miércoles, 15 de enero de 2014

Repaso cinéfilo mensual - Diciembre 2013


Tal y como he hecho estos últimos meses, he ido viendo muchas películas del recién acabado 2013 para hacer mi propia valoración del año cinéfilo. Lo escribí hace unos pocos días, y estoy bastante orgulloso de haber hecho algo medianamente original dentro de este tipo de listas. Aquí un enlace para su lectura.


Además de las películas del 2013, también he visto algunas de otras épocas, y esas pocas que he podido ver me han gustado bastante en su mayoría. Por ello, este mes ha sido realmente difícil decidir el orden de la lista, a excepción del primer puesto. A la mínima que te interese la premisa de alguna de las películas de esta lista, recomiendo su visionado de ipso-facto.


10. Los juegos del hambre


Director: Gary Ross
Año: 2012
Nacionalidad: Estadounidense
Nota: 6'5/10

Viendo el público al que va dirigida, me esperaba que fuera una mala película a pesar de que la premisa me llame mucho la atención, y para mi sorpresa, aunque no sea ninguna maravilla, me ha gustado mucho más de lo que me esperaba. Me gustó tanto, que hasta le escribí un pequeño análisis nada más verla. Eso si, tiene muchos fallos que se deben mejorar. Fallos menores, pero ahí están.


9. El último rey de Escocia


Director: Kevin Macdonald
Año: 2006
Nacionalidad: Británica
Nota: 7/10

La actuación de Forest Whitaker es tan sublime, que eclipsa por completo al resto de la película. La eclipsa tanto, que no se que más decir. Viene de perlas para aprender un poco de historia, por cierto.


8. La mejor oferta


Director: Giuseppe Tornatore
Año: 2013
Nacionalidad: Italiana
Nota: 7/10

Labor actoral notable, música más que decente y fotografía excepcional. ¿Por qué esa nota? Porque tiene un final muy particular, el cual no sabrá encajar cualquiera. Habrá a quien le parezca sensacional, pero a mi me cuesta un poco creérmelo. Sea como sea, película muy bien rodada.


7. Feliz Navidad


Director: Christian Carion
Año: 2005
Nacionalidad: Francesa
Nota: 7/10

Si algún día hiciera un top-10 de las películas con mensaje más positivo que he visto, Feliz Navidad tendría serias posibilidades de entrar. Por desgracia, le falta algo de ritmo, y es una pena, porque el potencial era enorme.


6. Frozen: El reino del hielo


Director: Chris Buck, Jennifer Lee
Año: 2013
Nacionalidad: Estadounidense
Nota: 7'5/10

Técnicamente brutal, musicalmente a la altura de los clásicos Disney de los 90, emotiva, divertida, emocionante... No será la mayor maravilla de la historia, pero que bonita es. Aquí la crítica que le dediqué.


5. Don Jon


Director: Joseph Gordon-Levitt
Año: 2013
Nacionalidad: Estadounidense
Nota: 7'5/10

Joseph Gordon-Levitt no solo la dirige, si no que también firma el guión. Y me alegro por ello, ya que este primer guión, a pesar de pecar de predecible en algunos tramos, tiene una calidad en la construcción de personajes y de reflexiones muy fuera de lo común. Si pule su técnica, podemos tener un cineasta muy interesante para un futuro no muy lejano.


4. Mud


Director: Jeff Nichols
Año: 2013
Nacionalidad: Estadounidense
Nota: 8/10

Mucho se ha escrito sobre esta película, y aunque en la temporada de premios esté pasando muy desapercibida, la mayoría de críticos no duda en calificarla como una de las obras maestras que nos ha dado el 2013. Yo no exageraría tanto, ya que tiene ciertos tramos demasiado largos para mi gusto, pero que duda cabe de que se trata de una gran película.


3. Rush


Director: Ron Howard
Año: 2013
Nacionalidad: Estadounidense
Nota: 8/10

Una grandísima sorpresa. No solo no me atrae el mundo de la Fórmula 1, si no que me parece uno de los deportes más aburridos que existen. Por ello, en primera estancia pasé de la película, pero al ver que la poca gente que la había visto la encumbraba, me entró la curiosidad. Y oye, no salgo de la película queriendo seguir la temporada de Fórmula 1, pero que buen rato se pasa viéndola.


2. 12 años de esclavitud


Director: Steve McQueen
Año: 2013
Nacionalidad: Estadounidense
Nota: 9/10

No sé que tienen los dramas, pero cuando veo uno tan bien hecho como éste, me encantan. Aquí un enlace a la crítica que le dediqué.


1. Senderos de gloria


Director: Stanley Kubrick
Año: 1957
Nacionalidad: Estadounidense
Nota: 9'5/10

El maestro Stanley Kubrick, amigos. La película tiene más de medio siglo de antigüedad, pero a pesar de ello, se puede ver hoy en día perfectamente, y no lo digo dentro de los círculos más gafapásticos, si no para la población mundial en general. La forma de hacer cine de este hombre tiene tal maestría que tiene ese mérito: resultar fascinante para cualquier edad y para cualquier época.

No hay comentarios:

Publicar un comentario