miércoles, 17 de octubre de 2018

Top 5 - Las mejores películas de Gareth Evans


Gareth Evans se ha ganado un nombre gracias a su genial manejo de la cámara a la hora de rodar escenas de acción, en especial con las peleas cuerpo a cuerpo. Lo que antes se veía borroso por el movimiento frenético, ahora se ve nítido y claro, hasta el punto de que si ahora veo en un película una cámara mareada que no me deja ver bien las coreografías, me cabreo, ya que no existen excusas, como Gareth Evans a demostrado.

Y además de ello, ha demostrado que también es un notable guionista, por lo que sin ningún tipo de discusión, Gareth Evans se ha metido en el saco de "cineasta del que se debe ver todo lo que hace".

Dado que tiene una carrera muy corta, voy a hacer una pequeña trampa e incluir un mediometraje que rodó para la película episódica V/H/S 2; el cual, por otro lado, no tiene nada que envidiar a otras producciones con mucho más presupuesto y duración. También debo aclarar que si no incluyo en la lista a Footsteps, su primera película, es porque no he conseguido encontrarla con subtítulos en español.

Por si no has visto nada de este director y necesitas que te convezca de que merece mucho la pena, pondré un cortometraje que rodó hace unos años, el cual es una buena muestra de su talento visual.


5. Merantau


Vista ahora tras el bombazo de The Raid pueda parecer que peca de tipicona y simple, sobretodo en el tratamiento de sus personajes y en la historia. Lo cierto es que sí, es típica y predecible. Pero hay algo muy importante que le hace destacar muy por encima de la media: la maestría con la que están rodadas las escenas de acción y el buen equipo que hacen con la bestia parda que es Iko Uwais. No será la película que supone un antes y después en las películas de acción, pero es un campo de pruebas muy digno de ser visto.


4. Safe Haven


El fragmento de media hora que dirigió Gareth Evans junto a Timo Tjahjanto para la película episódica V/H/S 2. A diferencia de la mayoría de los trabajos donde se hace el uso del "metraje encontrado", en esta ocasión sirve para algo más que la curiosidad, ya que logra con mucho acierto convertirlo en un elemento más de la narrativa. Y por supuesto, hay escenas de acción brutales y sangrientas.


3. The Raid


Aunque por desgracia sea una película desconocida para el gran público, no se me caen los anillos al decir con rotundidad que The Raid es la película de acción más importante de la década. No solo destaca por lo extremadamente bien rodadas que están las peleas, destaca lo bien que funciona su simplicidad: apenas hay trabajo de personajes, y el guión prácticamente ni existe, pero no por ello no tiene buenos personajes ni buen guión. Simplemente, el director era consciente que el gran potencial de la película estaba en las hostias, y puso énfasis en ello, y justo por ello es una obra magnífica.


2. El apóstol


Tras haber destacado por su brutal forma de rodar una película de artes marciales, Gareth Evans nos sorprendió con una película no exenta de violencia, pero haciendo mucho más incapie en el ambiente malsano y malrollero de la isla donde se desarrolla la historia. Con esta obra demuestra que es un gran director, pues supone un cambio importante en su estilo tanto por ritmo como por la forma de trabajar con los actores.


1. The Raid 2: Berandal


En su momento se hablaba de esta película como "El padrino de las películas de artes marciales", y la verdad, me parece una comparación acertadísima. La excelencia visual ya la tenía con su anterior entrega, así que para su secuela le añadió una historia mafiosa digna del mejor Scorsese, tanto por ritmo como por maestría narrativa. Además, se notaba el presupuesto extra, pues las escenas de acción brillan por variedad, imaginación y puesta en escena. Si tienes algún amigo o amiga que no vea nunca cine oriental porque le parece cutre, ponle esta película para que sepa que no sabe de lo habla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario