miércoles, 27 de junio de 2018

Top 4 - Las mejores películas de J.A. Bayona


Entre todos los directores "comerciales" que han salido los últimos tiempos, sin ninguna duda, uno de los más interesantes es Bayona. Sin llegar a ese punto personal de Wes Anderson ni al carácter exprimental de Nolan, Bayona consigue destacar por algo que ya destacó Spielberg en su día, y por ello se le compara tanto con el susodicho: sentimientos. Aunque sus películas estén ambientadas en el mayor de los desastres, consigue hacer que la audiencia conecte con los personajes gracias a su gran trabajo emocional. Por ello, aunque no tenga ninguna gran obra maestra en su por ahora corta filmografía, es muy interesante hacer un repaso y un seguimiento a su trabajo.

Bueno, eso hasta el estreno de Jurassic World: El reino caído, en la cual se le nota que ha estado muy limitado creativamente. Espero que solo sea un paso necesario en su carrera para dar el salto a las grandes ligas, porque como siga por ahí, todo lo que he dicho en el anterior párrafo se va ha quedar en unas pocas películas. Pero ya llegaremos a eso, por ahora centrémonos en sus películas actuales.


4. Jurassic World: El reino caído


La primera película de Bayona en territorio americano es también su película más impersonal, y con diferencia, la peor. Desconozco si es así por ser un proyecto de un gran estudio, y por lo tanto tenía poco margen creativo, pero como sea, Jurassic World: El reino caído peca de ser incoherente, facilona e incluso diría que estúpida. No llega a ser aburrida, y se nota el esfuerzo por querer conseguir imágenes impactantes, pero duele ver como se malgastan tantos millones.


3. Lo imposible


Se comentaba en su día que con esta película Bayona intentó hacer su Titanic particular, y aunque es evidente que influencias hay, se nota que hay un director mucho más emocional detrás. Más allá de lo espectacular que resultaba en lo visual, aquí hay una historia de personajes bien construidos a los que el desastre les cambia. Además, resultó el descubrimiento de Tom Holland. En general me parece un poco melodramática, pero hay que reconocer que es una gran película dentro del género "gente normal en catástrofes naturales".


2. Un monstruo viene a verme


En mi opinión, aunque Un monstruo viene a verme no esté en primera posición, si se demuestra que Bayona es un gran director es gracias es por una película como ésta. Tono tétrico, niño protagonista, monstruo gigante, muchos sentimientos... y todo ello muy bien llevado. Tiene grandes efectos especiales, pero sabe centrarse en los sentimientos cuando la situación lo requiere. Seré sincero: si me he decidido a hacer un ranking de este director es por esta película, pues una escena como la siguiente deja claro que hay que seguir su carrera posterior, haga lo que haga.




1. El orfanato


El orfanato es muchas cosas. Es el guión de Sergio G. Sánchez, es la fotografía de Óscar Faura, es la interpretación de Belén Rueda, pero ante todo, es el nervio y el ritmo que le da Bayona. Se le ha comparado mucho con Spielberg, y aunque esta sea su obra más humilde, es fácil ver porque destacó con tanta rapidez: logra que dentro de un contexto tan poco probable el espectador sienta empatía por su protagonista, y por lo tanto, se meta en la película desde el principio hasta el final.

No hay comentarios:

Publicar un comentario