domingo, 5 de enero de 2014

Videojuegos completados en 2013



Otro ha pasado, otro año en el que sigo siendo lo que algunos denominan bloguero. Este año no he tenido grandes acontecimientos en el mundo de los blogs más allá que alguna que otra recomendación en VidaXtra, lo cual siempre ayuda para conseguir algunas visitillas extra, pero además de ello, también hay algo importante: he publicado un libro. Bueno, lo he auto-publicado, pero bueno, ha salido a la luz, que es lo importante.

Una cosa que llevo haciendo desde el 2011 es apuntar los juegos que me voy pasando, para luego hacer una entrada donde los nombro y califico rápidamente. Parafraseándome a mi mismo, como buen bloguero medianamente constante que soy, este año toca volver a hacerlo. Como se está empezando a notar que no sé que poner en este texto introductorio, vamos a comenzar.


Antes de nada, aquí enlace al repaso de 2011 y aquí otro para el de 2012.

Assassin's Creed 3 (análisis)



La saga Assassin's Creed me encanta, a pesar de lo continuista de su propuesta y de sus fallos, que los tiene. En esta tercera parte incluyeron algunas novedades, y aunque fueron buenas, no fueron lo suficientemente buenas. Más detalle en el análisis que le dediqué hace poco.

Calificación: 3/5


The binding of Isaac (reseña)



Juego infinito, ya que los mapas se generan aleatoriamente. Es simple de cojones, pero llevo más de 20 horas en Steam. Lo he borrado más por dejar de estar enganchado a esta mierda que por no tener ganas de jugar más.

Calificación: 4/5


Gemini Rue (análisis)





Nunca me había adentrado en el género de las aventuras gráficas a la antigua usanza, y aunque reconozco que este género es ideal para contar historias, no me acaba de gustar. Si terminé Gemini Rue es porque tiene un argumentaco, no por otra cosa.

Calificación: 4/5


Cadillacs of Dinosaurs (análisis)




Me lo pasé el año pasado, me lo pasé el anterior, el anterior del anterior, y así hasta hace tanto que ya ni me acuerdo. ¿Se entiende a donde quiero llegar?

Calificación: 5/5


DmC (análisis)




Yo era el primero que se quejaba del aspecto del nuevo Dante, pero aquí estoy, considerando a este reboot/precuela como una maravilla. No estaré de acuerdo con el peinado, pero por el resto, es jodidamente genial.

Calificación: 5/5


Dishonored (reseña)




Dishonored es un tipo de juego que no puede hacer cualquiera. No se trata de conseguir unos buenos gráficos, ni de que sea muy largo. Se trata de pulir una mecánica, pulirla tanto, que al finalizar el juego, el jugador vea posibilidades de utilizar las mecánicas del juego en el mundo real. Eso consigue Dishonored. De haber tenido un buen argumento, el mejor juego de lo que llevamos de década.

Calificación: 5/5


Saints Row: The Third (reseña)




No todo tiene porque ser seriedad en el mundo, también pueden salir productos concebidos únicamente con el propósito de hacernos reír. En este juego, la que es posiblemente el arma más poderosa, es un pene de goma gigante. Y es un juegazo.

Calificación: 5/5


Mayor Mayhem




Divertido, pero simple. Se nota en exceso que se ha programado primeramente para tablets, lo que lastra el resultado final. Tal vez, de haberlo jugado en su plataforma original, me hubiera gustado más.

Calificación: 2/5


Civilization V



Si me he quejado de The binding of Isaac por ser un juego infinito, con Civilization V tengo un problema bien grande: es el doble de adictivo, y las partidas pueden durar una decena de horas. Si estudias, si trabajas, o si simplemente quieres tener vida social, NI TE ACERQUES A ESTE JUEGO. DESTRUIRÁ TU VIDA.

Calificación: 5/5


Aladdin



El juego es genial, no cabe duda. Buena música, lleno de secretos y con unos gráficos apabullantes. Por desgracia, la batalla final es muy sosa. Es especialmente frustrante si tenemos en cuenta que en la peli la batalla final es espectacular. Una pena, porque habría tenido la máxima puntuación por mi parte de haber tenido algo más decente.

Calificación: 4/5


Tomb Raider (análisis)



Me ha gustado el enfoque gore de este reboot de la arqueóloga más buenorra del planeta, por desgracia, el desarrollo del personaje ya no tanto. Pasa de llorar por matar a un cervatillo a masacrar a decenas y decenas de enemigos en menos de una hora. Y eso de que se agache automáticamente en los combates... puede ser una tontería, pero le quita puntuación.

Calificación: 3/5


Assassin's Creed: Bloddlines



Una jodida mierda. Lo único un poco bueno, tampoco mucho, el doblaje. No voy a malgastar neuronas en hablar de este aborto.

Calificación: 1/5



Max Payne



Recuerdo que en PC me encantó en su día, pero por desgracia, la adaptación para la primera XBOX no me parece todo lo buena que podría ser.

Calificación: 4/5


Skate (análisis)



A falta de encontrar las secuelas en tiendas de segunda mano, vuelvo a jugar a la primera parte. Lo podría hacer 15 veces más, y no me aburriría.

Calificación: 5/5


Spec Ops: The line (reseña)



Había oído hablar de él, pero no me lo creí hasta que lo jugué: jugablemente es un juego de disparos como otro más, pero Spec Ops: The Line tiene una de las mejores narrativas que he visto en mucho tiempo. Precisamente su condición de juego de disparos me saca de la historia, aunque sea un buen juego de disparos.

Calificación: 4/5



Troll Cannon 2 (juego)



Para los que siguieran en su día los memes de Trollface con su "física de imanes", este juego es imprescindible.

Calificación: 3/5



Catherine



Me parece que se ha sobredimensiado un poco lo que es Catherine. Si, toca temas que los juegos típicos de consola no tocan nunca, pero no por ello se convierte en una obra maestra de golpe. Está bien, pero tampoco es el juegazo del que tanto se hablaba.

Calificación: 3/5


Game Dev Tycoon (análisis)



Me gustan los juegos de gestión, y me gusta el mundillo de los videojuegos, por lo que si un juego mezcla ambos conceptos me tiene enamorado al instante. Hay que mejorar cosillas, pero como primera piedra en el camino, me ha convencido muy mucho.

Calificación: 3/5


Thomas was alone (análisis)



Uno de los juego más preciosos que he podido ver durante el año. Y está protagonizado por figuras geométricas. Maravilloso.

Calificación: 5/5


Crash Bandicoot: La venganza de Cortex



No estará hecho por Naughty Dog, pero se nota que cogen mucho material de las entregas de PSX, lo cual le deja como un juego poco original y con unos gráficos malos incluso para la época, pero altamente divertido. Diría que es mejor que la primera parte, ojocuidao.

Calificación: 3/5


Bene was alone (análisis) (juego)



Parodia de Thomas was alone y del programa radiofónico Game Over. Puede parecer una locura, y lo es, pero el resultado es mucho mejor de lo que cabría esperar.

Calificación: 3/5


Rayman Origins



Desafiante sin resultar excesivo, gracioso sin ser pesado, bonito sin tener los escenarios sobrecargados... Nunca he sido seguidor de Rayman, pero me he hecho fan. Muy fan.

Calificación: 4/5


Fire Emblem: Shadow Dragoon



Al principio abruma un poco al tener que manejar tantas unidades y por los combates tan largos, pero una vez lo entendí, no pude soltarlo. Deseoso estoy de probar el resto de la saga, lástima que sean juegos tan difíciles de ver.

Calificación: 4/5


Dear Esther (reseña)



Andar. Andar y escuchar a un tío que habla. Con una premisa así, no me interesaba demasiado, pero al enterarme de que unos aficionados lo tradujeron, y muy bien además, ya me interesó más. Es un juego de andar y de escuchar a un tío que habla, pero que jodidamente bonito que es, leñe.

Calificación: 5/5


Remember Me (análisis)



Tiene un diseño de escenarios, una música y un argumento que podrían haberlo encumbrado en todos los podios de los GOTY de este año, por desgracia, la jugabilidad no acompaña todo lo que debería. Una lástima, había mucho potencial ahí.

Calificación: 4/5


GTA IV



No me gustan los GTA. Las primeras horas se me hacen entretenidos, pero al final acabo de ir de un lado para otro hasta los mismísimos. Si GTA IV me ha gustado es por su sistema de tiroteo, y sobretodo, por la historia. Tiene un argumentaco realmente cuidado, muy maduro. Tal vez el mejor de entre todos los juegos que me he pasado este año. Y justo por ello lamento que esté en un jugo de este tipo. Es más, justo por ello lamento que esté en un videojuego, y no en una película.

Calificación: 4/5


Snaaaake! (juego)



¿Sabes esas películas de serie Z que tan mala pinta tienen, las cuales tratan sobre animales gigantes que siembran las destrucción con unos efectos especiales pésimos? Pues en Snaaaake! encarnas a una de esas criaturas.  No creo que vea nunca una película de este tipo, pero el juego me ha parecido curioso, entre otras cosas, porque el jefe final es un edificio. Es algo que no se ve todos los días.

Calificación: 3/5


DLC Quest



Empiezas con un personaje con el que solo puedes caminar hacia la derecha, sin volumen y sin la opción de saltar siquiera. El personaje consigue algunas monedas al más puro estilo Mario, y puedes comprar DLC en los que puedes poner música al juego. No es gran cosa, pero cachondo es un rato.

Calificación: 3/5


Shank



Buenos gráficos, variado en el noble arte de repartir hostias, muy gore y musicón. ¿Qué más se puede pedir?

Calificación: 4/5


Gods will be watching (relato) (juego)



Impactante como pocos. Somos una tripulación de una nave espacial que ha naufragado en un planeta donde las posibilidades de sobrevivir son mínimas. Es difícil sacar un buen juego de aquí, y mucho más si tenemos en cuenta que todo el control del juego lo tenemos mediante texto. Sus creadores preparan una versión mucho más trabajada y mucho más larga, la cual espero como uno de mis lanzamientos más deseados del 2014.

Calificación: 4/5


Silent Hill 4 (análisis)



Siempre me ha gustado esta ambientación de terror tan psicológica, por desgracia, Silent Hill 4 no me ha acabado de gustar. Detallo mucho más en el texto que le dediqué, el cual me costó alguna que otra polémica.

Calificación: 2/5


Need for Speed: Most Wanted



Rarísima vez pruebo algún juego de conducción, y mucho menos me lo paso. No sabría decir exactamente que es lo que hizo que me pasara este juego, ya que tampoco me parece nada del otro jueves. Supongo que no era demasiado difícil, o supongo que lo regalaban en el Playstation Plus. Supongo que una mezcla de ambos.

Calificación: 3/5


Saints Row IV (análisis)



Cosa buena: poderes, humor y referencias a multitud de películas de ciencia ficción. Cosa mala: excesivamente reciclado del anterior juego de la saga. Gran juego, pero el tufillo a DLC se nota en exceso.

Calificación: 4/5


Rayman Legends (análisis)



Rayman Origins parecía imposible de superar, y no sé muy bien como, lo han superado con creces. Como el siguiente Rayman sea mejor, será el mejor juego de la historia.

Calificación: 5/5


Hércules (análisis)



Un día me lo puse para comprobar si era tan bueno como recordaba, y tras pasármelo del tirón, queda claro, es tan bueno como recordaba.

Calificación: 4/5


Shadows of Damned



No está nada mal, pero al darme cuenta de que al disparar a las piernas de los enemigos estas explotaban, el juego se me hizo muy fácil, y por lo tanto, un poco pesado de jugar. Muy buen diseño y muy buena música, eso si.

Calificación: 3/5


Pocahontas (análisis)



Gran sorpresa que me he llevado. Al estar tan olvidado, pensaba que sería mal juego, pero para nada: es mucho más bueno de lo podría esperar en un principio. La película nos enseña que la violencia no es la solución para nada, y así lo demuestran: con un videojuego donde no hay nada de violencia (tened en cuenta que hablamos de los mediados de los 90, lo cual le añade mucho más mérito).

Calificación: 4/5


Urban Reign



Desconocido total, y eso que es un especie de spin-off de la saga Tekken. Una mezcla de beat'em up y juego de lucha, el cual tiene un sistema de combate pulido hasta el extremo, y por si fuera poco, con decenas de personajes muy distintos entre sí. Una maravilla escondida.

Calificación: 5/5


Resorvoir Dogs



La película es famosa por no mostrar el atraco en ningún momento, y eso que es el eje del film. El videojuego nos llena esa duda: nos muestra el atraco, y la posterior huida. Mucho mejor hecho de lo que podría esperar en un primer momento, además, tiene algo que me encanta: es posible pasarte un nivel ni matar a nadie. Es difícil, pero se puede.

Calificación: 4/5


The unfinished swan



Se mete en el carro de "los juegos de andar" que tan de moda se han puesto, pero le mete un poquito de jugabilidad de por medio. El juego es precioso, pero esa jugabilidad no está todo bien implementada que se podría desear. Aún así, lo repito: precioso.

Calificación: 4/5


Batman Arkham Origins (análisis)



Me esperaba una especie de adaptación de Año uno, el magnífico cómic de Frank Miller, y como supondréis, la decepción ha sido mayúscula en este aspecto. Para colmo, es muy parecido a los anteriores. Bastante bueno, sí, pero muy parecido.

Calificación: 4/5


Vanquish



A decir verdad, este año solo me he pasado lo que me quedaba por jugar, ya que realmente lo comencé a jugar hace más de un año. Y no entiendo porque lo dejé apartado tanto tiempo: es un gran juego. Puede que algún día me lo juegue del tirón para disfrutarlo como es debido.

Calificación: 4/5


The Stanley Parable (análisis)



Este juego ha jugado conmigo. ¿No entiendes a que me refiero? Juégalo, es la única manera de comprenderlo.

Calificación: 5/5


The Swapper (análisis)



Juego muy bien hecho. Será un indie, pero con lo pulido que está, podría colar como un triple A de haber tenido más publicidad.

Calificación: 4/5


Bioshock Infinite



Como juego de disparos, es tan simple como lo puede ser el primer Doom: disparar a todo lo que se mueva. Sin embargo, su narrativa es tal vez la más compleja y la mejor llevada de todos lo juegos que se han lanzado este año. Por desgracia, su faceta como shooter ni se le acerca a Doom en lo que a calidad se refiere. Una pena, porque al igual que Remember Me, el potencial que tenía era enorme.

Calificación: 3/5


Guacamelee! (análisis)



Hace poco me compré una PSVita, ya que gracias al PlayStation Plus, tenía casi una quincena de juegos disponibles para ella. Este es el primer juego que me pasé con la susodicha, y me ha gustado mucho. Casi diría que es de lo mejor de año.

Calificación: 4/5


Urban Trial Freestyle



El segundo juego que me pasé con la consola de Sony. Es espectacular, tiene unos gráficos buenísimos, muy buena música y es altamente divertido. Por desgracia, si lo comparo con Trials Evolution, sale perdiendo por todos lados. Las comparaciones son odiosas, pero Trials Evolution es maravilloso, y Urban Trial Freestyle simplemente mola mucho.

Calificación: 3/5


Age of Zombies



Tercer juego que me pasé en la PSVita. Recuerda al grandísimo juego Super Smash TV, pero con zombies haciendo viajes en el tiempo y con un protagonista con carisma. No será ninguna obra maestra, pero entretiene la hora que dura.

Calificación: 3/5


Street Fighter X Tekken



Cuarto juego que me pasé en la PSVita. Aunque es un gran juego, con los botones y los sticks de la potátil no se controla todo lo cómodo que se debería controlar. Ojo, no digo que la PSVITA sea de mala calidad, al contrario, tiene una calidad de materiales excelente, pero me he acostumbrado demasiado a jugar a juegos de lucha en 2D con un arcade stick.

Calificación: 3/5

No hay comentarios:

Publicar un comentario