jueves, 17 de enero de 2019

Las mejores películas de 2018


Todos los años digo lo mismo, pero ahí va: aquí llega la sección que más trabajo me da, pero con la que más disfruto: el repaso cinematográfico anual. Veo todas las películas que me interesan de un año (en la medida de lo posible) y luego, les otorgo nominaciones y premios. Al igual que el año pasado, he tenido la gran suerte de ir moderadamente bien de dinero, así que no me he perdido ningún estreno que me interesara, excepto, evidentemente, las películas que no se han estrenado en mi ciudad.

Los años anteriores me puse imaginativo con los premios, otorgando incluso premios que no contabilizaban en el recuento final. Pero este año he decidido prescindir de ello y solo me centraré en lo que luego contabiliza, tanto para hacer más amena la lectura como por mi propia salud mental. Aunque no descarto volver a ponerme imaginativo otros años.

Sin más, vamos con los premios de una vez. Más abajo encontraréis enlaces a los premios de años anteriores.


Premio "Quiero ser como tú" al mejor personaje


1. Manuel Lopez Vidal (El reino)
2. Abigail Masham (La favorita)
3. Dominika Egorova (Gorrión rojo)
4. Ally (Ha nacido una estrella)
5. Cleo (Roma)

Ahora mismo, por desgracia, tenemos muy presente el perfil de un político corrupto. Tenemos muchos ejemplos. Y a pesar de que jugar con ese tópico le hubiera funcionado a la película (siempre con ropa cara, fumando puros, mujeriego), opta por otra vía: no mostrar a un político de alto nivel, sino a uno que simplemente tiene que sobrevivir, pero no por ello exento de culpa.


Premio "Quiero ser como tú... moderadamente" al mejor villano


1. Thanos (Vengadores: Infinity War)
2. Dependencia (Ralph rompe internet)
3. Jack (La casa de Jack)
4. Killmonger (Black Panther)
5. Shere Kan (Mowgli: La leyenda de la selva)

Por norma general, cuando se hacen cambios de personajes literarios o de cómic, los aficionados hacen arder las redes, pero en esta ocasión, todo el mundo a salido contento. Y no es para menos, porque el logro es digno de enmarcar: consiguen que el espectador empatice con un villano cuyo objetivo es cometer el mayor genocidio que se ha propuesto en la historia del cine reciente. Poca cosa.


Premio "Menudo fliple" a la película más espectacular


1. Misión imposible: Fallout
2. The Night Come for Us
3. Vengadores: Infinity Wars
4. Suspiria
5. Sicario: El día del soldado

La saga Misión imposible destaca por su argumento disparatado y su forma casi cómica de mostrar tecnología militar. No al nivel de James Bond, pero cerca. Y a pesar de ello, consiguió que me incomodase en la butaca del cine por la extrema tensión de sus escenas de acción, de esas en las que pegas un respiro cuando acaban. Y ojo, siendo ya la sexta entrega de la saga, lo cual tiene más mérito todavía.


Premio "Me he quedao to'loko" a la mejor escena


1. El suspirium (Suspiria)
2. La balada de Buster Scruggs (La balada de Buster Scruggs)
3. Viaje espiritual (El reverendo)
4. Doppelganger (Aniquilación)
5. Playa (Roma)

Si hay una cosa que hace bien Suspiria, es ir de menos a más. Y esta escena es una buena muestra de ello.


Premio "Se me ha metido en la cabeza" a la mejor canción


1. When a cowboy trades his spurs for wings (La balada de Buster Scruggs)
2. Little Joe the Wrangler (La balada de Buster Scruggs)
3. Shallow (Ha nacido una estrella)
4. A Place Called Slaughter Race (Ralph rompe internet)
5. Shinto Shrine (Isla de perros)

Si La balada de Buster Scruggs fuera solo La balada de Buster Scruggs, valga la redundancia, muy posiblemente fuera mi película favorita del año. Pero me tengo que conformar con lo que hay. Lo que es indiscutible es que esta canción es una jodida maravilla que demuestra que los hermanos Coen son unos genios, más allá de que tengan un nivel muy irregular, como se ha demostrado este mismo año con la obra que nos ocupa.


Premio a la mejor fotografía


1. Roma
2. Suspiria
3. Fishbone
4. La favorita
5. Mandy

La fotografía en blanco y negro siempre es más llamativa, pero si además se hace bien, como es el caso, donde todo queda bañado en una capa de melancolía y recuerdos, luminosidad imposible y una claridad focal extraterrestre, tenemos la que es indiscutiblemente la mejor fotografía del año.


Premio al mejor sonido


1. First Man
2. Suspiria
3. Sicario: El día del soldado
4. Aniquilación
5. Hereditary

Las películas en el espacio siempre lo tienen fácil para destacar en el apartado del sonido, aunque solo sea por el contraste de silencio, vibraciones y golpes. Pero el carácter realista de First Man le añade el concepto de mostrar a las naves espaciales como auténticas locomotoras, las cuales hacen un ensordecedor estruendo con cada una de sus pequeñas piezas. Al final la película resultó ser una ligera decepción, pero fue toda una experiencia verla en el cine.


Premio a los mejores efectos especiales


1. Misión imposible: Fallout
2. The Night Come for Us
3. Vengadores: Infinity War
4. Aniquilación
5. Mowgli: La leyenda de la selva

Podría nombrar los escenarios reales, las persecuciones en coche y moto, las coreografías de peleas... pero dejémoslo claro, el mayor y mejor efecto especial que hay ahora mismo en el cine es Tom Cruise. Cuando era joven demostró ser un actor notable y arriesgado, pero ahora que se acerca a los 60 años se mete en sus papeles como practicamente nadie hace. El día que se retire del cine de acción será un día muy triste.


Premio al mejor diseño artístico


1. Isla de perros
2. Aniquilación
3. Tiempo después
4. Sorry to Bother you
5. Hereditary

Desconozco si el diseño de escenario y los personajes ha sido únicamente de Wes Anderson o de todo un equipo de artistas, pero lo que es indiscutible es que en este caso no destaca tanto su diseño, sino la forma en que se mueve en pantalla. La simetría presente en casi todos los planos, los colores, la forma en que se mueven las máquinas, los efectos de golpes y polvo... total y absolutamente hipnotizante.


Premio a la mejor banda sonora


1. Isla de perros
2. Tiempo después
3. Mandy
4. First Man
5. Spider-Man: Un nuevo universo

Espero que Alexandre Desplat y Wes Anderson sigan colaborando en siguientes trabajos, porque son tal para cual. Uno extravagante e imaginativo, y otro polifacético y experimental. Si siguen así, no me extrañaría que con el paso de los años acabasen siendo una de esas parejas de director-compositor que todo el mundo conoce.


Premio al mejor montaje


1. El vicio del poder
2. Suspiria
3. First Man
4. The Night Come for Us
5. Viudas

El vicio del poder cuenta una historia compejísima, llena de personajes, datos y hechos. Era fácil que resultase siendo una narración tediosa y aburrida, y si no acabado siendo así es gracias al montaje. Frenético y despiadado, pero sin ningún miedo a hacer uso de imágenes artísticas o de archivo para lograr que el espectador entienda lo que pasa. Ojala los documentales usaran su misma estructura, serían mucho más entretenidos.


Premio al mejor guión


1. El reino
2. La casa de Jack
3. Tiempo después
4. La favorita
5. El reverendo

Cada vez que se estrena una película sobre política, es inevitable que esté enfocada desde una ideología política y critique a otra ideología política. Pues El reino logra algo que hasta ahora parecía imposible: no solo critica a todos y cada uno de los sistemas políticos, sino que además, no parece referirse a ningún partido en concreto. Es una genialidad, se merece sin ningún tipo de duda mi premio al mejor guión, pero a su misma vez no me gusta, porque vivo en el país donde transcurre esta película. 


Premio al mejor actor secundario


1. Tim Blake Nelson (La balada de Buster Scruggs)
2. Jeff Bridges (Malos tiempos en el Royale)
3. Michael Seen (El apóstol)
4. Mahershala Ali (Green Book)
5. Michael B. Jordan (Black Panther)

Como en la mejor tradición del cine de los Coen, el personaje de Buster Scruggs es carismático, indestructible y todo lo hace insultantemente bien. Eso sí, muy pocos actores pueden dar la talla para hacer un personaje tan característico, y ante todo pronóstico, Tim Blake Nelson, con su escasa estatura, su musculatura inexistente y su cara poco agraciada, ha necesitado únicamente su desbordante carisma para hacer una actuación memorable.


Premio a la mejor actriz secundaria


1. Tilda Swinton (Suspiria)
2. Emma Stone (La favorita)
3. Rachel Weisz (La favorita)
4. Amanda Seyfried (El reverendo)
5. Barbara Lennie (El reino)

Tilda Swinton me parece una actriz fascinante. Cuando actúa siendo ella misma, sin ningún maquillaje ni ninguna peluca, es muy buena y magnética. Pero tiene la capacidad de transformarse cuando le caracterizan, ya sea por la voz, la forma de caminar o por el lenguaje gestual. No creo exagerar si digo que es de las intérpretes más versátiles que nos ha dado el cine en las últimas décadas.


Premio al mejor actor


1. Matt Dillon (La casa de Jack)
2. Antonio de la Torre (El reino)
3. Ethan Hawke (El reverendo)
3. Christian Bale (El vicio del poder)
4. Roberto Álamo (Tiempo después)

Debo reconocer que no todo lo ha hecho Matt Dillon me gusta. Pero cuando está bien, o muy bien, como es este caso, me fascina, pues no tiene ningún problema para mostrar la peor cara de la humanidad: los psicópatas. Realmente notas genuino esfuerzo en su cara por mostrar emociones humanas.


Premio a la mejor actriz


1. Toni Collette (Hereditary)
2. Natalie Portman (Aniquilación)
3. Olivia Colman (La favorita)
4. Lady Gaga (Ha nacido una estrella)
5. Jennifer Lawrence (Gorrión rojo)

Si se necesita hacer un examen rápido para saber si tienes una buena actriz delante, una forma es ver como grita de enfado. Es muy fácil sobreactuar cuando se grita. Pues Toni Collette supera ese examen con nota. Lo cierto es que hace muchas otras cosas destacables a lo largo de la película, pero si una imagen se me ha quedado grabada de Hereditary, es sin ningún tipo de duda la cara de Toni Collette gritando en la expresión más pura de la maldad.


Premio a la mejor dirección


1. Luca Guadagnino (Suspiria)
2. Alfonso Cuarón (Roma)
3. Lars von Trier (La casa de Jack)
4. Rodrigo Sorogollen (El reino)
5. Yorgos Lanthimos (La favorita)

Me flipa lo que hecho Luca Guadagnino en Suspiria. Venía de hacer Call me by Your Name, una película donde la sutileza era la máxima y se alejaba todo lo posible de las imágenes morbosas, y en su siguiente trabajo ha hecho todo lo contrario. Pero al contrario de lo que hacen otros directores en películas de terror, ha sabido mantener una tensión constante para que cada nueva escena suba un peldaño en lo referente a mostrar imágenes impactantes, algo que por desgracia no abunda mucho en el cine de género.

Además, por supuesto, su maestría visual es totalmente incuestionable.


Nº de nominaciones
  1. La favorita - 8
  2. Suspiria - 8
  3. Aniquilación - 6
  4. El reino - 6
  5. Tiempo después - 5
  6. Roma - 5
  7. La casa de Jack - 5
  8. El reverendo - 5
  9. Vengadores: Infinity War - 4
  10. La balada de Buster Scruggs - 4
  11. Hereditary - 4
  12. Isla de perros - 4
  13. The Night Come for Us - 3
  14. First Man - 3
  15. Ha nacido una estrella - 3
  16. El vicio del poder - 2
  17. Misión imposible: Fallout - 2
  18. Gorrión rojo - 2
  19. Mandy - 2
  20. Ralph rompe internet - 2
  21. Black Panther - 2
  22. Mowgli: La leyenda de la selva - 2
  23. Sicario: El día del soldado - 2
  24. Fishbone - 1
  25. Sorry to Bother You - 1
  26. El apóstol - 1
  27. Spider-Man: Un nuevo universo - 1
  28. Green book - 1
  29. Malos tiempos en el Royale - 1


Premio a la mejor película


1. Suspiria
2. El reino
3. La casa de Jack
4. La favorita
5. Tiempo después
6. El reverendo
7. Hereditary
8. Isla de perros
9. Roma
10. Aniquilación

Es cierto que Suspiria tiene todos los elementos que hace que una película me guste: sangre, metáforas, subtexto, ambiente inquietante, arriesgada... Pero eso ya lo hacen muchas otras películas, incluso hay una industria muy lucrativa con este tipo de películas. Lo que hace especial a Suspiria es que logra ser original sin inventar nada nuevo, y todo lo que hace, lo hace muy bien. Además, está repleta de escenas magníficas, de las que no voy a olvidar fácilmente, y ese es claramente el mayor de los logros que puede conseguir una película.


Nº de galardones

Suspiria - 4 galardones
El reino - 2 galardones
Isla de perros - 2 galardones
La balada de Buster Scruggs - 2 galardones
Misión imposible: Fallout - 2 galardones
La casa de Jack - 1 galardón
Roma - 1 galardón
Vengadores: Infinity War - 1 galardón
El vicio del poder - 1 galardón
First Man - 1 galardón

___________________________________________________________________

Otro año cinematográfico se acaba, y empieza otro nuevo. Lo apasionante del 2019 que llega es que será el último de la década, lo que quiere decir que se acerca el repaso cinematográfico de toda una década. Tal vez yo soy el único que se apasiona con este hecho, pero soy así, no me juzguéis.

La sensación que me queda del 2018 cinematográfico es que ha habido un nivel bastante bueno, muy pocas películas me han dado ganas de acordarme de la familia del director, pero a su misma vez, han habido pocas realmente buenas. Han habido muchos 6 sobre 10, muchos 7 sobre 10, incluso una cantidad bastante buena de 7'5 sobre 10. Pero pocas que superen esa nota. Pero oye, prefiero una calidad media buena, así que no me quejo.

Por supuesto, no me quiero ir sin antes mencionar los filmes que me han gustado, los que no me canso de recomendar, pero que no han podido entrar en el top 10. Allá vamos: Vengadores: Infinity War, Sorry to Bother You, Sicario: El día del soldado, The Sisters Brothers, Fishbone, El vicio del poder, Deadpool 2, Misión Imposible: Fallout, El rey proscrito, Flavors of Youth, Todos lo saben, Viudas, El apóstol, Un lugar tranquilo, Los increíbles 2, Gorrión rojo, The Night Comes for Us, Mandy, Ha nacido una estrella, Green Book, Ralph rompe internet, Spider-Man: Un nuevo universo, Black Panther, Malos tiempos en el Royale, First Man, Mowgli: La leyenda de la selva, Lo que esconde Silver Lake, La balada de Buster Scruggs, Formentera Lady, Batman: Gotham a luz de gas y  Al otro lado del viento.

Lo dicho, ha sido un año con un buen nivel general. ¡Hasta el año que viene!


No hay comentarios:

Publicar un comentario