lunes, 6 de agosto de 2018

Repaso cinéfilo mensual - Julio 2018



Este mes he visto bastante cine del 2001 porque el podcast La sexta nominada hará un especial de dicho año, centrándose en las nominadas al Oscar. Os recomiendo mucho ese podcast, hacen un gran trabajo. También he visto dos series que me han gustado mucho: Devilman Crybaby y Brooklyn 99. Que no se me olvide que he jugado a dos maravillas: The Banner Saga 2 y 3. No se que más contar, además de que en mi trabajo me han jodido con las vacaciones. Pero supongo que este no es el lugar adecuado para hablar de dicho temas.

Vamos de una vez con el ranking de las películas que he visto el último mes ordenadas de peor a mejor.


9. Gosford Park


Director: Robert Altman
Año: 2001
Nacionalidad: Británica
Duración: 137
Nota: 5/10

No acabo de entender que esta película fuese tan alabada en su día, ganando incluso el Oscar al mejor guión original. Sí, hay mucha complejidad en lo que quiere contar, y hay multitud de lecturas en toda su narración, pero le falta algo esencial: ser entretenida. Hay muchos nombres, muchos títulos nobiliarios y mucha información que nos lanzan a la cara, pero siempre da la sensación de que se podría haber suprimido tanto snobismo para simplificar y aligerar la película. Se salva la actuación de Helen Mirren y poco más.


8. Black Hawk derribado


Director: Ridley Scott
Año: 2001
Nacionalidad: Estadounidense
Duración: 140
Nota: 5/10

A nivel visual, su representación de los horrores de la guerra es magnífica, con algunas escenas realmente impactantes y con un reparto muy interesante. Pero una vez pasada la primera impresión, me queda una película con unos (rancios) valores muy propios de la maquinaria estadounidense, mucho más impactante sabiendo lo que pasó después. No le quito el mérito visual, pero por todo lo demás, me parece muy justita.


7. Ant-Man y la Avispa


Director: Peyton Reed
Año: 2018
Nacionalidad: Estadounidense
Duración: 118
Nota: 5'9/10

Mejor que la primera, aunque tampoco era muy difícil. El gran logro está en darle empaque a la villana, muy lejos estar bien construida, pero al menos logra empatizar con el espectador, además de tener algunas escenas de combates muy chulas. La típica película de Marvel, simpática y entretenida, con todo lo bueno y lo malo que ello conlleva.


6. Mary Shelley


Directora: Haifaa Al-Mansour
Año: 2018
Nacionalidad: Británica
Duración: 120
Nota: 6'5/10

Los personajes son interesantes, visualmente es cumplidora y sobre todo, la banda sonora raya a un buen nivel. Lástima que estructuralemente tenga más de un fallo. Dejo aquí un podcast en la que la desgrano concienzudamente.


5. Formentera Lady


Director: Pau Durà
Año: 2018
Nacionalidad: Española
Duración: 85
Nota: 6'5/10

Aunque en apariencia sea la típica película de "abuelo cascarrabias deja de ser tan cascarrabias por un niño", y en esencia es así, tiene más lecturas destacables, como el papel de la familia, las consecuencias de seguir un ideal o la maduración personal. Una de esas películas pequeñitas pero que te llegan al corazón. A destacar la fantástica actuación de José Sacristán.


4. Monster's Ball


Director: Marc Foster
Año: 2001
Nacionalidad: Estadounidense
Duración: 111
Nota: 7/10

Una de esas películas donde lo primordial es ver lo extremadamente jodidos que están sus protagonistas, los cuales sufren todo lo sufrible, y luego, un poquito más. Las interpretaciones de Hally Berry y Billy Bob Thornton son muy buenas, pero por desgracia, a la película le hace falta un director con más garra para que el relato impacte más.


3. Megamind


Director: Tom McGrath
Año: 2010
Nacionalidad: Estadounidense
Duración: 96
Nota: 7/10

Muy sorprendido con esta película. Aunque tiene los tics típicos del cine de animación estadounidense (humor constante, gags visuales, moralejas), hace un estudio sobre la figura del villano y su dependencia hacia el héroe muy interesante, sin cortarse con las consecuencias negativas y violentas. Que se me entienda, no es ninguna obra maestra, pero creo que todo aquel que se acerque a esta obra se sorprenderá.


2. En la habitación


Director: Todd Field
Año: 2001
Nacionalidad: Estadounidense
Duración: 130
Nota: 8/10

La reacción de un ciudadano modelo, ese que paga los impuestos, forma una familia e invita a sus vecinos a barbacoas, ante un hecho terrible para cualquier ser humano. ¿La justicia es justa? ¿Es menos justa si te la tomas por tu mano? Un dramón de esos en los que siempre te tienen agarrado de los genitales, pero en el buen sentido.


1. Sicario: El día del soldado


Director: Stefano Sollima
Año: 2018
Nacionalidad: Estadounidense
Duración: 122
Nota: 8'5/10

Me ha gustado mucho, casi lo mismo que la película original de Denis Villeneuve, que ya es decir. Aunque no han repetido ni su director, ni su fotógrafo, ni su compositor ni su actriz principal, los cuatro factores que más personalidad le daban a la Sicario original, han buscado a profesionales que han seguido su estela de una manera ejemplar. Han aplicado el modus operandi de las series de televisión de la mejor manera: un autor sienta las bases maestras, y sus alumnos aventajados continúan con la obra. De las mejores películas de acción de los últimos tiempos, al igual que la primera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario