. En serio, probadlo.

Valoración: 4/5


Overgrowth: Overgrowth Story


Se nota a kilómetros que es un juego hecho por gente no profesional, pues cosas tan importantes como las colisiones, los escenarios o la claridad del camino a seguir están llevadas con nefastos resultados. Pero el sistema de combate es tan bueno, que hasta me he sorprendido a mi mismo rejugando algunos niveles solo por el placer de combatir un poco.

Valoración: 3/5


Overgrowth: Lugaru Story


Me ha gustado tanto el sistema de combate, que hasta he jugado este primigenio modo campaña, el cual es incluso peor que el reseñado anteriormente. Pero sigue teniendo un modo de combate muy chulo.

Valoración: 3/5


Assassin’s Creed Origins


Siempre tengo muchas expectativas con los Assassin's Creed, y a pesar de ello, me ha sorprendido muy gratamente este Origins. Logra innovar sin pervertir a la saga y engancha, todo un logro. Además, tiene el honor de que su análisis es lo primero que escribí para Las cosas que nos hacen felices.

Valoración: 4/5


Hearthstone: Kobolds y catacumbas


Otra sorpresa que me he llevado, pues lejos de ser una simple expansión más del juego de cartas de Blizzard, han hecho prácticamente un juego aparte a modo de roguelike que engancha más que el pegamento escolar.

Valoración: 3/5


Hellblade: Senua's Sacrifice


Ya me habían gustado los anteriores juegos de Ninja Theory, en especial DmC, pero lo que han conseguido con Hellblade ya es de otro nivel. Su ambientación es una pasada, la actuación de la actriz que le ha puesto los movimientos es genial, a nivel sonoro es una locura... Y todo eso siendo una forma de mostrar los demonios interiores de alguien con graves problemas mentales. Una maravilla que todo el mundo debería probar.

Valoración: 5/5


No hay comentarios:

Publicar un comentario