jueves, 22 de marzo de 2018

Repaso cinéfilo mensual - Febrero 2018



La verdad, estoy algo decepcionado conmigo mismo. No me ha pasado nada grave, ni he tenido excesivo trabajo. Pero llevo unos meses en los que apenas hago nada. Y no me refiero únicamente a la escritura, ya sea la literaria, los guiones o para el blog, últimamente apenas veo películas, juego videojuegos o leo. Pero eso va ha cambiar. Al menos hoy, que me he despertado motivado, mañana ya veremos. Por ahora, con un retraso acojonante, mi ranking de las películas vistas el último mes en orden ascendente.


7. Vampiros de John Carpenter


Director: John Carpenter
Año: 1998
Nacionalidad: Estadounidense
Duración: 107 minutos
Nota: 4/10

Es entretenida, sobre todo por todo lo referente al personaje de Mel Brooks y su molonismo, pero peca de ser excesivamente básica en más de un momento. Dejo aquí un enlace al podcast que le dediqué.


6. Mute (Mudo)


Director: Duncan Jones
Año: 2018
Nacionalidad: Británica
Duración: 126 minutos
Nota: 5/10

Menuda decepción. Con lo que me gustaron las películas anteriores de Duncan Jones, esta ha sido un bluf llena de buenas ideas visuales, pero sin ninguna chicha y con un desarrollo muy atropellado. Dejo aquí la crítica que le dediqué en Las cosas que nos haces felices.


5. Black Panther


Director: Ryan Coogler
Año: 2018
Nacionalidad: Estadounidense
Duración: 134 minutos
Nota: 6'5/10

Sus dos primeros tercios me sorprendieron muy para bien, pues hay todo un contexto político y un villano bien desarrollado. Por desgracia, cuando llega a tu tercer acto... se convierte en la típica película palomitera. Entretenida y todo eso, ni mucho menos mala, pero no termina tan bien como empieza. Dejo aquí un enlace al podcast que le dediqué.


4. Puro vicio


Director: Paul Thomas Anderson
Año: 2014
Nacionalidad: Estadounidense
Duración: 148 minutos
Nota: 7/10

Con esta película se entiende que Paul Thomas Anderson sea tan respetado en la industria de Hollywood, a pesar de hacer una película deliveradamente inentendible como esta, logra engancharme gracias a su buen hacer, ya sea con escenas de tensión, sexuales, humorísticas o todo a la vez. Además, Joaquin Phoenix está enorme.


3. Call Me by Your Name


Director: Luca Guadagnino
Año: 2017
Nacionalidad: Italiana
Duración: 130 minutos
Nota: 7'5/10

No me suelen gustar las películas sobre romances, pero reconozco cuando algo está bien hecho, como es el caso. Con mucho subtexto y verbalizando muy poco lo que realmente pasa, Luca Guadagnino logra hacer un relato muy interesante sobre el primer amor y el paso a la adultez muy diferente a otras películas.


2. La novia


Directora: Paula Ortiz
Año: 2015
Nacionalidad: Española
Duración: 93 minutos
Nota: 7'9/10

Si se analiza detenidamente todo lo que pasa en esta película, es fácil llegar a la conclusión de que los personajes tienen mucha tontería encima: que si decirlo todo rimando, que si se ponen a reflexionar sobre el tiempo perdido en la niñez... en situaciones normales quedaría muy ridículo, pero Paula Ortiz ha logrado llevar el tono teatral de la obra original con una espectacularidad pasmosa a pantalla, siendo de esas narraciones visuales de las que si conectas, no puedes despegar la vista hasta que acaba.


1. El hilo invisible


Director: Paul Thomas Anderson
Año: 2017
Nacionalidad: Estadounidense
Duración: 130 minutos
Nota: 8/10

El juego al que ha jugado Paul Thomas Anderson en su última película es peligroso, pues ha hecho una película con una simbología muy compleja, con el peligro de que los dos primeros tercios pequen de confusos. Pero ahí es donde se nota que hay un buen director: al principio para nada da la sensación de que escondan información, más bien todo lo contrario, parece recrearse en los detalles. Todo un ejemplo de dirección y de narración por abstracción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario