miércoles, 11 de julio de 2018

Repaso cinéfilo mensual - Junio 2018


En aras del gafapastismo, desde que inicié esta sección me propuse que llegaría un momento en el que en mis repasos cinematogáficos llegase el mes en el que viera más películas no estadounidenses que las producidas en el susodicho país. Este mes ha sido la mitad, así que casi lo he conseguido. Solo he necesitado más de un lustro para ello.


8. Jurassic World: El reino caído

La cara de Bayona al leer el guión.
Director: J.A. Bayona
Año: 2018
Nacionalidad: Estadounidense
Duración: 128 minutos
Nota: 3'5/10

Estúpida, no la puedo definir de otra manera. Y no quiero sonar malhumorado, pero es así. Esos diálogos tan forzados, esa trama que avanza a trompicones, todas esas situaciones que no tienen sentido alguno... que si, es muy molona en todo lo que propone y visualmente tiene algún que otro momento destacable, pero sigue siendo estúpida. Lo siento por Bayona, porque tiene un futuro prometedor, pero esta es mi opinión.


7. Shaolin Soccer


Director: Stephen Chow
Año: 2001
Nacionalidad: Hongkonesa
Duración: 111 minutos
Nota: 4/10

Una auténtica pena, porque los momentos donde es imaginativa y cómica funcionan a la perfección, sorprendiéndome a mi mismo soltando una sonora carcajada. Pero el resto de la película, básicamente cuando no juegan a fútbol, es simple, aburrida e incluso diría que estúpida. Y me duele, porque no creo exagerar si digo que es de las propuestas más imaginativas que he visto en muchos meses.


6. Soy el ángel de la muerte (Pusher 3)


Director: Nicolas Winding Refn
Año: 2005
Nacionalidad: Danesa
Duración: 107 minutos
Nota: 6/10

La verdad, me apena que esta película sea del 2005, porque de haberse rodado unos años después con el mismo director, hubiera sido una obra ultraviolenta con matanzas estilizadas, colores chillones y música opresora, no lo que es: un retrato costumbrista sobre mafiosos, en el cual no hay una verdadera historia que contar. Está bien rodada, es entretenida y todo eso, pero no la recomiendo especialmente.


5. Una paloma se posó en una rama a reflexionar sobre la existencia


Director: Roy Andersson
Año: 2014
Nacionalidad: Sueca
Duración: 101 minutos
Nota: 6'5/10

Cada escena es un plano fijo en el que la gente se ve desde muy lejos, hablan muy raro y lento. Y a pesar de ello, me ha fascinado la propuesta. En más de un momento se le va la mano al director con el tono pausado, porque hay muchas escenas excesivamente lentas, pero cuando llegan los pasajes más interesantes es cine en estado puro. Obligada para todo aquel que quiera ver algo diferente.


4. Una mente maravillosa


Director: Ron Howard
Año: 2001
Nacionalidad:  Estadounidense
Duración: 130 minutos
Nota: 7/10

Al principio no me estaba gustando demasiado por lo típico y formulaico de su propuesta, bien ejecutada pero sin riesgo ninguno. Pero llega un momento en el que hay un giro brusco en la historia, el cual se ve venir a kilómetros, pero resulta ser todo un acierto, ya que precisamente ese tono típico era parte de la narrativa. Aunque se quede lejos de ser una obra maestra, entiendo que tenga tan buena consideración y que ganase tantos premios en su día.


3. El orfanato


Director: J.A. Bayona
Año: 2007
Nacionalidad: Española
Duración: 100 minutos
Nota: 7/10

Me flipa que esta película sea la primera de Bayona, pues tiene un nervio y un ritmo que muchos directores veteranos envidiarían. Te mete en la psique de su protagonista, juega con los escenarios, te cuenta historias sin necesidad de diálogo, juega con las expectativas del espectador... por algo la sigo considerando su mejor película.


2. Hereditary


Director: Ari Aster
Año: 2018
Nacionalidad:  Estadounidense
Duración: 126 minutos
Nota: 7'9/10

Por una vez, el gran éxito del cine de terror de la temporada es también una buena película. Su gran baza es el tono: comienza como una película contemplativa, donde únicamente ves a sus personajes viviendo sus vidas. Pero a medida que las cosas se ponen intensas, también lo hace la película. Una de las mejores películas de terror de la década, ya lo he dicho.


1. Antes del amanecer


Director: Richard Linklater
Año: 1995
Nacionalidad:  Estadounidense
Duración: 101 minutos
Nota: 8'5/10

Dos jóvenes muy guapos, inteligentes y ricos viajando por Europa, visitando rincones preciosos de Viena y hablando sin parar. Con una premisa así, lo normal es que odiase la película, pero esos diálogos son tan jodidamente buenos, y te dan tanto que pensar una vez terminada la película, que lo único que me viene a la mente es porque no la he visto antes. Una película imprescindible para todo el mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario