jueves, 9 de enero de 2014

Las mejores películas del 2013


Este año comienzo algo que espero hacer todos los años: hacer mis propios premios cinematográficos. Por ahora no tienen nombre, ni estatuilla, pero aquí están. Me gusta seguir la temporada de premios, y me gustan los Oscar, su momento álgido, pero hay algo que nunca me ha gustado: sus restricciones. Se supone que se premia al cine, pero no se pueden nominar películas extranjeras a no ser que hayan tenido un éxito comercial apabullante, no se pueden nominar a artistas que no estén dentro de los sindicatos de Hollywood y tampoco se pueden nominar películas que hayan sido lanzadas directamente en DVD.


Por ello, he decidido hacer mis propios premios. Eso significa que las películas nominadas son solo las que me han gustado a mi, y a nadie más. Por supuesto, yo no me he auto-impuesto ninguna restricción, a excepción de que sean películas estrenadas en 2013, ya sea en cines o en DVD. Si han sido estrenadas en festivales no cuenta.

Sin más, ahí van mis nominaciones. Hay algunas categorías como las de mejor vestuario o mejor maquillaje que he decidido omitir, ya que no tengo ni pajolera idea del tema. Tras las nominaciones, las ganadoras y un pequeño texto para explicar porque las considero las ganadoras.



Efectos especiales
  • Gravity
  • Rush
  • Pacific Rim
  • El hombre de acero
  • Monsters University 

Montaje
  • Upstream Color
  • Stoker
  • Gravity
  • Don Jon
  • Solo Dios perdona

Fotografía
  • Solo Dios perdona
  • El cosmonauta
  • Stoker
  • Gravity
  • Upstream Color

Arte
  • Berserk. La Edad de Oro III: Descent
  • El cosmonauta
  • Oblivion
  • Solo Dios perdona
  • Stoker

Sonido
  • Berserk. La Edad de Oro III: Descent
  • Gravity
  • Rush
  • Solo Dios perdona
  • Pacific Rim

Montaje de sonido
  • Berserk. La Edad de Oro III: Descent
  • Upstream Color
  • Gravity
  • Pacific Rim
  • Rush

Banda sonora
  • Gravity
  • Stoker
  • 12 años de eslavitud
  • Frozen: El reino del hielo
  • El hombre de acero

Canción
  • Becomes the color - Emily Wells (Stoker)
  • Oblivion - M83 & Susanne Sundfør (Oblivion)
  • Filter - Happy Together (El gran Gatsby)
  • Suéltalo/Let it go (Frozen: El reino del hielo)
  • Roll jordan roll (12 años de esclavitud)

Mejor escena
  • Berserk. La Edad de Oro III: Descent (Escena hentai en el plano diabólico)
  • Solo Dios perdona (Paliza a Gosling)
  • Stoker (El duo de piano)
  • La vida de Adèle (Escena lésbica)
  • Batman: El regreso del caballero oscuro. Parte 2 (Batman contra Superman)

Animación
  • Batman: El regreso del caballero oscuro. Parte 2
  • Berserk. La Edad de Oro III: Descent
  • Monsters University
  • Frozen: El reino del hielo

Guión
  • Blue Jasmine
  • The East
  • Prisioneros
  • 12 años de esclavitud
  • Berserk. La Edad de Oro III: Descent

Actor secundario
  • Michael Fassbender (12 años de esclavitud)
  • Vithaya Pansringarm (Solo Dios perdona)
  • Matthew Goode (Stoker)
  • Nick Frost (Bienvenidos al fin del mundo)
  • Matthew McConaughey (Mud)

Actor
  • Hugh Jackman (Prisioneros)
  • Jake Gyllenhaal (Prisioneros)
  • Chiwetel Ejiofor (12 años de esclavitud)
  • Daniel Brühl (Rush)
  • Geoffrey Rush (La mejor oferta)

Actriz secundaria
  • Lupita Nyong'o (12 años de esclavitud)
  • Andrea Riseborough (Oblivion)
  • Léa Seydoux (La vida de Adèle)
  • Julianne Moore (Don Jon)
  • Kristin Scott Thomas (Solo Dios perdona)

Actriz
  • Mia Wasikowska (Stoker)
  • Sandra Bullock (Gravity)
  • Brit Marling (The East)
  • Adèle Exarchopoulos (La vida de Adèle)
  • Cate Blanchett (Blue Jasmine)

Director
  • Alfonso Cuarón (Gravity)
  • Zal Batmaglij (The East)
  • Chan-Wook Park (Stoker)
  • Woody Allen (Blue Jasmine)
  • Nicolas Winding Refn (Solo Dios perdona)

Película
  • Gravity
  • The East
  • Berserk. La Edad de Oro III: Descent
  • Prisioneros
  • La vida de Adèle
  • Blue Jasmine
  • 12 años de esclavitud
  • Solo Dios perdona
  • Don Jon
  • Stoker

Número de nominaciones
  1. Stoker - 11
  2. Gravity - 9
  3. Solo Dios perdona - 9
  4. 12 años de esclavitud - 8
  5. Berserk. La Edad de Oro III: Descent - 7
  6. Prisioneros - 4
  7. La vida de Adèle - 4
  8. Blue Jasmine - 4
  9. Rush - 4
  10. The East - 4
  11. Upstream Color - 3
  12. Pacific Rim - 3
  13. Oblivion - 3
  14. Frozen: El reino del hielo - 3
  15. Don Jon - 3
  16. El hombre de acero - 2
  17. El cosmonauta - 2
  18. Monsters University - 2
  19. Mud - 1
  20. La mejor oferta - 1
  21. Batman: El regreso del caballero oscuro. Parte 2 - 2
  22. Bienvenidos al fin del mundo - 1
  23. El gran Gatsby - 1


Tras unas intensísimas votaciones con mis múltiples personalidades, procedemos a nombrar a los ganadores.

El premio a mejores efectos especiales es para... 


Gravity 
Muchos han dicho que la última película de Alfonso Cuarón ha cambiado la forma de hacer cine con efectos especiales desde el momento de su estreno. Yo no exageraría tanto, pero al enterarme de que una gran cantidad de escenas que yo pensaba que se había rodado con acción real se han rodado con efectos hechos por ordenador, sin duda mi premio se lo merece Gravity. Esto es lo que tienen que hacer unos buenos efectos especiales: hacernos olvidar que lo son.


El premio a mejor montaje es para...


Gravity
O mejor dicho, para su no montaje. No es lo mismo estar cambiando de plano cada dos por tres que hacer unos planos secuencia tan largos como los que se marca Alfonso Cuarón. No son tan jodidamente geniales como los de Hijos de los hombres, pero casi.


El premio a mejor fotografía es para... 


Stoker
La gracia de Stoker no está en la historia que nos cuentan, si no en como nos la cuentan. La excelente y preciosa fotografía de la película es la principal herramienta que utiliza su dirección para ello, y no cabe duda que la ha utilizado con maestría.


El premio a mejor arte es para...


Solo Dios perdona
Hay muchas cosas que se le pueden criticar a esta película, pero sin duda, lo que es imposible criticar es su poderío visual. Cada plano, sin excepción, se podría enmarcar y exponer en un museo.


El premio a mejor sonido es para...


Gravity
O mejor dicho, su no sonido. Estamos en el espacio, y por lo tanto, el silencio es total. A no ser que algo choque, por lo tanto, habrá una pequeña vibración, y esa vibración nos transmitirá sonido. Está perfectamente ambientado en la película, y si le añadimos que la vi en el cine, se trata de una experiencia que dudo que algún día llegue a igualar.


El premio a mejor montaje de sonido es para...


Berserk. La Edad de Oro III: Descent
Justo lo que pasa después de la imagen de arriba es muy impactante, y en parte es gracias al cuidado en buscar los sonidos adecuados para la situación.


El premio a mejor banda sonora es para...


Stoker
Cilnt Mansell haciendo uno de sus mejores trabajos, tanto en temas ambientales como en temas memorables. Para que alguna banda sonora supere algo así, tiene que ser una de la mejores de la historia.


El premio a mejor canción es para...



Becomes the color - Emily Wells (Stoker)
Hay algo que se debe cumplir para que considere que una canción sea nominada: como está integrada en la película, ya sea en los créditos o en medio del metraje, dando igual si es una canción creada expresamente para la película o una canción que ya existía anteriormente. Por ejemplo: El club de la lucha. La canción que suena en sus créditos no me parece nada del otro mundo, pero está perfectamente integrada en la temática del film.

"Becomes the color" encaja a la perfección con Stoker, poniendo el broche final a esta excelente película.


El premio a mejor mejor escena es para...


Solo Dios perdona
No se trata de la pelea en si. Se trata de como nos preparan para ella. Los dos combatientes se miran, uno de ellos calienta y se remanga, el otro se mantiene quieto. A primera vista, puede parecer que el joven y fornido protagonista le va ha dar una paliza al asiático de mediana edad, pero sabemos que la realidad es muy distinta, ya que no se trata de una simple pelea entre dos humanos. Además, está rodada con una elegancia muy poco común en una escena con tanta violencia. Magistral.


El premio a mejor película de animación es para...


Berserk. La Edad de Oro III: Descent
Yo nunca he sido partidario de esta categoría, ya que a mi entender, una película de animación puede ser igual de buena que una de actores de carne y hueso. "Entonces por qué la pones", te preguntaras. La pongo porque las pelis de animación no pueden optar por las categorías de actuación, lo que las pone en clara desventaja en el recuento final. Por ello, tengo una categoría solo para la animación, pero en ella no premio la mejor película de animación, si no la que tenga mejor animación.

Alguno pensará que con este razonamiento debería de haber ganado Pixar con su Monster University, pero si no la considero la ganadora es porque los logros de esta película ya los lograron con Monstruos S.A., y por lo tanto, no se debe premiar este año. Además, la animación de esta tercera parte de la saga Berserk está muy lograda, sobre todo el tramo del plano demoníaco.


El premio a mejor guión es para...


The East
Construye a la perfección los personajes y su evolución y sabe transmitir muchas cosas en escenas que no tienen diálogos, lo cual es un logro del guión, aunque en un principio no lo parezca. Además, desde el momento en el que comienza la película hasta que acaba te mantiene pegado al sillón sin pestañear ni una sola vez.


El premio a mejor actor secundario es para...


Michael Fassbender (12 años de esclavitud)
Debo de reconocer que hasta ahora era un detractor del amigo Fassbender. solo le había visto en Prometheus, película muy fallida; en Un método peligroso, película muy aburrida; y en Centurión, película de mierda, se mire por donde se mire. En cambio, en cada una de las pocas escenas en las que aparece en 12 años de esclavitud está enorme. Es más, el tío me cae mal, ya que me creo que realmente es un racista maltratador.


El premio a mejor actor es para...


Jake Gyllenhaal (Prisioneros)
Sus tics nerviosos, su gesto de desesperación, su mirada de observación. Yo siempre he sido un fiel admirador de este actor, y no me ha decepcionado. Es más, me ha sorprendido. A pesar de que lo hace muy bien, los 5 actrices principales que han estado nominadas hacen mejores actuaciones, al menos en mi opinión.


El premio a mejor actriz secundaria es para...


Kristin Scott Thomas (Solo Dios perdona)
Parece una mala salida de un cuento infantil. Es pura maldad. Un papel como éste es muy difícil de hacer bien, ya que se corre el riesgo de quedar demasiado sobreactuado, pero Kristin lo borda como pocas veces lo he visto en un personaje de estas características.


El premio a mejor actriz es para...


Cate Blanchett (Blue Jasmine)
Está triste. Está feliz. Está loca. Está nerviosa. Está incómoda. Tiene miedo. No sabe que decir. Está triste, pero finge estar feliz. Lo que hace Cate Blanchett es simplemente increíble. Este año ha habido un nivel altísimo en los papeles protagonizados por mujeres, y salir ganadora significa que ha hecho una de las mejores interpretaciones en años. 


El premio a mejor director es para...


Chan-Wook Park (Stoker)
Hay muchas películas bien dirigidas, pero hay muy pocas que estén bien dirigidas y que además nos de esa impresión de "esto es totalmente único, otro director no lo hace". Como habrás podido suponer, el amigo Park lo consigue, y de que manera.


El premio a mejor película es para...


Stoker
Supongo que era de esperar siendo la más nominada y la que más premios se estaba llevando. Stoker no es solo una película con muy buena fotografía, con muy buena música o muy bien dirigida. Stoker es hipnótica. No creo que la vea muchas veces más, pero no me cabe duda de que cada vez que la vea no podré apartar la vista del monitor ni por un momento.


Número de galardones
Stoker - 5
Gravity - 3
Solo Dios perdona - 3
Berserk. La Edad de Oro III: Descent - 2
12 años de esclavitud - 1
The East - 1
Prisioneros - 1
Blue Jasmine - 1



Hasta aquí la gala. He visto muchas películas para poder hacer unas nominaciones decentes (35 ni más ni menos), y ha valido la pena, ya que ha habido un nivel bastante bueno por lo general. No ha salido ninguna obra maestra, pero unas cuantas se han quedado en las puertas de serlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario