jueves, 10 de enero de 2019

Premios seriéfilos 2018


Hola, seriéfilas y seriéfilos. Este año he visto menos series de las que acostumbro, 25 para ser exactos, por lo que por un instante me planteé no hacer premios seriéfilos, si no simplemente un ranking. Pero en lugar de romper esta tradición tan bonita (además, para que mentir, me encanta hacer mis propias nominaciones y mi propio reparto de premios), lo que voy a hacer este año es un experimento: hago nominaciones y entrega de premios, pero cuando llegue a la categoría de mejor serie, lo haré en formato podcast.

No os preocupéis, también pondré el ranking por escrito, no me enfadaré si no escucháis el audio. Aunque mejor no os arriesguéis. Sin más deilación, vamos con la entrega de premios.


Premio "¿Dónde estáis críticos?" a  las series que han pasado más desapercibidas o las más infravaloradas


1. Colony
2. The Walking Dead
3. Westworld
4. Preacher
5. Bojack Horseman

Colony ha sido desde que se estrenó su primera temporada esa serie que no me canso de recomendar a todo el mundo, pero como no se ha hecho viral, nadie ha visto. Y me cabrea, porque es toda una lección de la capacidad que tiene la ciencia ficción para retratar al ser humano. Pero ahí se ha quedado, cancelada en su tercera temporada, a pesar de ser magnífica.


Premio "Jajaja" a la serie más divertida


1. Brooklyn Nine-Nine
2. The Good Place
3. Big Mouth
4. Preacher
5. Aggressive Retsuko

Brookyn Nine-Nine puede parecer muy artetípica al principio, y para que engañarnos, lo es. Pero a pesar de ello, no deja de ser la demostración de como algo funciona cuando se le trata con cariño. Por ello es tan graciosa, porque cuida a sus personajes, se molesta en crearles un trasfondo, y gracias a ello, nos reímos, pero ahí está lo importante, con ellos, y no de ellos.


Premio "Menudo flipe" a la serie más espectacular


1. Daredevil
2. Colony
3. Preacher
4. Legion
5. Black Mirror

Daredevil siempre da de hablar por sus famosísimos planos secuencia, y aunque es evidente que si ha llegado al primer puesto es por la gloriosa escena de la cárcel, no hay que olvidar el resto de peleas de la serie, todas ellas muy bien rodadas, de las que se siente el dolor de los protagonistas.


Premio "Droja de la buena" a la serie que más engancha



1. La maldición de Hill House
2. Heridas abiertas
3. Brooklyn Nine-Nine
4. Better Call Saul
5. Daredevil

Empecé a ver esta serie por insistencia de un amigo. Me puse el primer capítulo solo para ver que tal, y cuando me quise dar cuenta, ya me había visto la mitad de la temporada. Y eso que nunca me han gustado las historias de casas encantadas, pero en este caso ha sido el enganchón del año.


Premio "Quiero ser como tú" al mejor personaje


1. Camille (Heridas abiertas)
2. Theo (La maldición de Hill House)
3. Janet (The Good Place)
4. Jesse Custer (Preacher)
5. Stefan Butler (Black Mirror)

Camille es el ejemplo de porque las series han tenido el subidón de popularidad los últimos años: cada capítulo se toma su tiempo para contarte una pequeña parte de la personalidad de la protagonista, y no es hasta el final cuando de verdad la conoces. No es que Camille me caiga especialmente bien, pero he disfrutado enormemente su compañía.


Premio "Quiero ser como tú... moderadamente" al mejor villano


1. Kingpin (Daredevil)
2. Ayuma (Devilman Crybaby)
3. Negan (The Walking Dead)
4. Dolores (Westworld)
5. Rey Sombra (Legion)

Que decir de Kingpin. Un villano que no es consciente de ser tal, pues bajo su punto de vista, es el verdadero salvador de la ciudad. Y para que mentirnos, en cierto modo, de una manera muy retorcida, lo es. Por ello me flipa el personaje interpretado por Vincent D'Onofrio: alberga la maldad más absoluta, pero no por ello carece de bondad.


Premio "Buen comienzo" al mejor capítulo piloto


1. La maldición de Hill House
2. Heridas abiertas
3. Aggressive Retsuko
4. Devilman Crybaby
5. Kidding

Una lección de como enganchar con un primer capítulo. Nos presenta la problemática de los personajes, una historia autoconclusiva, da pie a multitud de teorías, y para colmo, apenas presenta a más de la mitad de los personajes principales, dejando eso para los siguientes capítulos. Este tipo de narración tan misteriosa puede ser muy peligrosa, pero si se hace bien, puede salir algo tan bueno como en este caso.


Premio "Buen comienzo +" a la mejor nueva serie


1. Devilman Crybaby
2. Heridas abiertas
3. La maldición de Hill House
4. Kidding
5. Mayans MC

Me sorprende que no se haya hablado más de esta serie, pues su calidad es incuestionable. Pero por otro lado entiendo que haya pasado bajo el radar de lo mainstream. Es muy extrema en su formato, y es fácil para un no acostumbrado a este tipo de productos que se quede únicamente con la sangre y con las tetas, y no con su amplísimo y complejísimo hilo argumental.


Premio "Has capturado mi atención" a la serie con mejor intro



1. Aggressive Retsuko
2. Kidding
3. Mayans MC
4. Paradise PD
5. Heridas abiertas

Realmente es una intro muy sencilla en su formato, pero que sabe jugar a la perfección con lo que espera el público para saber sorprender. Por su originalidad, Aggressive Retsuko gana de calle.


Premio "Me he quedao to'loko" a la mejor escena o capítulo


1. Bojack Horseman (Velatorio)
2. Devilman Crybaby (Raps)
3. Legion (Baile)
4. Colony (Diálogo con el extraterrestre)
5. La maldición de Hill House (Plano secuencia)

Ya me estaba dando la sensación constante de que Bojack Horseman había mejorado mucho en su 5ª temporada, y cuando llega ese capítulo me lo confirmó. Una maravilla. Fácilmente, de los mejores capítulos que he visto nunca.


Premio al mejor diseño artístico


1. Legion
2. The Good Place
3. La maldición de Hill House
4. Devilman Crybaby
5. Preacher

La primera temporada de Legion ya era especial, pero aquí lo han dado todo, y cada puto fotograma es una obra de arte que casi se ve ensuciada por el movimiento. De esas series que se podrían exhibir en los museos.


Premio a la mejor banda sonora


1. Legion
2. Devilman Crybaby
3. Mayans MC
4. Castlevania
5. La maldición de Hill House

Al igual que el arte visual, las artes musicales también destacan muy para bien en Legion. Con una clara intención de parecerse a las películas de David Lynch, pero con un tono mucho más juguetón y festivo, lo cual se agradece, en especial en el último capítulo y su "duelo de espadas".


Premio al mejor guión


1. Devilman Crybaby
2. Heridas abiertas
3. Better Call Saul
4. Bojack Horseman
5. La maldición de Hill House

Me voy a arriesgar con la comparación, pero ahí va: Devilman Crybaby es el sucesor espiritual de Evangelion. Ala, ya lo he dicho. Al igual que el mítico anime, Devilman Crybaby usa los convencionalismos, pero en lugar de hacer una explotación de ellos, no regala una obra extistencialista y reflexiva como hacía tiempo que no se veía. Espero, de todo corazón, que el tiempo la ponga en su lugar.


Premio a la mejor dirección


1. La maldición de Hill House
2. Legion
3. Devilman Crybaby
4. Better Call Saul
5. Colony

Mike Flanagan ya había destacado anteriormente en otras producciones de terror, pero esta es claramente su mejor obra. No solo la dirección es excelente, si no que entiende a la perfección su naturaleza como serie, y fracciona la historia de manera que no le sobre casi nada de metraje. Además, es de esas series que luego se comentan por la gran cantidad de secretos que esconden sus fotogramas, una buena muestra de su calidad.


Premio al mejor actor secundario


1. Vincent D'Onofrio (Daredevil)
2. Jeffrey Dean Morgan (The Walking Dead)
3. Ed Harris (Westworld)
4. Peter Jacobson (Colony)
5. Andre Braugher (Brooklyn Nine-Nine)

Ahora mismo Vincent D'Onofrio está teniendo un repunte en su carrera, incluso me aventuraría a decir que nunca antes había sido tan popular, y no se me caen los anillos al afirmar que es así por su magnífica labor en Daredevil. Sin él, sería una entretenida serie de acción, con él, es una serie de acción que juega en la primera división.


Premio a la mejor actriz secundaria


1. D'Arcy Carden (The Good Place)
2. Kate Siegel (La maldición de Hill House)
3. Aubrey Plaza (Legion)
4. Deborah Ann Woll (Daredevil)
5. Eliza Scanlen (Heridas abiertas)

Ahora que por fin The Good Place está empezando a tener la aceptación que se merece, es una pena que nadie se acuerde de la D'Arcy Carden. Al principio era solo un personaje complementario, y ahora, la más carismática, graciosa y sorprendente, todo ello gracias al trabajo de la actriz que le da vida.


Premio al mejor actor principal


1. Dan Stevens (Legion)
2. Jim Carrey (Kidding)
3. Bob Odenkirk (Better Call Saul)
4. Dominic Cooper (Preacher)
5. Charlie Cox (Daredevil)

Ya he visto a muchos actores hacer de loco, pero ninguno se acerca mínimamente a lo que he visto hacer a Dan Stevens, y más concretamente, en la segunda tempordada de Legion. Dependiendo de la situación, su mirada puede cambiar por completo, además de su lenguaje corporal. Diablos, si hasta su gesto de despeinarse para mostrar desacuerdo es distinto dependiendo del tipo de locura que quiere expresar. El reto interpretativo a sido difícil, y lo ha superado con nota.


Premio a la mejor actriz


1. Amy Adams (Heridas abiertas)
2. Carla Gugino (La maldición de Hill House)
3. Rhea Seehorn (Better Call Seul)
4. Ruth Negga (Preacher)
5. Sarah Wayne Callies (Colony)

Amy Adams siempre me ha encantado como actriz, pues sabe expresar solo con susurros, respiraciones y miradas mucho más que con diálogos. Aquí es todo lo contrario, su personaje no para de hablar, y aún a pesar de ello, hace la que es posiblemente la mejor actuación de su carrera. Y estoy hablando de la actriz de Animales nocturnos, La llegada o The Master, entre muchas otras películas.


A continuación haré un recuento del número de nominaciones, y después pasaré al podcast. Más abajo podréis ver el ranking de las mejores series del año, el recuento de premios y unas últimas recomendaciones.


Número de nominaciones

1. La maldición de Hill House - 12
2. Heridas abiertas - 9
3. Devilman Crybaby - 9
4. Legion - 8
5. Colony - 7
6. Daredevil - 7
7. Preacher - 7
8. Better Call Saul - 6
9. Kidding - 5
10. The Good Place - 4
11. Brooklyn Nine-Nine - 4
12. Bojack Horseman - 4
13. Mayans MC - 3
14. Westworld - 3
15. The Walking Dead - 3
16. Aggressive Retsuko - 3
17. Black Mirror - 2
18. Big Mouth - 1
19. Castlevania - 1
20. Paradise PD - 1


_____________________________________________________________

Aquí tenéis el ranking escrito de mis series favoritas del año. No le acompañará texto, pues no quiero resultar redundante con el audio.

Mejor serie

1. Devilman Crybaby (1ª temporada)
2. Heridas abiertas (1ª temporada)
3. La maldición de Hill House (1ª temporada)
4. Colony (3ª temporada)
5. Legion (2ª temporada)
6. Bojack Horseman (5ª temporada)
7. Better Call Saul (4ª temporada)
8. Brooklyn Nine-Nine (5ª temporada)
9. Daredevil (3ª temporada)
10. Kidding (1ª temporada)

_________________________________________________________________

Número de galardones

Devilman Crybaby - 3 premios
La maldición de Hill House - 3 premios
Legion - 3 premios
Heridas abiertas - 2 premios
Daredevil - 2 premios
Brooklyn Nine-Nine - 1 premio
Bojack Horseman - 1 premio
The Good Place - 1 premio

_____________________________________________________________

No quiero cerrar este repaso a lo mejor del año sin antes hacer las menciones de series que no han podido entrar en el top 10, pero que a pesar de ello, recomiendo igualmente: Aggressive Retsuko, Big Mouth, Castlevania, Desencanto, Mambo, Maniac, Mayans MC, Paradise PD, Preacher, The Good Place, The Handmaid's Tale, The Walking Dead y Westworld.

Este año he visto menos series, pero lo agradezco. El nivel que llevaba antes era casi un trabajo. Si, podía fardar ante familiares y amigos como la persona que más sabía de series y que más al día iba, pero no compensaba con las horas de sueño. Así que he bajado el ritmo, y lo he agradecido.

Eso sí, el tiempo que no he estado viendo series lo he dedicado a jugar a videojuegos, así que he dormido igual. O menos, incluso. Por algo este blog se llama No estaba durmiendo, estaba reflexionando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario